å

ANÁLISIS

Globos de Oro 2016: Favoritos, sorpresas y olvidados en las nominaciones de cine

La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood sí se acuerda de 'Joy' y 'Marte (The Martian)', pero se olvidan de 'Black Mass'. Analizamos las categorías de cine de las nominados a los Globos de Oro.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 10 de Diciembre 2015 | 18:29
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Ya podemos empezar las quinielas. El 10 de diciembre se dieron a conocer los nominados a los Globos de Oro 2016, y después de una frenética media hora en la que hemos escuchado los nombres que protagonizarán la gala del próximo 10 de enero, toca hacer balance y estudiar quiénes han entrado y quiénes se han quedado fuera de la lista.

Black Mass

Centrándonos solo en las categorías de cine, por número de nominaciones parte favorita 'Carol' con cinco, seguida por 'La gran apuesta', 'Steve Jobs' y 'El renacido' con cuatro. Tenemos incluso doblete en la lista, con Alicia Vikander colándose tanto en la categoría de mejor actriz de drama como en la de mejor actriz de reparto. Blockbusters como 'Marte (The Martian)', 'Espías' o 'Mad Max: Furia en la carretera' acercan los premios un poco más al público general.

Pero también hay candidatos potentes que se han quedado por el camino. Johnny Depp, Steven Spielberg o 'The Hateful Eight' son solo tres ejemplos de ello. Analizamos las principales categorías de estos Globos de Oro, recordamos a los que no lo han conseguido y miramos la bola de cristal para señalar al que más probabilidades tiene de hacerse con el galardón. ¿Cuáles son tus apuestas?

Globos de Oro 2016: Favoritos, sorpresas y olvidados en cine

Mejor Actriz de Reparto

Mejor Actriz de Reparto

Helen Mirren es la mayor beneficiada por la marcha de Rooney Mara y Alicia Vikander a la categoría de actriz protagonista, colándose gracias a su papel en 'Trumbo'. Pero Vikander no se va muy lejos, porque hace doblete con su magnífico papel en 'Ex Machina', que sin duda no ha pasado desapercibido.

Rachel McAdams, que sorprendía en las nominaciones de los SAG, acaba quedándose sin opción al Globo de Oro, al igual que Joan Allen o Julie Walters, que también rondaban la nominación.

Favorita: Jennifer Jason Leigh sigue estando primera, despuntando por encima de todo el reparto de 'The Hateful Eight' y de la competencia de esta categoría.

Mejor Actor de Reparto

Mejor Actor de Reparto

Junto con básicos como Idris Elba o Mark Rylance encontramos a Michael Shannon dando de nuevo la sorpresa por '99 Homes' y a Paul Dano por 'Love & Mercy', que no terminaba de quedar claro si se colaría. Muchos se alegrarán de ver el renacer de Sylvester Stallone.

Entre los olvidados encontramos a Michael Keaton por 'Spotlight' o Tom Hardy por 'El renacido'. Tampoco se cuela nadie de 'The Hateful Eight'. Otro de los grandes favoritos, Jacob Tremblay, se queda también fuera.

Favorito: Mark Rylance y su interpretación en 'El puente de los espías' han conseguido eclipsar al mismísimo Tom Hanks.

Mejor Actriz - Comedia o Musical

Mejor Actriz - Comedia o Musical

Tras ser olvidada en los SAG, Jennifer Lawrence sí consigue nominación al Globo de Oro, porque saben que les va a dar juego solo con ir a la saga. Consecuentes con sus nominacione a mejore película, Melissa McCarthy y Amy Schumer también logran candidatura. También sorprende gratamente la aparición de Lily Tomlin por 'Grandma'.

No logran colarse nombres potentes como Meryl Streep o Sandra Bullock, pero sus opciones eran bastante remotas desde el principio. Las ex presentadoras de la gala Amy Poehler y Tina Fey también se caen y 'Hermanísimas' se va de vacío.

Favorita: Aunque Jennifer Lawrence sigue sonando fuerte, la fría recepción de su película puede aguarle la fiesta y acabar recayendo en Lily Tomlin.

Mejor Actriz - Drama

Mejor Actriz - Drama

Las cinco candidatas que más sonaban forman parte de esta lista de elegidas se ha cumplido. Rooney Mara consigue nominación en la categoría de actriz protagonista en vez de reparto, al igual que Alicia Vikander, que ha hecho doblete. Los SAG han considerado su papel en 'La chica danesa' de reparto, y los Globos de actriz protagonista. La HFPA se ha olvidado de Carey Mulligan y Emily Blunt, aunque tampoco sonaban tan fuertes como sus competidoras.

Favorita: No hay una clara candidata que despunte en esta categoría, pero si tenemos que apostar, diríamos que en vez de tirar por Cate Blanchett, apostarían por Brie Larson o Alicia Vikander.

Mejor Actor - Comedia o musical

Mejor Actor - Comedia o musical

Mientras que 'La gran apuesta' sigue ganando puntos gracias a dos de sus actores en esta categoría, sorprenden las apariciones de Al Pacino y Mark Ruffalo, que a pesar de no estar por 'Spotlight' como se esperaba, sí está por 'Infinitely Polar Bear'. Matt Damon también se beneficia del trato de comedia a 'Marte (The Martian)' y consigue nominación.

Favorito: Christian Bale. Que haya sido reconocido con una nominación al SAG por encima de Steve Carell le da una ligera ventaja.

Mejor Actor - Drama

Mejor Actor - Drama

Era una categoría bastante reñida, pero los cinco nombres eran de esperar. El que más sorprende quizás es Will Smith, que aunque sí sonaba fuerte, no tanto como Johnny Depp, el gran olvidado de esta lista. Tampoco está Mark Ruffalo por 'Spotlight', pero el actor sí ha conseguido nominación por otra película. Se quedan fuera también Tom Hanks por 'El puente de los espías' y Michael Caine por 'La juventud'.

Favorito: Leonardo DiCaprio. A diferencia de los Oscar, la HFPA sí se acuerda del pobre DiCaprio. Pero la competencia es feroz.

Mejor Película - Comedia o Musical

Mejor Película - Comedia o Musical

Jennifer Lawrence y David O. Russell no tienen que tirar la toalla todavía. A pesar de que no ha recibido críticas muy entusiastas, 'Joy' se cuela en mejor comedia. 'Marte (The Martian)', después de ser colocada en esta categoría, ha asegurado nominación, saliéndoles de fábula la jugada. Una de las favoritas, 'La gran apuesta', tiene también candidatura. El toque sorprendente lo ponen 'Y de repente tú' y 'Espías', las opciones más comerciales que, sinceramente, no nos esperábamos. Al menos en el caso de 'Espías'. Para Amy Schumer está claro que sigue siendo su año.

Pero fuera se ha quedado una película gorda de la carrera de este año: 'Straight Outta Compton'. Algo que deja patente que es un tema que no interesa tanto fuera de nuestras fronteras (y hay que recordar que la HFPA está formada por periodistas de fuera de Estados Unidos). 'The Hateful Eight', que los Weinstein pretenden pasar por comedia, no ha logrado tampoco nominación. Hay muchos que dicen también que 'Del revés (Inside Out)' merecía más un hueco en esta categoría que 'Espías' o 'Y de repente tú', pero al haber una categoría propia para animación, no era elegible.

Favorita: 'La gran apuesta' parece la más premiable en general, pero no descartamos una sorpresa de 'Marte (The Martian)'. Tal y como suele ser la HFPA, como para fiarse de quinielas.

Mejor Director

Mejor Director

Mientras que encontramos algunos de los candidatos más comentados en los días previos al anuncio de los nominados, como Haynes, Iñárritu o McCarthy, el público aplaudirá al ver que George Miller y Ridley Scott también han conseguido candidatura, acercando los premios a los blockbusters por fin.

Sin embargo, eso ha hecho que David O. Russell, Steven Spielberg o Danny Boyle se queden sin nominación, al igual que Lenny Abrahamson, de 'La habitación'. Al no estar 'The Hateful Eight' nominada en película, parecía claro que Tarantino tampoco estaría.

Favorito: Thomas McCarthy y su 'Spotlight' siguen estando a la cabeza, también en premios.

Mejor Película - Drama

Mejor Película - Drama

Esta categoría estaba bastante cantada, con 'Carol' y 'Spotlight' manteniéndose en la cabeza de la carrera, acaparando más y más nominaciones. 'El renacido' y la triunfadora de Toronto 'La habitación' también han conseguido colarse. La gran sorpresa es 'Mad Max: Furia en la carretera', que ha maravillado a la crítica y queda claro con su nominación en esta categoría.

Las grandes olvidadas han sido 'La chica danesa', 'Steve Jobs', 'Trumbo', 'Creed: La leyenda de Rocky', 'Black Mass: Estrictamente criminal' y 'El puente de los espías', que no consiguen nominación en la categoría más gorda, aunque (salvo 'Black Mass') sí están presentes en las interpretativas.

Favorita: 'Spotlight'. Aunque 'Carol' parte con más nominaciones, la película de Thomas McCarthy se encuentra por delante en muchas quinielas.