å

MISIÓN (NO) IMPOSIBLE

10 propósitos cinéfilos de año nuevo para el 2016

Se acaba el año, un ciclo se cierra y llega el momento de proponerse mejorar para el siguiente. Te proponemos 10 misiones (no) imposibles que cumplir en 2016 para ser mejor cinéfilo.

Por Javier Pérez Martín 31 de Diciembre 2015 | 13:00

Comparte:

Ver comentarios (2)

Se acaba el 2015, un nuevo ciclo se cierra y otro se abre. Llega el momento de proponerse misiones (no) imposibles para el 2016, y nosotros tenemos varias ideas que todo cinéfilo debería aplicarse. ¿Acabas todos los años con la sensación de que no has visto todo el cine que te gustaría? Hay que cambiar el chip. Apuntarse al gimnasio, hacer dieta, viajar más... y ser mejor espectador. Aquí te dejamos 10 propósitos de año nuevo que esperamos cumplir más allá de enero. ¿Te apuntas?

1 No encender el móvil en el cine

Scary Movie

O hacer mucho ruido con las palomitas. O directamente responder a la llamada y gritar "¡No puedo hablar, que estoy en el cine!". Entonces, ¿por qué hablas? Maldita sea. Seamos más respetuosos con nuestros compañeros de sala. Incluso podemos hacernos amigos de ellos, y comentar la película al final del pase. El cine también puede unirnos, en vez de hacer que nos odiemos.

2 Quejarnos menos de las secuelas, remakes, reboots, precuelas...

American Horror Story

Porque están aquí, y están para quedarse. Pero podemos afrontarlo de dos maneras: llenarnos de amargura y repetir la misma queja siempre, o pasar del rollo "Hollywood se ha quedado sin ideas" y pensar que hay otro cine ahí fuera, y que de todo hay en la viña del señor. Puede que la última 'Godzilla' no te encantara, pero la nueva versión de 'Posesión infernal (Evil Dead)' fue divertidísima. A veces nos dejamos llevar por nuestras expectativas, lo que nos lleva a...

3 Controlar el hype y no tener tantos prejuicios

Hype

Estamos insoportables con 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' y 'Capitán América: Civil War' y aún queda medio año para verlas. Como diría Harvey Keitel en 'Pulp Fiction': "No empecemos a chuparnos las pollas todavía".

Cuanto menos condicionado llegues a una película, más libre serás como espectador, tendrás más capacidad para la sorpresa y menos para la decepción. Y al revés, igual: no dejes de ver una película porque sea comercial, o al contrario, porque es de estas raras en versión original en las que siempre te duermes. Déjate impresionar, déjate desconcertar, entra en una sala con la ilusión de un niño. No hay mejor espectador que ese.

4 Ver más cine clásico

Marlon Brando

Miau.

¿Te has puesto a contar todas las películas que esperas para 2016? Son muchas. ¿Pero sabes que este año el cine cumple 121 años? ¿Crees que has visto todas las películas de la historia del cine que te puedan gustar? No hay finales más bonitos que los del Hollywood clásico, ni diálogos más afilados que los de Billy Wilder, ni hombre más guapo que Marlon Brando en la flor de la vida. Está todo ahí, inmortalizado para nosotros.

5 Ver películas de otros países

Austin Power

Sal de Estados Unidos, hay más cine ahí fuera. Y es diferente, y lleno de vida. ¿Has probado a ver las francesas 'Dheepan', 'Mon roi', 'Love'? Si están hablando tanto de ellas, por algo será. ¿Y la iraní 'Taxi Teherán', y la israelí 'Gett: El divorcio de Viviane Amsalem', y la franco-mauritana 'Timbuktu', y la taiwanesa 'The Assassin'? Son de las mejores películas de 2015. Y en 2016 habrá más, con toda seguridad. No las pierdas de vista.

6 No menospreciar el cine español

Goya

Porque no hay nada más español (y más de pueblo) que despreciar lo propio y ensalzar lo ajeno. La industria del cine patrio es un músculo sano que tenemos que ejercitar entre todos. No todo es 'Ocho apellidos', para bien o para mal. En 2015, el 19% de las películas vistas en los cines han sido españolas. Propongámonos mejorar esto, veamos maravillas como 'La novia', locuras como 'Anacleto: Agente secreto', dramas muy necesarios como 'Techo y comida' y 'B, la película' o comedias negras como 'Negociador'. Consumir cine español es apoyar una industria, promover una cultura, y hay todo tipo de productos patrios. Lo que os decíamos de los prejuicios...

7 Ver de una vez esa película que dije que no vería

Harry Potter

¿Cuántas veces te ha dicho tu pareja de ver una película y no has estado dispuesto? ¿Eres de los que solo ven cine de terror, o de superhéroes, o comedias románticas? Atrévete a cambiar. Puede salir mal, o puede que siempre hayas estado equivocado y lo tuyo sean las películas bélicas y no lo sabías. ¿Que te aburrió hace 10 años? No eres la misma persona, tienes gustos diferentes. Puede que ahora te flipe.

8 Ver todas esas películas que digo que he visto porque me da vergüenza admitir que no las he visto

La naranja mecánica

Dejemos de mentir. No has visto 'Lo que el viento se llevó'. Dura 4 horas. Pero nunca es tarde. Y sinceramente, las películas se pueden ver en varias sentadas...

9 No buscar excusas para no gastar dinero en el cine

El lobo de Wall Street

Ya ha llegado Netflix. Y tienes Yomvi, y Filmin, y Wuaki... Y el día del espectador, y la fiesta del cine. Vale, hay películas que no llegan a España hasta dos años después de su estreno internacional, pero hay mil opciones antes que la piratería. Y no hay que gastarse 10 euros en una entrada de cine el viernes por la noche. Hay otras vías. Legales.

10 Votar todas las películas que veo

Gladiator

Nosotros lo hemos estado haciendo hasta ahora, y da un gustito... ¿Sabías que cuando votas en eCartelera puedes compartir automáticamente la nota de la película que acabas de ver en Facebook y Twitter? Y tus amigos te comentan, y tu madre te dice "Qué guapo eres". Esta mujer siempre dejándote en ridículo en Facebook.