å

PRIMERA EN HACERLO

El AFI incluye a 'Star Wars: El despertar de la fuerza' entre las diez mejores películas del 2015

El American Film Institute elabora una lista con las diez mejores películas y las diez mejores series de este 2015.

Por Eduardo Robaina Artiles 17 de Diciembre 2015 | 11:10

Comparte:

¡Comenta!

Muchas son las listas que se han publicado hasta la fecha. Vulture, TIME, IMDB... incluso Facebook. Pero todas tienen algo en común: en ninguna aparecía 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' entre las mejores películas. Pero tranquilos, no es que no sea buena ni que no haya gustado. El motivo reside en que todas las listas fueron publicadas antes de que Disney permitiese ver la película, fecha fijada el 14 de diciembre con su premiere mundial que, recordemos, tuvo lugar en Los Ángeles.

Daisy Ridley en 'Star Wars'

Pero hay alguien que sí ha querido esperar para poder incluirla. Se trata del American Film Institute, que ha confeccionado una lista con las diez mejores películas que han pasado por este 2015 y las diez mejores series de televisión.

Entre las cintas destacadas encontramos, a parte de 'Star Wars: El despertar de la fuerza', una gran variedad de géneros. 'Del revés (Inside Out)' se cuela como única película de animación, mientras que blockbusters como 'Mad Max: Furia en la carretera' y 'Marte (The Martian)' también forman la lista. Y en cuanto a series, podemos ver algunas estrenadas este año, como 'Mr. Robot', 'UnREAL' y 'Master of None'.

Los galardonados han sido elegidos por un jurado experto en cine y televisión, presidido por los productores y vicepresidentes de la junta de la AFI Tom Pollock (para el cine) y Richard Frank (para televisión). Los premios se entregarán en un almuerzo privado que se celebrará el 8 de enero en Los Angeles. La lista completa es esta:

Mejores películas del año:

'La gran apuesta'

'El puente de los espías'

'Carol'

'Del Revés (Inside Out)'

'Mad Max: Furia en la carretera'

'Marte (The Martian)'

'La habitación'

'Spotlight'

'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'

'Straight Outta Compton'

Mejores series del año:

'The Americans'

'Better Call Saul'

'Black-ish'

'Empire'

'Fargo'

'Juego de tronos'

'Homeland'

'Master of None'

'Mr. Robot'

'UnREAL'

'Mad Men', premio especial

La serie de AMC, que concluyó este año tras siete temporadas en antena, ha sabido cautivar a sus fans, pero también a la crítica. Sabido es de la gran calidad que atesoraba la serie, por ello, la AFI ha querido recompensar su gran éxito durante tantos años "reconociendo sus contribuciones históricas a la herencia cultural de Estados Unidos durante nueve años''. Y aquí os dejamos con un montaje elaborado por JoBlo Movie Trailers donde recopila lo mejor del año: