å

ENTREVISTA ECARTELERA

Álex García ('La novia'): "Se tienen que adaptar más obras clásicas españolas"

Entrevistamos a Álex García, uno de los protagonista de 'La novia', dirigida por Paula Ortiz y basada en la celebrada obra de teatro 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Diciembre 2015 | 10:56
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

'La novia' es uno de los grandes estrenos españoles de este año. Paula Ortiz ha adaptado magníficamente 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca en este largometraje. eCartelera.coom ha hablado con Álex García, que encarna a Leonardo en la cinta, un hombre atormentado y hechizado por la pasión, lo que le desembocará en un trágico destino.

'La novia'

Desde el primer momento, el actor aceptó interpretar a Leonardo, un joven casado que aún sigue enamorado de la Novia y que, pese a saber que no debe, se rinde ante al romance de la pasión. "Trabajé mucho interiormente, quería conocer el porqué de sus acciones. Además, hice mucho caso a Paula, la directora, ya que ella buscaba un tipo de Leonardo muy concreto (...) Me encanta trabajar con animales y aquí estoy con un caballo que representa la virilidad, la pasión", explica.

Algo que puede confundir son esas trágicas pasiones. ¿Es acaso Leonardo el que cae rendido ante la Novia, símbolo de perdición? ¿O son ambos los que están envueltos a una pasión que es la propia causa, más allá del personaje? "No es que sea un apasionado del corazón femenino (...) La pasión desmedida sólo le pasa a mi personaje con el de Inma Cuesta, no con todo el mundo (...) Lo bello de la película esa locura del amor platónico, más allá de la persona", comenta el actor.

Adaptar más a los clásicos

Sorprende mucho que sólo hayamos tenido, contando ésta, dos adaptaciones españolas de la célebre obra de teatro de García Lorca. Traer a la gran pantalla las grandes obras de la literatura y la escena española es una cuenta pendiente. Álex García considera que deben producirse más películas de este estilo: "Creo absolutamente que se tendría que hacer más. Son obras que siguen trascendiendo (...) ¿Por qué no llevarlo a la gran pantalla? (...) Es una manera de hacerlo más universal".

'La novia' la dirige una directora, algo que le aporta una mirada diferente. Ante la pregunta sobre si esa diferencia existe realmente, el actor responde: "Es muy interesante que una mirada femenina adapte a Lorca (...) Todos los personajes están contados desde una mujer. Los personajes femeninos son los que llevan la historia".

Últimamente en la industria española se denota una falta de aportación de las entidades privadas en producciones más arriesgadas y de corte más vanguardista. El apoyo de la televisión pública ha sido fundamental en este proceso. "Es necesario que, por lo menos, la pública apoye el proyecto. Ha costado mucho sacarlo hacia delante (...) Quizás sea un poco utópico, pero sí deseo que las privadas inviertan más en este tipo de producciones", declara.

Películas
Rostros