å

CENSURA CONSERVADORA

'La vida de Adèle': Francia prohíbe su exhibición por una baja calificación por edades

La Corte Administrativa de Apelaciones de París ha pedido al Ministerio de Cultura francés para que revise la calificación por edad de 'La vida de Adèle'. Mientras se resuelve, la película queda prohibida.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Diciembre 2015 | 17:10
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El miércoles, la corte administrativa de apelación de París requirió a la ministra de Cultura francesa, Fleur Pellerin, a que "proceda a volver a examinar la calificación de edad" de 'La vida de Adèle' en menos de dos meses. Durante ese tiempo, la película ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 2013 no podrá exhibirse en ningún tipo de formato y quedará prohibida su venta.

La vida de Adèle

El tribunal ha considerado que 'La vida de Adèle' de Abdellatif Kechiche contiene "varias escenas de sexo que presentan de forma realista y de primer plano que pueden herir la sensibilidad de la audiencia joven". La película tiene una calificación de No Recomendada para menores de 12 años, algo que el Tribunal considera que es demasiado bajo. El Ministerio de Cultura ya ha anunciado que ha procedido a presentar un recurso ante el Estado del Consejo. La Asociación de Cineasta de Autores, Realizadores y Productores (ARP) ha mostrado su "estupor" ante tal decisión. Los miembros de la ARP considera que es "un nuevo signo, de los muchos que ya hay, que hace que haya que repensar con urgencia el sistema de calificación de películas.

Promovido por una asociación tradicional católica

La película, que narra el proceso de transición de la adolescencia a la edad adulta de una joven llamada Adèle, logró la Palma de Oro en Cannes en 2013 y fue aclamada por la crítica. Sin embargo, esto no ha gustado a la Asociación Promouvoir, liderada por el abogado André Bonnet, cuyos miembros son católicos tradicionalistas y simpatizantes de la extrema derecha francesa, que fueron los que presentaron la demanda de prohibición alegando que la edad legal de la película debe ser para mayores de 18 años.

La vida de Adèle

Esta asociación cobra cada vez más fuerza en la sociedad francesa. Suya también es la culpa de que el filme 'Love', de Gaspard Noé, haya tenido una calificación para mayores de 18 años, cuando originalmente tuvo una de 16. Esto también ocurrió con la octava entrega de la saga gore 'Saw', como también con 'Ken Park', dirigida por Larry Clark y Edward Lachman, y 'Fóllame', de las francesas Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi.

Revisión sin condicionamientos

El director del largometraje, Abdellatif Kechiche, se muestra a favor de la revisión por edades del filme. En declaraciones al diario Le Monde, el realizador franco-tunecino comenta: "Nunca pensé que mi película la fueran a ver niños de 12 años". El cineasta también confiesa que considera que su calificación debería ser para mayores de 16 años. Sin embargo, la cinta protagonizada por Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos lleva ya dos años en circulación y no ha habido ninguna voz discordante salvo a la de los miembros de Promouvoir.

Cierto es que 'La vida de Adèle' no debería ser vista por menores de 12 años, es algo que las diversas partes admiten. Sin embargo, lo que molesta es el poder que se toma Promouvoir para intervenir y condicionar al Consejo que decida la calificación por edades. La ley francesa establece que las películas para mayores de 18 años son "aquellas que incluyen escenas de sexo no simulado y escenas extremadamente violentas". En septiembre, la ministra de Cultura gala encargó al presidente del comité de calificación, Jean-François Mary, que presenta una proposición de reforma para "garantizar, mejorar y asegurar el procedimiento de calificación, para así equilibrar la protección de la juventud" y "un cine libre, arriesgado, valiente y acorde al tiempo en el que se vive".