å

PROTAGONISTA EJEMPLAR

Rey, protagonista de 'Star Wars: El Despertar de la fuerza', es la heroína que todos esperábamos

La crítica es casi unánime en este sentido: Rey es la mejor protagonista femenina que hayamos visto en muchísimo tiempo.

Por Pedro Antonio Poo Herrero 21 de Diciembre 2015 | 19:15

Comparte:

¡Comenta!

En los últimos tiempos hemos visto como desde varias plataformas se ha abogado por aumentar la presencia de personajes femeninos fuertes y de gran personalidad no solo en el cine, sino también en la literatura y en los videojuegos. Después del estreno de 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza', puede que la respuesta en la gran pantalla ya se haya dado, y no es otra que Rey. De hecho, varias críticas en algunos medios ya la consideran prácticamente un símbolo del feminismo, como Joanna Robinson, que en Vanity Fair escribe que "es la heroína intergaláctica que se nos prometió", o Bob Mondello en NPR, que la describe como "suficientemete luchadora para hacer que cualquier devoto de 'Los Juegos del Hambre' se olvide de Katniss Everdeen". La mayoría de las opiniones van en esta línea, pero... no todas.

¿Es Rey demasiado perfecta?

Resulta contradictorio que haya sido en un film dirigido por J. J. Abrams donde hayamos visto el mejor personaje femenino jamás visto en la franquicia, ya que el propio director pensaba que "'Star Wars' es cosa de chicos", a pesar de la presencia de la Princesa Leia. Esta se presentaba como una mujer valiente, atrevida y autosuficiente, a pesar de formar parte de la élite galáctica, pero para la crítica, Rey es eso y mucho más. [SPOILERS] Rey es capaz de hacer todo tipo de reparaciones, pilotar, manejar el sable láser y otra clase de armas, escalar y hacer rappel, hablar en varios idiomas y por si fuera poco, usar la Fuerza. ¡Incluso el arrogante Han Solo se muestra impresionado por sus habilidades! [FIN DEL SPOILER].

Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Esto ha entusiasmado a la mayoría de críticos y fans, poniéndola por encima incluso de otros personajes femeninos de enjundia tales como la propia Katniss Everdeen o Imperator Furiosa, la verdadera protagonista de 'Mad Max: Furia en la Carretera', a quien interpretó Charlize Theron a principios de este año 2015. Sin embargo, tampoco son pocos los que alzan la voz en contra de su excesiva perfección, de la misma manera que en otras épocas ocurrió con personajes masculinos. ¿No es positivo acaso que la misma polémica ocurra con unos y otras?

Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Aún así, a pesar de que la vertiente más común es ensalzar a Rey como la presencia femenina más fuerte vista en una película en mucho tiempo, no todo el mundo está a favor. Ejemplo: ¿veríamos tweets como este si Rey hubiera sido un personaje masculino? Probablemente no...

Pero no nos engañemos, Rey era necesaria, una heroína a la que refirieran a ella en las críticas como Mary Sue, personaje idealizado en una historia satírica de 1973, y que desde entonces es el ejemplo de personaje femenino por el que muchos movimientos suspiraban. Probablemente poca gente esperaba que fuera 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza' quien la trajera, pero la opinión general dice que así ha sido. Congratulémonos por ello.