'Sufragistas': homenaje a la lucha por los derechos de la mujer

Carey Mulligan protagoniza esta película con mensaje feminista, guion correcto y un cameo potentísimo de Meryl Streep.

Por Eduardo Martín Santos 16 de Diciembre 2015 | 10:31

'Sufragistas' se presenta como una película única, especial, completamente diferente a cualquier otra que se haya rodado hasta la fecha. El film de Sarah Gavron logra transportar al espectador hasta la Inglaterra del siglo XX. Una época marcada por la feroz lucha que un grupo de mujeres llamadas 'sufragistas' mantuvieron contra el gobierno y la sociedad inglesa con la intención de defender el derecho a votar de la mujer.

Carey Mulligan

Toda la historia gira en torno a Maud Watts, interpretada por la británica Carey Mulligan. La evolución de este personaje es absolutamente increíble. Al inicio de la película Maud es una simple madre y esposa. Toda su vida había estado sometida al hombre, así debía ser, así funcionaba la sociedad. Poco a poco, paso a paso, injusticia a injusticia, la joven lavandera va evolucionando. La inocente Maud irá desvaneciéndose para dejar paso a la mujer fuerte que hará lo que sea necesario para defender a todo el género femenino.

Sin lugar a dudas, Carey Mulligan es lo más destacado de la película. La británica está inmensa en cada secuencia. Mulligan es una declarada feminista, siempre se ha distinguido por su discurso de defensa de los derechos de la mujer, tanto en el mundo de la actuación como en la sociedad. Por todo esto y obviamente por su gran calidad interpretativa, este papel le iba como anillo al dedo. Hay que señalar que a lo largo del film los primeros planos a Maud se suceden uno tras otro. Un gran acierto de Sarah Gavron para potenciar todavía más a una Carey Mulligan que sin duda alguna ha presentado su candidatura oficial para la próxima gala de los Oscar.

Helena Bonham Carter

Es sorprenderte la crudeza con la que Gavron ha conseguido plasmar lo sucedido en esa Inglaterra del siglo XX. El papel de la mujer en el film es el de una auténtica luchadora. Son soldados que luchan a ciegas por una causa en la que creen. En esa lucha cobran un papel importante en la historia Edith Ellyn y Violet Miller, dos de las culpables del cambio que sufre Maud a lo largo del film. Mención especial para Edith, una de las más veteranas del movimiento y una de las más radicales y comprometidas con la causa. Helena Bonham Carter ha vuelto a demostrar con esta sólida actuación que es una maestra a la hora de llevar a la gran pantalla a este tipo de personajes imprevisibles y luchadores.

Pero no todo son alabanzas y buenas palabras. El inicio de la película resulta bastante lento, con escenas insulsas y algo innecesarias. A pesar de esto, lo cierto es que, en general, a Gavron le ha salido bien la jugada porque de esta manera logra profundizar y reforzar la evolución de Maud. En el film se ve paso a paso cómo, por qué y cuándo cambia la protagonista. Por este motivo no resulta extraña en ningún momento la tremenda transformación que atraviesa.

Aparición fugaz de Meryl Streep

Meryl Streep

La veterana actriz interpreta a Emmeline Pankhurst, la líder del movimiento sufragista y principal responsable de su radicalización. Era un papel importante y parecía la actriz indicada para sacarlo adelante, y, con matices, Meryl Streep no defrauda. ¿Que cuáles son esos matices? Que Stan Lee aparece prácticamente lo mismo en sus cameos en las películas de Marvel que Meryl Streep en 'Sufragistas'. Durante casi toda la película sale a relucir el nombre de Emmeline Pankhurst, "la gran líder sufragista", pero la realidad es que en pantalla solo sale cinco minutos. Eso sí, durante esos 300 y pico segundos, la Streep se come literalmente la pantalla. Con un par de escenas suyas más, la película habría ganado muchísima fuerza.

En resumen, 'Sufragistas' es una buena película, con grandes interpretaciones, buenos diálogos y un guion más que correcto, pero podría haber dado aún más de sí. Personalmente eché muchísimo en falta una escena potente entre Emmeline y Maud, creo que habría sido increíble ver a estas dos actrices juntas en una película como esta. Aún así, el film no decepciona y pasará a la historia por ser el primero en tratar un tema así con tanto acierto.