å

NÚMEROS DE LAS SUERTE

7 películas y 1 serie con protagonistas ganadores (o casi) de la lotería

Hoy vuelve a celebrarse el concurso de lotería más esperado del país y, junto con los niños de San Ildefonso, os cantamos todos los títulos que a lo largo de la historia del cine han tenido la suerte entre sus protagonistas.

Por Alejandro Mateos Ramírez 22 de Diciembre 2015 | 10:19

Comparte:

¡Comenta!

¿Te ha tocado? ¿Nada? ¿Ni el reintegro? No pierdas la esperanza porque la mañana es larga y seguro que tienes cerca un calvo sobre el que frotar el billete. Y si no, oye, tendremos que recordar que el mayor tesoro es el amor, la familia y la amistad. Por eso el mundo se divide entre la gente con suerte que se va de crucero y los que nos ponemos '¡Qué bello es vivir!'.

 'Qué bello es vivir'

Y sin Frank Capra le canta a la ilusión de estar vivo y rodeado de los tuyos, esta serie de películas se saltan la parte emotiva para lanzarse de lleno al rodar del bombo: 7 films -y una serie- que toman de punto de partida (o de objetivo final) el conseguir ganar un fabuloso premio. Obsesivos y supersticiosos nos rodean, desde los que se cuelgan amuletos a los fans de Doña Manolita, desde los que no comparten a los que prefieren no ser los únicos afortunados.

Pero seguro que todos ellos se ven al menos un poco reflejados en alguno de los personajes protagonistas de estos títulos de ayer y hoy que desde distintos países y en diferentes contextos, apelan a la diosa de la buena fortuna para resolver sus problemas: veremos a muertos desenterrados, jugadores expertos y ancianitas encantadoras. Y por supuesto, muchos, muchos perdedores. ¡Que caiga la bola!

La lotería: 7 ejemplos de cine y 1 de TV

1954 - La lotería del amor

1954 - La lotería del amor

Abre nuestra selección esta simpática comedia protagonizada por David Niven , en el papel de un excéntrico y famoso actor internacional que decide organizar un concurso de lotería independiente desde su retiro en un pueblo italiano. Todas sus fans se volverán locas al descubrir que el primer premio es... él mismo. Enésimo cuento sobre el matrimonio y el eterno galán para el lucimiento del actor, aliñado esta vez por la reflexión sobre el azar y la imagen pública.

La lotería del amor en eCartelera

1974 - Jenaro el de los 14

1974 - Jenaro el de los 14

Alfredo Landa firma a las órdenes de Mariano Ozores otro de esos papeles que le valieron el reconocimiento nacional como tesoro cómico patrio: un Jenaro joven, bobo y de buen corazón que no sabe lidiar con el multimillonario premio de la quiniela hasta que conoce a la única chica de su pueblo que ha decidido abandonar Extremadura para iniciar una vida en Madrid. Pocas novedades en un guión rodado con soltura y lleno de caras conocidas de nuestro cine.

Jenaro el de los 14 en eCartelera

1987 - El festín de Babette

1987 - El festín de Babette

Aquí la lotería es solo la excusa para justificar un relato sobre la aceptación y la tolerancia durante la época de la represión en Francia tras la caída de Napoleón III. La cinta fue la primera película danesa en ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa; en ella, una refugiada francesa en Dinamarca, después de ser acogida como criada y cocinera en casa de dos ancianas solteras durante 14 años, gana la lotería de repente. Y usa el dinero para celebrar una multitudinaria cena, conquistando a todo el pueblo a través de su cocina.

El festín de Babette en eCartelera

1994 - Te puede pasar a ti

1994 - Te puede pasar a ti

Ya en los 90, con la fama de Nicolas Cage en pleno apogeo, Hollywood estrena esta película en la que un policía de buen corazón promete a la camarera de su cafetería habitual (Bridget Fonda) la mitad del premio si su billete de lotería resulta ganador. Cuando se obra el milagro y él mantiene su palabra, el guión utiliza a Rosie Perez, de origen puertorriqueño, para insistir en el estereotipo del latino codicioso frente a la bondad de la rubia protagonista. Realmente floja.

Te puede pasar a ti en eCartelera

1998 - Despertando a Ned

1998 - Despertando a Ned

Dos adorables ancianos se convierten en la simpática encarnación del mal en esta negra comedia que peca de poco negra y de poco cómica. Sin embargo el planteamiento, quizás en unas manos menos conscientes de la pequeñez del producto, hubiera podido dar lugar a una película mejor: en una población británica de 52 habitantes cae el primer premio de la lotería nacional, y el portador...muere. Así que todos los lugareños se verán envueltos en una absurda trama para lograr cobrar el dinero del difunto. Probablemente el mayor acierto sea un impecable grupo de actores y la ligereza de la que hace gala al manejar temas como la muerte o la avaricia.

Despertando a Ned en eCartelera

2000 - Combinación ganadora

2000 - Combinación ganadora

Aunque la tres veces nominada al Oscar Nora Ephron fue la persona tras las cámaras, ni su amplia experiencia en comedias de enredo ni su aclamado sentido del humor lograron levantar un guión mediocre sobre el timo de un arruinado hombre del tiempo y su novia modelo para amañar el concurso de lotería de la cadena de televisión donde ambos trabajan. Y el caso es que Travolta, Lisa Kudrow y Tim Roth están a la altura, y el punto de partida era interesante. ¿Qué tal un remake con un poco más de ritmo?

Combinación ganadora en eCartelera

2010 - El billete ganador

2010 - El billete ganador

El rapero Bow Bow vuelve a la gran pantalla después de probar suerte en la saga 'The Fast & the Furious' y en varias series de televisión. Y lo hace trasladando todo su deparpajo al personaje protagonista, un joven ganador de 4 millones de dólares en la lotería que tendrá que hacer frente a sus interesados amigos y vecinos durante el fin de semana en el que es portador del billete premiado. Da lo que promete: entretenimiento fácil que acaba por ahogar una reflexión sensible en lo más profundo de una larga cadena de chistes estereotipados y enredos de manual.

El billete ganador en eCartelera

2014 - The Lottery (serie de TV)

2014 - The Lottery (serie de TV)

Para terminar, y más allá de los archiconocidos números de lotería que convierten en multimillonario al Hurley de 'Lost', en televisión una serie arranca su distopía futurista con un oscuro concurso de lotería como eje central. En 'The Lottery', 100 recién nacidos gestados de manera artificial serán repartidos al azar entre la población de mujeres estériles. El fraude, el control gubernamental y la idea de familia se retuercen en la única temporada que vimos antes de que la ficción fuese cancelada.