å

FELIZ 'CORTA' NAVIDAD

9 cortos imprescindibles para ver en Navidad

Antonio de la Torre, Txema Blasco, Alberto San Juan, Berto Romero, Mariam Hernández y Fernando Guillén Cuervo protagonizan esta selección imprescindible para ver en estas fiestas.

Por Israel Calzado López 27 de Diciembre 2015 | 13:42

Comparte:

¡Comenta!

¡Ya es Navidad! Momento de reencuentros, celebraciones familiares, regalos, balances del año que se va e ilusiones puestas en el que llega. Una breve pero intensa época que se repite con lógica periodicidad anual y que, en la pantalla, ya podríamos considerarlo un género propio con su habitual idiosincrasia. Sin embargo, y aunque muchas historias mantienen latente y ensalzada lo que tópicamente se conoce como "espíritu navideño", la brutal crisis económica y social que ha azotado a medio planeta, también en España, ha hecho que estas fiestas no sean tan alegres y optimistas como identificábamos antaño.

Con diversidad de temas y tratamiento de los mismos, os traemos esta pequeña selección de cortometrajes de todo género y condición pero con dos denominadores comunes: su excelente calidad y su trasfondo navideño.

9 cortos navideños

'El barco pirata'

'El barco pirata'

Un padre con ciertas dificultades económicas todo su empeño en conseguir ese barco pirata que su hijo le ha pedido a los Reyes Magos. El problema surge cuando el chaval, en el último momento, cambia de idea y pide una videoconsola... Una comedia algo agridulce pero definitivamente optimista, dirigida por Fernando Trullols, con unos toques algo esperpénticos, una magnífica banda sonora (obra del compositor Arnau Bataller) y un estupendo reparto que cuenta con algunos rostros conocidos como Alberto San Juan, Antonio de la Torre, Petra Martínez y Raúl Arévalo. Goya al Mejor Corto de Ficción 2012.

'Clarividencia'

'Clarividencia'

¿Cómo se le explica a una niña que Papá Noel no va a poder venir este año? Ese mal trago lo tiene que pasar Fernando Guillén Cuervo, un padre en paro que, acuciado por las deudas, se las ve y se las desea para hacer ver a su hija las generosas razones por las que el orondo colorado no traerá regalos esta Navidad. Un intenso cortometraje de Luis María Ferrández.

'Coming To Town'

'Coming To Town'

Macarra, alcohólico, desaliñado, malhablado, violento, guarro... ¿quién es este tipo vestido de rojo que conduce en medio de la noche acompañado de dos inmundas criaturas? Carles Torrens nos presenta a un Santa cabroncete y repulsivo que, sin embargo, se gana nuestras simpatías como justiciero en Nochebuena ante los abusos que, en este caso, denuncia una niña que sufre bullying en el colegio. 'Coming To Town' es un cuento de Navidad terrible y divertido a la vez, un corto que haría las delicias del mismísimo Álex de la Iglesia.

'Enmalestado'

'Enmalestado'

Con más de una decena de premios nacionales e internacionales, los hermanos Juan Antonio y David Delicado Adsuar han removida conciencias allá donde han presentado este cortometraje, historia de dos amigos que afrontan con más dignidad que vergüenza las sobras que la sociedad les permite regalarse. Damián Varea, Pedro García Oliva y Ángela Soler ponen voz y rostro a tres almas errantes que personifican lo que la crisis ha dejado en cada esquina, en cada calle de nuestro país.

'Hostiable'

'Hostiable'

Esa carita rechonchita, esos mofletitos carnosos, esos carrillos gelatinosos... no es un ensayo sobre la violencia, es una confesión sincera pero hipotética, pero mal entendida, que le hace un chico (Berto Romero) a su novia (Mariam Hernández). Con un título verdaderamente contundente, y con un guion que es una puro intercambio de disparos entre sus dos personajes, el cortometrajista David Galán Galindo (firmante de otras piezas magníficas como 'Rigor' o 'Curvas') reflexiona, a su manera, sobre la honestidad y la sinceridad tan habituales en Navidad y tan necesarias (o no) en las relaciones de pareja.

'Lotería'

'Lotería'

¿Recordáis el bar de Antonio? Sí, ese en el que sucedía una (muy sentimental y lacrimógena) historia de amistad y generosidad en un spot para la Lotería de Navidad que dirigió Santiago Zannou ('El truco del manco', 'Alacrán enamorado'). ¿Os habéis preguntado alguna vez qué había sucedido después, cuando los dos amigos (hostelero y cliente) cobraron el suculento premio? Pues con mucho humor y algo de mala leche es lo que propone el director y guionista Tuti Fernández, que para esta propuesta ha contado con la colaboración de aquél protagonista original (el actor Julián Valcárcel) y que, en una tarde, rodaron este exitosísimo corto que lleva ya más de un millón y medio de reproducciones en YouTube en apenas unas pocas semanas.

'Macarrones'

'Macarrones'

Acostumbrados en esta sección a que Vicente Bonet y The Social Dog se muevan sobre todo en el terreno de la comedia ('Love Wars', 'Miniaturas', 'A cuestas con mis padres'), resulta llamativa y a la vez estimulante esta propuesta radicalmente diferente en cuanto a género y a tratamiento, en la que todo cambia en la vida de un padre primerizo cuando llega a casa después de una rutinaria jornada laboral en plenas fiestas navideñas. Dos actores con el punto de tensión perfecta (Ana Alonso y Damián Varea), un guion cuya incertidumbre va poco a poco increscendo y una ambientación que inconscientemente prescindimos como maldita y claustrofóbica (esos claroscuros con tonos rojizos, esa música punzante) son los elementos clave de este escalofriante relato.

'Patesnak, un cuento de Navidad'

'Patesnak, un cuento de Navidad'

Un clásico del corto español que, con áspera crudeza, muestra esa otra Navidad que lamentablemente se sigue viviendo en muchos rincones del planeta: la de las guerras, los disparos, las muertes atroces y la perversa violencia de los hombres. Nada de luces, nada de abetos, nada de villancicos y, por supuesto, nada de juguetes: lo que el pequeño protagonista pide para este año es que termine la pesadilla. Una obra durísima, no apta para todos los paladares, con claras influencias visuales del cine soviético de la primera mitad del siglo XX. Dirigido en 1998 por Iñaki Elizalde ('Baztan') y producido por David Ilundain (director de la reciente y aclamanda 'B').

'Una caja de botones'

'Una caja de botones'

Andrés, un humilde camarero, se ve obligado a contarle a su hija la realidad de los Reyes Magos. La pequeña decide no creerle, y se refugia en el consuelo de un juguete imaginario que ninguna otra niña tendrá. Un cortometraje algo melodramático pero que atrapa el corazón del espectador gracias, sobre todo, a la increíble interpretación de la jovencísima Sara Mantxola, que en algunos momentos incluso sobrepasa a Antonio de la Torre en los cara a cara que ambos, hija y padre en la ficción, comparten frente a la cámara.