å

LE PETIT PRINCE

Las 12 caras de 'El Principito' en cine y en televisión

Hacemos un recordatorio de todas las versiones cinematográficas y televisivas que ha tenido la novela francesa escrita por Antoine de Saint-Exupéry.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 9 de Septiembre 2016 | 11:05

Comparte:

¡Comenta!

En abril de 1943 veía la luz uno de los libros que ha ido marcando generación tras generación a jóvenes, adultos y, sobre todo, niños: 'El Principito', novela corta del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Tristemente, el escritor murió un año después de que su novela fuese estrenada. Ha sido declarado como uno de los mejores libros del siglo XX en Francia, además de ser el libro francés más leído y traducido a nivel mundial.

 'El Principito'

Es cierto que a primera impresión puede parecer un libro infantil, pero la realidad es que Saint-Exupéry supo trasladar la perspectiva de un niño a temas tan profundos como la amistad, el amor, la nostalgia, el sentimiento de culpa e incluso, el sentido de la vida. A través de las múltiples metáforas, preguntas que a primera impresión parecen simples, hasta la posibilidad de comprender que todos deberíamos acercarnos al Principito y dejar un poco de lado el mundo de los adultos. En 1966 se realizó la primera versión cinematográfica de este relato.

Por suerte, Francia ha vuelto a rescatar este clásico inolvidable en una versión animada en 3D. Presentada como un largometraje totalmente innovador, nos da una visión de 'El Principito' más renovada y esta vez, contada desde una perspectiva distinta. 'El Principito', la película, nos cuenta la vida de una niña que tiene un ritmo de vida estresante impuesto por su madre. Conociendo a su nuevo vecino, descubrirá el mundo mágico y oculto del Principito. La niña descubrirá la importancia de mantener una parte de la infancia intacta.

Como curiosidad, el film contó con un verdadero reparto de lujo (en su doblaje en inglés) que nos deja una idea de la importancia de adaptar una novela de esta calidad. Mackenzie Foy, Rachel McAdams, Benicio Del Toro, Paul Rudd y James Franco son algunos de los nombres que han prestado su voz para el film. El toque francés no podía faltar ni siquiera en el doblaje en inglés, Marion Cotillard es la encargada de dar voz a la rosa, tanto en francés como en inglés. 'El Principito' se estrenó el 9 de septiembre.

Problemas de distribución

El caso de la versión de 'El Principito' de Mark Osborne ha sido cuanto menos curioso. El film animado ha tenido varios problemas de distribución tanto en España como en Estados Unidos. En el país hispano, la adaptación de la novela de Saint-Exupéry originalmente iba a ser estrenada el pasado 11 de diciembre, finalmente fue cancelada y no fue hasta que Wanda Vision decidió distribuirla que obtuvo una nueva fecha en España, siendo el 9 de septiembre su estreno.

En Estados Unidos ocurrió algo parecido, dado que la película iba a llegar a las salas de cine el 18 de marzo, pero finalmente a una semana del estreno, Paramount decidió cancelarla. En este caso, la cinta de Osborne no llegó a la gran pantalla y fue la plataforma Netflix la encargada de distribuirla en el mercado estadounidense, siendo el 5 de agosto su fecha de estreno. ¿Todavía les cuesta a las distribuidoras confiar en algunas adaptaciones de clásicos?

Las 12 caras de 'El Principito' en cine y en televisión

'Malenkiy prints' (1966)

'Malenkiy prints' (1966)

En 1966 se producía la primera versión cinematográfica basada en el famoso libro de Antoine de Saint-Exupéry. El libro fue un gran éxito pero curiosamente, una co-producción entre la URSS y Lituania tendría el privilegio de ser los primeros en realizar su primera adaptación y además, en versión real. Fue realizada por Arunas Zebriunas. Sirvió de inspiración para las siguientes adaptaciones, sobre todo en países como Alemania o la propia Francia.

'Der Kleine Prinz' (1966)

'Der Kleine Prinz' (1966)

Alemania no tardó en realizar su propia versión de la novela corta de Saint-Exupéry, aunque no fue en la gran pantalla sino que se realizó una película directamente para televisión. Bajo el título de 'Der Kleine Prinz', fue dirigida por Konrad Wolf. Vio la luz y fue difundida a través de la red de televisiones alemana DDR. Fue un éxito rotundo, aunque con el paso del tiempo ha quedado en el olvido.

'The Little Prince' (1974)

'The Little Prince' (1974)

Considerada una de las adaptaciones más destacadas de 'El Principito', además de ser la primera película basada en la novela corta en inglés. Perteneciente al género musical, fue dirigida por Stanley Donen para Paramount Pictures. Tuvo un poco de controversia con el tratamiento que dio Hollywood a la película, sobre todo por parte de los representantes del autor. No tuvo gran éxito en taquilla, pero se ha convertido, actualmente, en una película de culto por sus famosas coreografías.

'Las aventuras del Principito' (1978)

'Las aventuras del Principito' (1978)

Japón no podía quedar rezagada y en plena fiebre por crear animes, 'El Principito' fue una de las novelas en tener su propia serie animada. La cadena televisiva TV Asahi empezó en 1978 a emitir la serie 'Las aventuras del Principito', tuvo un total de 39 episodios. Tuvo un gran éxito tanto en América como en Europa. Los nostálgicos pueden recordar la serie en España con doblaje mexicano neutro de aquel tiempo. En 1979 acabó su emisión. Fue valorada de forma muy positiva.

'Las aventuras del Principito' (1978)

'Las aventuras del Principito' (1978)

El éxito de la serie japonesa basada en la novela de 'El Principito' no se vio opacada por la versión homónima rusa. Se creó una serie de televisión que aprovechó el tirón de la animación para proporcionar de personalidad a su versión de 'El Principito'. A diferencia de la versión nipona, la adaptación rusa no contó con el apoyo del resto del mundo y fue olvidada, inclusive, en su propio país. Aun así, sirvió para impulsar y cultivar la fama de 'El Principito'.

'The Little Prince' (1979)

'The Little Prince' (1979)

El mundo audiovisual abarca la televisión y el cine pero también otros formatos como los cortometrajes. En 1979 llamó la atención un cortometraje titulado 'The Little Prince', creado y dirigido por Will Vinton. La curiosidad de este cortometraje es que fue realizado a través de la utilización del "Claymation", dándole una estética no vista anteriormente en las adaptaciones de 'El Principito'. Fue narrado por Cliff Robertson y escrito por Susan Shadburne.

'Der Kleine Prinz' (1990)

'Der Kleine Prinz' (1990)

Los alemanes volvieron a intentarlo una vez más con una película. 'Der Kleine Prinz' de 1990 fue una versión animada del famoso libro de Antoine de Saint-Exupéry. La duración de este largometraje fue bastante corto con tan solo 60 minutos. Fue realizada por la ZDF alemana con voces conocidas en el momento como Sabine Bohlmann, Joachim Hoeppner y Cornelia Froboess.

'Le Petit Prince' (1990)

'Le Petit Prince' (1990)

Francia se atrevió en 1990 a hacer su propia versión en versión real de una de sus novelas más conocidas a nivel mundial, además de ser una gran figura para la cultura gala. 'Le Petit Prince' llegó a los cines, dirigida por Jean-Louis Guillermou. Aunque gozó de algo de popularidad, la realidad es que no es uno de los grandes éxitos mundiales de 'El Principito'. El reparto principal fue conformado por Guy Gravis, Daniel Royan y Alexandre Warner.

'Picture Claire' (2001) y 'Eloise en Nueva York' (2003)

'Picture Claire' (2001) y 'Eloise en Nueva York' (2003)

No son adaptaciones directas de 'El Principito' pero la novela corta tiene una gran presencia en ambos filmes, incluso en una de ellas llegando a tener animaciones propias para ilustrar el libro. 'Picture Claire', con Juliette Lewis y Callum Keith, tiene varias referencias, con animaciones incluidas de 'El Principito'. Walt Disney con 'Eloise en Nueva York' en 2003 'El Principito' jugó una parte fundamental para la trama del film, además de ser uno de los libros que más se hace mención en el film.

'The Little Prince' (2004)

'The Little Prince' (2004)

No siempre las adaptaciones tienen por qué ser series o películas, también pueden ser adaptaciones de ópera para televisión. En 2004 la cadena BBC Two transmitió la versión operística de Rachel Portman, para ser más exactos el 27 de noviembre. La producción grabada estuvo protagonizada por Joseph McManners como El Princpito y Teddy Tahu Rhodes como el famoso piloto. Para los amantes de la novela y los musicales, se lanzó también su versión en DVD.

'Le Petit Prince' (2010)

'Le Petit Prince' (2010)

Francia decidió realizar una serie animada titulada como la propia novela. Después de llegar a un acuerdo entre el responsable de la propiedad intelectual y el director de la fundación Antoine de Saint-Exupéry, la serie tuvo un tono más acorde a los niños del siglo XXI. La serie también se llevó a otros países de Europa como Alemania e inclusive, llegó a ser traducida al gaélico escocés. Sin duda, tuvo una buena acogida por el público infantil.

'El Principito' (2015)

'El Principito' (2015)

La última adaptación de la novela de Antoine de Saint-Exupéry de momento. Francia vuelve a ser la encargada en ponerse detrás de esta producción. La dirección ha corrido a cargo de Mark Osborne, con un guion de Irena Brignull. La historia será un metarrelato: una joven se muda con su madre a un nuevo hogar. Cunado la niña conozca al excéntrico y genial nuevo vecino, descubrirá un nuevo mundo oculto para la mayoría, mágico y colorido: el universo del Principito. Una versión renovada y actual que vuelve a traernos el gran libro y el magnífico mensaje de Saint-Exupéry.

Películas