å

D.E.P.

Muere Haskell Wexler, cineasta y director de fotografía

El director de fotografía estadounidense ha fallecido el pasado domingo 27, a la edad de 93 años.

Por Daniel Morilla García 28 de Diciembre 2015 | 09:37

Comparte:

¡Comenta!

Tras una impecable carrera como director de fotografía, así como a la dirección de documentales de carácter social, Haskell Wexler ha fallecido a la edad de 93 años.

El americano fue nominado hasta en cinco ocasiones al premio Oscar a la mejor fotografía, obteniendo el galardón por '¿Quién teme a Virginia Woolf?' y por 'Esta tierra es mi tierra'. Aunque quizá su trabajo más conocido sea 'Alguien voló sobre el nido del cuco', por la que también fue nominado.

Haskell Wexler

La muerte de Wexler fue confirmada ayer domingo en un post del blog HaskellWexler.com. Su hijo Jeff compartió a través de Facebook que Wexler murió "pacíficamente mientras dormía." "Una vida increíble ha terminado, pero su compromiso durante su vida por luchar por la paz para toda la humanidad seguirá viviendo", concluía Jeff Wexler.

Para muchos su estilo era nuevo y visualmente distinto, e influyó y llevó su fotografía a documentales como 'The Savage Eye' en 1959. Incluso invirtió su propio dinero en películas que promovían buenas causas porque él veía la industria del cine "como un instrumento para el cambio social".

En su etapa dedicada a la publicidad, también se preocupó por "la moralidad de los productos" que aparecían en los anuncios de televisión. De hecho, dejó de grabar anuncios de marcas de tabaco mucho antes de que fueran prohibidos en la televisión de Estados Unidos.

Una carrera brillante

Además de su labor como director de fotografía y por la dirección de documentales, Wexler también dirigió y escribió dos largometrajes, 'Medium Cool' en 1969 y 'Latino' en 1985. Así como también estuvo en involucrado en la Sociedad Americana de Directores de Fotografía y en el Gremio Internacional de Fotógrafos.

En los últimos años, su carrera ha sido reconocida a través de galardones como el Premio Humanitario en 2014 de los Premios del Sindicato de Directores y el Premio de Leyendas Vivas concedido en 2009 en el Festival de cine de Beverly Hills.