å

LO NUEVO DE LOS CUARÓN

Gael García Bernal huye para salvar su vida en el tráiler de 'Desierto'

Llega el tráiler de 'Desierto', un thriller sobre inmigración dirigido por Jonás Cuarón y protagonizado por Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Diciembre 2015 | 12:01
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Jonás Cuarón ya demostró sus dotes como realizador en 2007 con la extraña comedia 'Año uña'. Después, en 2013, con el cortometraje 'Aningaap', un spin-off de la aclamada 'Gravity', dirigida por su padre, Alfonso Cuarón, y que ponía imagen a aquél inuit con el que el personaje de Sandra Bullock consigue hablar en el largometraje. Ahora llega su propuesta más ambiciosa hasta la fecha, 'Desierto', protagonizada por Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan (Negan en 'The Walking Dead'). La cinta fue presentada en el Festival de Toronto y acaba de lanzar su primer tráiler.

'Desierto'

'Desierto' es un thriller que habla sobre el problema de la inmigración y las fronteras entre Estados Unidos y México. Moisés (García Bernal) es un joven mexicano que está junto a un grupo de inmigrantes que trata de cruzar la frontera para vivir en Estados Unidos y así poder tener mejores oportunidades de vida. Sin embargo, el grupo se encontrará con Sam (Jeffrey Dean Morgan), un sanguinario asesino racista que se divierte disparando a todo el que cruce el desierto de Sonora. Es entonces cuando Moisés deberá emprender una encarnizada huida para poder salvar su vida.

Jonás Cuarón sigue los pasos de su padre para, a modo de thriller, contar desde una perspectiva particular el problema que hay no sólo con la inmigración sino también para mostrar la violencia y crueldad que sufre todo inmigrante que desee tener una oportunidad mejor en la vida. Una reflexión que obtuvo el premio FIPRESCI durante su presentación en el Festival de Toronto.

Tras el corto spin-off de 'Gravity'

Tras la buena recepción de 'Año uña', Cuarón tuvo su primer contacto con la industria hollywoodiense con la odisea espacial de Sandra Bullock en 'Gravity', en la que participó como guionista. Su cortometraje, 'Aningaap', iba a ser simplemente material extra que contaba la vida de ese esquimal inuit que recepta en su radio la voz de una astronauta que está varada en el espacio a más de 500 kilómetros. Pese a que él no habla inglés y ella tampoco entiende el groenlandés, ambos se entenderán y conversarán sobre la vida y la muerte.

El corto tuvo muy buena recepción en los festivales en los que se presentó y tal fue el éxito, que Warner decidió llevarla a los Oscar de ese año, aunque finalmente no consiguió la nominación. Esto animó a Jonás Cuarón a buscar la financiación para 'Desierto', un thriller que llevaba preparando desde hace siete años. Su estreno en Estados Unidos está programado para el 4 de marzo de 2016.