å

UNA VEZ MÁS

España se queda fuera de los Oscar, 'Loreak' no pasa el primer corte

'Loreak' no ha pasado el primer corte para la candidatura a Mejor Película Extranjera y deja a España fuera de la carrera de los Oscar.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Diciembre 2015 | 10:36
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

No ha podido ser, España se ha quedado fuera de la carrera por el Oscar. 'Loreak (Flores)', rodada en euskera, no ha pasado el primer corte de las preseleccionadas, que eligen a nueve precandidatas. La húngara 'El hijo de Saúl', de László Nemes, favorita para la estatuilla, sí está en la lista. La cinta española no es la única ausente, otras grandes favoritas tampoco han pasado el corte.

Loreak (Flores)

Dirigida por José Mari Goenaga y Jon Garaño, 'Loreak (Flores)' narra la vida de Ane, una mujer de mediana edad cuya vida empieza a renacer cuando empieza a recibir flores de un desconocido. La cinta venía alabada por sus nominaciones a los Goya y su paso por festivales como San Sebastián, Palm Springs, Toulouse y Zurich. Cierto que, de haber elegido a 'Magical Girl', España hubiese tenido mayores opciones al ser una de las cintas europeas del momento, haberse alzado con la Concha de Oro en la Zinemaldia y haber pasado por el Festival de Toronto, indispensable en la carrera a los Oscar.

'El hijo de Saúl', la favorita

Pero 'Loreak' no es la única ausente. Entre la lista de las nueve precandidatas faltan títulos que eran favoritos como la brasileña 'Una segunda madre', la taiwanesa 'The Assassin', premio al Mejor Director en Cannes y una de las mejores películas del año según Sight & Sound; la chilena 'El club', nominada al Globo de Oro y Gran Premio del Jurado de la Berlinale; y la argentina 'El clan', producida por Pedro Almodóvar.

El hijo de Saúl

La lista de las precandidatas:

Alemania: 'La conspiración del silencio, de Giulio Ricciarelli.

Bélgica: 'El nuevo nuevo testamento', de Jaco Van Dormael.

Colombia: 'El abrazo de la serpiente', de Ciro Guerra.

Dinamarca: 'Krigen (A War)', de Tobias Lindholm.

Finlandia: 'The Fencer', de Klaus Härö.

Francia: 'Mustang', de Deniz Gamze Ergüven.

Hungría: 'El hijo de Saúl', de László Nemes.

Irlanda: 'Viva', de Paddy Breathnach.

Jordania: 'Theeb', de Naji Abu Nowar.

Sorpresas en las precandidatas

Entre las elegidas en el primer corte sorprende encontrar a Bélgica con 'El nuevo nuevo testamento'. Cierto es que la opción belga consiguió estar nominada en los Globos de Oro. Sin embargo, su extraña trama, así como tratarse de una comedia en la que parodia la religión le hacían tener un gran contra entre los académicos, al ser mayoritariamente de tendencia conservadora. Colombia irrumpe con 'El abrazo de la serpiente', un drama sobre un hombre que es el último superviviente de su pueblo. Irlanda pasa, por primera vez, el primer corte con 'Viva', un relato cubano sobre un joven que trabaja como drag queen en La Habana. Dinamarca también sorprende con el drama bélico 'Krigen'.

Las que no ha fallado han sido la favorita en la competición, la húngara 'El hijo de Saúl', que le podría dar su segundo Oscar al país europeo; la francesa 'Mustang', nominada al Goya y también una de las que más suena en las nominaciones; y la alemana 'La conspiración del silencio', cinta académica y propia de estos premios.

Las cinco nominadas saldrán de estas nueve preseleccionadas el 14 de enero de 2016.