LA FUERZA CONVENCE

Las críticas dicen que 'Star Wars: El despertar de la fuerza' no decepcionará a los fans

En general, la crítica norteamericana pone por las nubes el nuevo proyecto de J.J.Abrams y explica que mantendrá elementos clásicos y sumará otros nuevos.

Por Eduardo Martín Santos 16 de Diciembre 2015 | 12:50

Ver comentarios (5)

Tan solo faltan dos días para el estreno de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', que se ha convertido por méritos propios en el estreno más esperado del año y posiblemente de la década. Mientras todos los fans de la saga cuentan las horas hasta el 18 de diciembre, muchos periodistas ya han podido disfrutar del largometraje de J.J. Abrams antes que nadie. En eCartelera ya hemos publicado nuestra crítica (sin spoilers) y os podemos adelantar que la película no va a decepcionar. En Estados Unidos han hecho lo propio, y en general, las críticas han conseguido lo imposible: hacer que el hype por el film sea aún mayor.

Star Wars

"La Fuerza ha regresado. A lo grande. Al nivel del mejor producto de 'Star Wars' en por lo menos 32 años. 'Star Wars: El despertar de la fuerza' trae energía renovada y nueva vida a la franquicia de una manera en la que consigue resucitar viejos placeres y aportar nuevos toques para ir en nuevas y prometedoras direcciones". Así comienza la crítica de The Hollywood Reporter, una afirmación que seguro tranquilizará a muchos excépticos con esta nueva era de 'La Guerra de las Galaxias'. Pero no en todos los medios han sido tan optimistas, en el New York Times, a pesar de tranquilizar a todos sus fans y admitir que no decepcionará, no creen que esté a la altura de las expectativas que rodeaban a la película. "La gran noticia de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' es que -cuidado, spoiler- ¡es una buena película! Eso sí, a pesar del bombo que se le ha dado hasta ahora, no va a salvar el mundo, ni siquiera Hollywood, aunque equilibra los elementos favoritos de la saga -Harrison Ford, señoras y señores- y aporta nuevos WOW cinematográficos".

Diga lo que diga el NYT, 'Star Wars: El despertar de la fuerza' no podría haber aterrizado mejor en los medios de comunicación. En la prestigiosa web de cine Rotten Tomatoes, la calificación del film es ni más ni menos que de un 100%, algo que no se ve todos los días. Para meter este dato en contexto, es importante decir que otros films como 'Creed: La leyenda de Rocky' , 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2' o la esperada 'Los odiosos ocho' tiene un 93%, un 70% y un 92%, respectivamente. En Metacritic, otra de las webs relevantes de cine, el resultado no es tan alagüeño, pero se coloca con un 84% que no está nada mal.

Dejando de lado que el esperadísimo retorno de la saga intergaláctica estará a la altura de sus antecesoras, queda por ver el papel que tendrán los nuevos personajes de la película. Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y Kylo Ren (Adam Driver) son sobre el papel los grandes protagonistas de esta nueva película. Aunque los tres han levantado gran expectación, en la web Playlist ponen por encima las actuaciones de Ridley y Driver. "Los nuevos personajes aportan mucha fuerza, especialmente Rey y Kylo Ren, que consiguen que este episodio VII sea diferente al resto". Aunque, para la web, no todos consiguen hacerse ese hueco en la película. "No todos los nuevos personajes consiguen brillar. Gwendoline Christie como Capitán Phasma es un poco como Boba Fett. Está bien en su papel, pero no está nada desarrollado".

Captain Phasma

Tal y como se ha planteado la historia, los personajes de Rey y Finn serán el punto de partida para retomar la saga. Variety habla de ellos y del trasfondo que pueden tener una actriz blanca y un actor negro que protagonicen el gran éxito del año. "Los espectadores suelen prestar atención a este tipo de cosas y habrán analizado que los dos protagonistas de la película del año son una mujer blanca y un hombre negro. Ambos actores son excelentes y hacía falta ver algo así. Boyega estuvo excelente en 'Attack the Block' y le aporta un gran ingenio a su papel de Finn al más puro estilo Jason Bourne".

La mezcla perfecta de elementos nuevos y clásicos

Para la crítica, J. J. Abrams ha conseguido hacer lo que George Lucas no pudo en la trilogía nueva, conseguir un equilibrio perfecto entre lo clásico y lo novedoso. "J. J. Abrams no puede tener esos ingredientes de constructor de imperios que tenía George Lucas, pero sí es la persona que ha conseguido revivir una historia que estaba estancada". En The Wrap también hablan de Abrams y de su capacidad para adquirir elementos de la historia original para rehacer la saga. "J.J.Abrams ha adoptado la estrategia relativamente prudente de rehacer la trilogía original. Eso le permite deleitar a los aficionados al traer de vuelta los protagonistas originales mientras que al mismo tiempo establece las claves de los héroes y villanos que conoceremos en el transcurso de las próximas secuelas".

'Star Wars: El despertar de la fuerza' presentará a los que serán los protagonistas de la nueva era de 'Star Wars', pero J.J. Abrams también quiso contar con los personajes clásicos más míticos de la trilogía original. Han Solo (Harrison Ford), Leia (Carrie Fisher) y Luke (Mark Hamill) estarán en el film y tendrán importancia. The Hollywood Reporter explica cuál será la primera escena de Solo en la película y será tremenda. "La primera aparición de Harrison Ford envía una carga tremenda a la película que solo él podría dar". En general, las críticas son muy favorables, el reparto es de lujo y J.J. Abrams es para todos el hombre indicado para sacar adelante la saga. Después de leer esto, ¿no tenéis todavía más ganas de que llegue el 18 de diciembre?