å

CONSPIRACIÓN FAN

'Star Wars': Las teorías más locas y rocambolescas de los fans

Los fans son realmente quienes crean las historias más rocambolescas. 'Star Wars' tiene algunas realmente extrañas. Recogemos unas cuantas.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Diciembre 2015 | 13:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Aunque haya quien piense lo contrario, muchas veces las mejores historias de 'Star Wars' provienen de la mente de los propios fans, que muchas veces van mucho más allá de lo que han concebido los propios creadores.

Star Wars: Epidosio IV - Una nueva esperanza

Desde leyendas urbanas que aseguran que los Ewoks comen carne humana a que E.T. vive en el mismo universo que 'La Guerra de las Galaxias'. Teorías locas que los fans han creado y que, en algunos casos, son demasiado buenas para no poder ser ciertas. Y es que cuando una saga forma parte de la cultura popular, que surjan este tipo de historia no sólo es algo habitual, sino incluso deben existir.

Y como homenaje a los fans, pues son quienes realmente viven las sagas, es momento de recoger aquellas más rocambolescas y extrañas que hay:

Las teorías fan más locas de 'Star Wars'

Han Solo sólo sigue vivo por fines comerciales

Han Solo sólo sigue vivo por fines comerciales

Harrison Ford siempre ha creído que Han Solo debería haber muerto en el final de 'El retorno del Jedi'. En una entrevista para ABC News, el actor lo comentó: "Como personaje que era, no estaba muy interesado en mí. Pensé que debería haber muerto en las últimas escenas para darle algo de fondo".

Después de esa frase, Ford sugirió que sólo mantuvieron a Han Solo vivo por meros fines económicos. "George no pensaba que hubiera futuro con juguetes de Han muerto", comentó.

Jar Jar Binks sabía cómo usar la Fuerza

Jar Jar Binks sabía cómo usar la Fuerza

Una teoría muy extendida es que Jar Jar Binks, sí ese personaje que odia el 99% de los fans y sólo apareció en las precuelas, realmente sí sabía utilizar la Fuerza. ¿Los motivos? Su suerte, su estilo de lucha, los movimientos de sus manos podían indicar que había más de Jar Jar de lo que aparentaba.

Aunque esa teoría tenga un relativo sentido, es tal el odio que sienten los seguidores, que ninguno concibe que un personaje tan "idiota" sea capaz de utilizar la Fuerza. Una idea ideal para darle "algo de valor" es te personaje tan vilipendiado.

E.T. vive en el mismo universo que 'Star Wars'

E.T. vive en el mismo universo que 'Star Wars'

Otras de las teorías afirma que el alienígena perdido en la Tierra en la mítica película de Steven Spielberg realmente vivía en la galaxia perteneciente a 'Star Wars'. Esto surgió primero cuando se estrenó la cinta de Spielberg en 1982, E.T. sale junto con los niños protagonistas en la noche de Halloween y se encuentra con un niño disfrazado de Yoda y el extraterrestre lo reconoce.

Pero lo que hace que esta teoría cobre fuerza es 'La amenaza fantasma', cuando en una imagen del senado aparecen varios extraterrestres semejantes a E.T. Una teoría fan que, realmente, habla de los clásicos "Easter eggs" que se hicieron las cintas mutuamente.

Las pistolas son intencionadamente armas malas

Las pistolas son intencionadamente armas malas

En el universo de 'Star Wars', la tecnología es muy avanzada.Las naves especiales son realmente sorprendentes, los submarinos son brutales, sus androides son geniales. Pero ¿por qué las pistolas parecen tan rudimentarias?

Las pistolas deberían ser de tecnología punta, capaces de fulminar cualquier cosa que se cruce en su camino. Sin embargo, y aunque parezca también muy modernas, su poder es menos potente que el de los sables láser, por ejemplo.

La teoría fan es que las pistolas eran armas tan peligrosas que el Senado Galáctico prohibió el uso de armas de fuego para evitar las guerras, que fueron después algo inevitable.

Qui-Gon Jinn era realmente un Sith

Qui-Gon Jinn era realmente un Sith

Qui-Gon Jinn puede considerarse un precursor de lo que sería después Obi-Wan Kenobi. Ambos son mentores de dos caballeros Jedi en la primera película y mueren heroicamente dejando a sus pupilos huérfanos de sabiduría. Tan poco duró este personaje, que las teorías fan han dado por hecho que el personaje fue un un Sith durante todo el momento.

La teoría se fundamenta en que Qui-Gon Jinn fue un pupilo de Conde Dooku, que finalmente fue un Lord Sith, y que fue él quien presionó al Consejo de Caballeros Jedi para poder entrenar a Anakin, que finalmente se convirtió en el infame Darth Vader. O bien Qui-Gon Jinn no era muy hábil entrenando a un Jedi, Obi-Wan no cuenta, o era lo suficientemente listo para predecir que el gran elegido iba a convertirse en el villano más poderoso del universo galáctico.

George Lucas sólo creó las precuelas y ediciones especiales para demostrar a su ex mujer que él era el verdadero genio de la saga

George Lucas sólo creó las precuelas y ediciones especiales para demostrar a su ex mujer que él era el verdadero genio de la saga

Se dice que fue Marcia Lucas la que salvó la saga original de 'Star Wars' y fue la principal artífice del gran fenómeno que es. Según se comenta, la esposa en aquel momento del director era una editora brillante y fue la que consiguió darle mayor coherencia a una trama que al realizador se le fue de la manos. De hecho, ella fue la que creó los momentos más memorables de la primera película. Fue también la que sugirió que Obi-Wan Kenobi muriera en la primera cinta.

Pero el amor entre George y Marcia no duró y se divorciaron. Herido en su ego, las teorías fan consideran que George Lucas, para demostrar que él era el creador absoluto de la saga, lanzó las ediciones especiales de la película modificando las escenas que había editado Marcia y se encargó íntegramente de la edición de las tres precuelas. Eso podría explicar por qué los tres primeros episodios son más irregulares que la trilogía original.

Luke Skywalker es hijo de Obi-Wan Kenobi y no de Anakin

Luke Skywalker es hijo de Obi-Wan Kenobi y no de Anakin

Tendría su sentido, Padmé Amidala tenía mucha confianza con el joven y apuesto Obi-Wan Kenobi. El personaje interpretado por Natalie Portman fue un personaje denostado por su falta de carácter y su imagen de damisela trágica en apuros. En el episodio III, Anakin se muestra celoso cuando ve que hay una relación especial entre Padmé y Obi-Wan. Y su desconfianza (infundada) dice mucho: "¿Crees que Obi-Wan podría ser capaz de ayudarnos?" dice. También se nota cierta conexión cuando Obi-Wan comenta: "Anakin es el padre, ¿verdad?"

La teoría no es del todo descabellada, sobre todo porque Ewan McGregor guarda un parecido físico notable con Mark Hamill cuando eran joven. Además, está demostrado que los hermanos mellizos pueden provenir de padres diferentes. Esta teoría considera que Luke es hijo de Obi-Wan Kenobi debido a que un Caballero Jedi no haría daño a su propia prole, como hace Anakin al convertirse en Darth Vader. ¿Y Leia? La teoría considera que la princesa sí es hija de Anakin, pero que ella heredó la magnificencia de su madre.

Jocasta Nu fue la que borró Kamino

Jocasta Nu fue la que borró Kamino

Una subtrama que se quedó colgando. En 'El ataque de los clones', cuando Obi-Wan va a la biblioteca de los Archivos Jedi no encuentra nada relacionado con Kamino en los archivos, ya que parece haberse borrado. Eso Yoda lo considera "peligroso y preocupante" pero no se le pasó por la cabeza que podría haber sido algo intencionado. Sin embargo, unas escenas eliminadas dan alas a las teorías fan que consideran que fue Jocasta Nu, la bibliotecaria, la causante de "la desaparición".

En una escena eliminada, Jocasta Nu encuentra a Obi-Wan reflexionando cerca de un busto del Conde Dooku. Después de hablarle amablemente, rápidamente Jocasta desestima la cuestión de Kamino, sin ni siquiera molestarse en verificar la información de Obi-Wan. Su negativa es demasiado rápida y, luego, se va. Una actitud sospechosa, más si se tiene el carácter ordenado de un bibliotecario, al no molestarse siquiera de hacer una comprobación de la referencia. La teoría fan considera que ella fue la que borró los archivos porque estaba enamorada del Conde Dooku y, después, fue traicionada por él.

J.J. Abrams sólo dirigió los reboots de 'Stark Trek' para poder hacer 'Star Wars'

J.J. Abrams sólo dirigió los reboots de 'Stark Trek' para poder hacer 'Star Wars'

Esta teoría tiene algo de malicia, puesto que infravalora algo la saga 'Star Trek'. J.J. Abrams siempre ha sido un seguidor fidelísimo de la saga de 'La Guerra de las Galaxias' y no dudó en aceptar el reto de dirigir 'El despertar de la Fuerza'. Sin embargo, Disney y Lucasfilm no hubieran confiado en su buen hacer de no haber visto lo que consiguió con la saga 'Star Trek'. El reboot de esta otra franquicia espacial fue hecho de manera muy minuciosa y cuidada al máximo detalle. 'Stark Trek' y 'Star Trek: En la oscuridad' son buenos modelos de cómo reiniciar una saga de ciencia ficción.

La teoría fan considera que fueron hechas de tal forma por J.J. Abrams para demostrar que era el más apto para empezar una nueva trilogía de 'Star Wars'. No ayuda tampoco una entrevista que concedió para PBS en la que comenta que no siempre fue fan de 'Star Trek' y que su afición por la saga del conocido Spock fue tardía. "Diría esto: Como alguien se ha convertido en un gran fan de 'Star Trek' con retraso. Aunque creo que hay espacio para ambas cosas. Es curioso, porque 'Star Trek' en algunos aspectos actualiza a 'Star Wars'", declaró.

Ahora que Abrams ha abandonado la franquicia de 'Star Trek', las cosas parecen ponerse grises ya que el tráiler de 'Star Trek: Más allá' no ha sido muy bien recibido por el público.

Los Ewoks devoran a los humanos

Los Ewoks devoran a los humanos

Cuando los Ewoks aparecen por primera vez en 'El retorno del Jedi', están tratando de ofrecer a Luke Skywalker y Han Solo como sacrificio a C3PO. El androide los deja ir porque son amigos, entonces la trama obvia ya las intenciones originales de estos adorables seres.

En el final de la película, cuando los Ewoks se vuelven locos de felicidad pero no se sabe si es porque el Lado Luminoso ha triunfado o porque van a poder comerse a más personas. Basta con ver los "instrumentos" que usan para celebrar: Cabezas de Stormtroopers.