å

CHARMING ALYSSA

Un recorrido por la carrera de Alyssa Milano antes del éxito de 'Embrujadas'

Alyssa Milano cumple hoy 43 años y para celebrarlo recorremos su carrera: desde sus inicios como talento infantil a sus flirteos con la serie B, pasando por la TV o Broadway.

Por Alejandro Mateos Ramírez 19 de Diciembre 2015 | 11:30

Comparte:

¡Comenta!

Alyssa Milano cumple hoy 43 espléndidos años (¡Felicidades, Alyssa!) y aunque desde luego no se puede negar que para todo nuestro país es y siempre será Phoebe, la pequeña de las hermanas Halliwell, hubo mucho más antes de 'Embrujadas', antes de que durante 8 años amenizara sobremesas de domingo con hechizos absurdos, surrealismo familiar, terribles muertes -Prue, no te olvidamos- y amores nacidos en el infierno. Una llegada por la puerta grande...que ya había cruzado mucho antes en USA, incluso en Japón.

Reparto 'Who's the boss'

Niña estrella: de Broadway a la televisión

La pequeña Alyssa lo tenía todo fácil para meter el pie en el mundo del espectáculo: su padre era un reconocido productor musical, y su madre diseñadora y manager. Sin embargo fue una niñera la que la llevó por primera vez a un casting, el del musical 'Annie'; una audición que supondría el inicio de una fulgurante carrera sobre los escenarios después de ser elegida entre más de 1500 niñas para el papel de Jane. Tras 18 meses de gira nacional, ya de vuelta en Nueva York, compagina anuncios para televisión con más obras en el off Broadway, donde acaba por curtirse como actriz infantil participando en la primera adaptación musical en Estados Unidos de 'Jane Eyre', la obra de Charlotte Brontë.

Llegaría 1984 y con él la fama: 'Old Enough', su primera película, no solo se estrenó en el cine, si no que fue premiada en el Festival de Sundance, y aunque no era más que un papel secundario, le dio el reconocimiento suficiente como para ser tenida en cuenta más allá del teatro. Reconocimiento que acabó por afianzarse cuando ese mismo año ficha por la sitcom '¿Quién es el jefe?', con la que se alzaría como joven estrella en toda América. 8 temporadas, 10 Primetime Emmy y 5 nominaciones a los Globo de Oro la avalan como una de las series de más éxito de los 80.

Alyssa en 'Comando'

Durante la grabación de la ficción televisiva, Milano estrena 'Comando', la mítica película de 1985 protagonizada por Arnold Schwarzenegger que sentaría las bases del género de acción con grandes dosis de humor que terminó por definir la carrera del actor. Ya por aquel entonces la insatisfacción derivada de repetir una y otra vez el mismo rol en la pequeña pantalla le dejaba poco a poco claro que necesitaba expandir sus miras."Creativamente era muy frustrante. Le intenté dar al personaje más personalidad, cambié su armario, le corté el pelo, lo que fuera para conseguir renovarla."

Japón, música y cine indie

Ya en 1988, en plena adolescencia, se asocia con su compañero de la serie Brian Bloom, posteriormente muy reconocido como actor de películas para televisión y actor de doblaje, que lanzaba sus primeros títulos como cineasta de cintas de bajo perfil. Aunque sin mucha repercusión, lograron que Alyssa siguiera aumentando su experiencia en largometrajes. Mientras tanto, una discográfica japonesa le propone el contrato musical que se materializa en cuatro discos lanzados desde 1989 a 1992, logrando platino en el país nipón.

Portadas de discos de Alyssa Milano

Eso sí, la actriz tenía claro que su faceta musical no cruzaría las fronteras orientales y, efectivamente y pese al éxito obtenido, nunca inició una carrera como cantante en su país: "No me interesa. Prefiero publicar en donde sé que mi música será apreciada, no donde se reirían de ella." Quizas USA no estaba preparada para su "bubblegum pop", ritmos naif con toques electrónicos que llegaron a convertirse en todo un símbolo de la música femenina de esa década en Japón, mucho antes de que llegaran las Spice.

Con su último disco en 1992 llega también la cancelación de '¿Quién es el jefe?', cancelación largamente deseada, que le permite lanzarse a la búsqueda de nuevas opciones con las que cambiar su perfil de adolescente perfecta. Y como siempre en estos casos de estrellas-populares-demasiado-pronto, la necesidad de demostrar todo su potencial la lanzó al extremo opuesto: porque sí, antes de Miley estuvo Britney, y antes de Britney, Alyssa.

La joven Alyssa: mucha teta y poca risa

Todo empezó bien, su papel como prostituta adolescente en 'Donde te lleve el día' le permitió codearse con toda la cantera de prometedoras estrellas del momento: y no solo Sean Bean , David Arquette, Christian Slater o el debutante Will Smith, la película la protagonizaban unos jovencísimos Dermot Mulroney y Lara Flynn Boyle, cabezas de un grupo de adolescentes que sobreviven en la calle lidiando con la droga y la violencia. Un cuento catártico del paso a la madurez que los paseó por varios festivales donde se alzaron con premios y buenas críticas.

 Alyssa en 'Donde te lleve el día'

Pero no era suficiente, y más allá de algunos papeles en films de poca importancia, Alyssa Milano decide que es el momento de dar el salto y demostrarle al mundo que ya se ha convertido en una mujer adulta que no tiene nada que esconder. Después de ser ese mismo año la encarnación cinematográfica de Amy Fisher, la adolescente que disparó hasta matar a la esposa de su amante, se lanza a la serie B y al bajo presupuesto. Encadena papeles en los que se mezclan escenas con actrices por aquel entonces desconocidas (Jennifer Tilly y Rachel True la acompañan en 'El abrazo del vampiro'), viejas glorias rescatadas para el mercado del vídeo, violencia, sexo, erotismo trasnochado y sí, has leído bien, vampiros.

Alyssa en 'El abrazo del vampiro'

La vuelta al mass media: 'Melrose Place'

Es Aaron Spelling el que la devuelve a a finales de 1996 a primera fila con el papel de Jennifer Mancini en 'Melrose Place'. "Estábamos buscando a alguien que brillara, y Alyssa era la opción perfecta." 40 capítulos que después de participar en 'Pasión obsesiva', una revisión de 'Atracción Fatal' con Mark Wahlberg y Reese Witherspoon - denostada por la crítica pero que toda una generación de adolescentes convirtió en película de culto- consiguieron por fin renovar definitivamente su imagen para el público.

Tanto que encabezó 'Hugo Pool', la infumable historia romántica que confirmaba a Patrick Dempsey como guapo de comedia. Dirigida por Robert Downey Jr. (Sí, sí, Iron Man antes de ser Iron Man) y con la colaboración de Sean Penn, es una absurda trama en la que una limpiadora de piscinas (?) se encuentra con toda suerte de extraños clientes y por supuesto, al amor de su vida. Aunque fue un fracaso, de ella escribieron que "su interpretación, tan natural, parece cortada y pegada de otra película mucho mejor".

Phoebe

¡Phoebe!

Phoebe Buffay

No esta Phoebe.

Ursula Buffay

¡Esa es Úrsula! ESTA Phoebe:

Gif

Lo que nadie podía adivinar es que otro papel de 8 años de duración la convertiría en la estrella internacional que es ahora mismo; y que, mirando hacia atrás, y en solo estos 43 que hoy celebramos, conseguiría una carrera ecléctica, llena de claroscuros, pero que la han llevado a grabar discos, presentar concursos, escribir libros, ganar premios tan maravillosos como el Wand Awards a la mejor pelea, por una lucha con Shannen Doherty en 'Embrujadas', el Premio Annie a la mejor interpretación femenina como actriz de doblaje en una película de animación, o ser elegida la séptima mejor bruja de TV durante dos años consecutivos. Por el poder de tres.

Series
Rostros