å

ESCUELA DE MAGIA

Harry Potter y la indignación de los padres religiosos

Los padres religiosos de Reino Unido cargan contra la docencia de la obra de J. K. Rowling en los colegios por un motivo muy peculiar.

Por Andrea Fuentes Ortuño 16 de Diciembre 2015 | 18:23

Comparte:

Ver comentarios (3)

Muchos consideran que 'Harry Potter' es una de las mejores obras de la literatura inglesa contemporánea además de haberse convertido en un símbolo para el país. Pero no todos creen que la historia del niño que sobrevivió sea algo bueno. Numerosos colectivos de padres creyentes en el Reino Unido piden al gobierno que se prohiba que se hable de Harry Potter en las clases de sus hijos ya que, según ellos, Harry Potter glorifica la brujería y por lo tanto atenta en contra de sus creencias.

 Harry Potter

Tom Bennett, el consejero educacional del Gobierno anglosajón, ha comentado que "hay muchos padres que están incómodos con la idea de que sus hijos debatan, busquen información o lean algo que haga referencia a lo oculto". Todos estos padres religiosos, sobretodo pertenecientes de la Iglesia Cristiana Evangelista aunque se incluyen varios casos de familias de religión Musulmana piensan que estos libros "normalizan actos de magia".

¿Pero en qué tipo de asignaturas se hace referencia a Harry Potter además de las asignaturas de literatura? Esta protesta viene sustentada por el hecho de que muchos profesores que imparten la asignatura de Estudios de Religión en las escuelas de primaria y secundaria utilizan la obra de J.K. Rowling como ejemplo de una colección de libros que abarca una gran historia como bien hace, por ejemplo, la Biblia. Todo ha tenido más repercusión cuando han sido los propios alumnos los que comentaban en sus clases que no les permiten leer 'Harry Potter' por ser una obra del diablo.

Las escuelas se defienden diciendo que esta asignatura se ha modernizado y "no se trata de promover o apoyar una fe sino debatir en sí el asunto de la fe", por lo que si un padre se confronta a un profesor diciendo que no quieren que sus hijos sean expuestos a esta brujería, aseguran que "es responsabilidad del colegio exponer a sus alumnos a un amplio rango de influencias culturales y defender que este tipo de libros ayudan a desarrollar el lenguaje y la creatividad". ¿Acabará prohibiéndose 'Harry Potter' en las escuelas inglesas? Todo apunta a que si siguen las protestas se podría barajar la posibilidad de retirar esta obra de los temarios escolares.

Vuelve la magia

Con el riesgo de que se empiece a considerar a las bestias fantásticas como creaciones de Satanás, ya se ha estrenado el tráiler oficial en castellano de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' protagonizado por el ganador del Oscar Eddie Redmayne. Aunque aún queda aproximadamente un año para el estreno del spin-off de 'Harry Potter' y este sigue en producción, este nuevo trailer ya nos muestra la caracterización del actor como Newt Scamander y recupera la esencia de la saga en la que se basa este spin-off.