PRECRÍTICA

'Superfumados' recomendable comedia Apatow

Recomendable comedia Apatow en la que las interpretaciones de Seth Rogen y James Franco marcan la diferencia.

Por Óscar Martínez 4 de Diciembre 2008 | 08:33

Ver comentarios (3)

Dirigida por David Gordon Green y protagonizada por Seth Rogen, James Franco, Danny R. McBride, Bill Hader, James Remar, Amber Heard, Kevin Corrigar, Craig Robinson, Gary Cole y Rosie Perez, 'Pineapple express' es la nueva comedia de la llamada factoría Apatow que llegará a nuestro país el próximo mes de diciembre bajo la, como casi siempre, fiel traducción de 'Superfumados'.

La película cuenta la historia de Dale Denton, un joven cuyo trabajo consiste en entregar citaciones legales, y que un día prueba de manos de Saúl, su camello, un nuevo tipo de hierba llamado Pineapple Express. Mientras disfruta de tan novedosa mercancía, Dale será testigo de un asesinato cometido por una policía corrupta y por el mayor traficante de la zona, Ted Jones, a quien debía entregar una citación. Por accidente se dejará en la escena del crimen algo de la hierba de Saúl y ambos tendrán que huir tanto de la banda de criminales como de los agentes de la ley.

Entretenida comedia de acción resulta ser la nueva producción Apatow, cuya promiscuidad a la hora de estrenar películas comenzaba a mermar la calidad general de sus productos. Sin ser nada del otro mundo, y con la inevitable sombra de tanto Harold y Kumar como de la entretenida Huida a medianoche sobre sus cabezas, 'Superfumados' es una de esas películas tan idiotas e imposibles que no puedes evitar reirte con (de) ella, más aún si compartes las aficiones de sus protagonistas.

Smokin' green

Con un metraje verdaderamente extenso para una comedia sin trasfondo alguno como la que tenemos entre manos, 'Superfumados' nos muestra las peripecias de los personajes interpretados por Seth Rogen y James Franco y, ya en segundo plano, Danny R. McBride, principales responsables de que la película de David Gordon Green no resulte ser un total despropósito. Y es que la trama de 'Superfumados' no se sostiene por ningún lado, ni tampoco nos alenta a seguirla con una mínima atención de no ser por presenciar el crescendo de peripecias de unos protagonistas que evolucionan de los dialógos inconexos entre fumados iniciales a las persecuciones y tiroteos dotados de inusitada violencia finales.

Sin duda alguna, una de las principales sorpresas de 'Superfumados' radica en su excesiva violencia, la cual no llega a ser en ningún momento desagradable pero sí ocasionalmente gratuita y explícita, de un modo similar a lo visto, por ejemplo, en 'Arma fatal'. De este modo, la película de Danny R. McBride se convierte en un hit & run constante, aderezada por la divertida absurdidad de sus diálogos, o más bien, por la interpretación de éstos. A pesar de que Seth Rogen y James Franco monopolizan en buena medida la película, se encuentran acompañados por un amplio elenco de secundarios que dinamizan en buena medida la acción, teniendo tanto a un divertido Danny R. McBride como a unos pintorescos matones interpretados por Kevin Corrigar y Craig Robinson, en una particular extrapolación de la relación de amistad de los personajes protagónicos.

Así pues, nos encontramos ante una comedia descerebrada y con no pocas secuencias de acción, tan irreal como la propia vida en la que creen vivir sus protagonistas, crisol de pasotismo e irresponsabilidad donde los haya, en una película que, si es que tiene trasfondo alguno o pretende tenerlo, lo encuentra en la insólita y particular amistad surgida entre unos protagonistas que encuentran en el consumo de cannabis esa falsa felicidad que les hace olvidar la vacuidad de sus propias vidas, y que se resuelve aparentemente idílica y mucho más cercana al enaltecimiento del consumo que de criticarlo, si bien su verdadera lectura no es otra que la de mostrar el patetismo de unos personajes sin rumbo ni futuro alguno que viven en una particular y quimérica burbuja artificial que, tarde o temprano, terminará por explotar.