å

HABLAN LOS CRÍTICOS

'Spotlight' gana en los National Society of Film Critics Awards

Como cada año la asociación de críticos de EE.UU también escoge lo mejor del año en el ámbito cinematográfico, dándole en esta ocasión el premio a mejor película a 'Spotlight', dirigida por Thomas McCarthy.

Por Pedro Gómez Alberdi 4 de Enero 2016 | 11:37

Comparte:

Ver comentarios (1)

Como de costumbre el final del año marca el inicio de una temporada muy ajetreada en el mundo del cine; los Globos de Oro están a la vuelta de la esquina, los Goya se celebrarán muy pronto, y en apenas dos meses sabremos los resultados de los siempre mediáticos Oscar. Las quinielas corren como la pólvora por internet y por doquier surgen expertos que aseguran poder vaticinar con total exactitud qué películas o actores veremos subir al escenario a recoger un premio. Estas predicciones muchas veces están basadas en los resultados de otros festivales más pequeños, pero que también entrañan cierto prestigio. Tal es el caso del National Society of Film Critics Awards que como cada año escoge lo mejor del cine en las siguientes categorías: Mejor película, mejor director, mejor actor principal, mejor actriz principal, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor guion, mejor fotografía, mejor película documental y mejor película extranjera.

Otras categorías presentes en otros premios son excluidas en estos entregados por la asociación de críticos de EE.UU, como mejor montaje, música o efectos especiales, confiriendo a los premios un carácter más pequeño y artístico.

 Kristen Stewart, viaje a Sils Maria

Que 'Spotlight' haya sido premiada no resulta tan sorprendente, habida cuenta de la gran cantidad de premios que ya atesora la cinta. Lo que sí sorprende un poco más es el galardón a mejor actriz de reparto para Kristen Stewart por 'Viaje a Sils Maria' -actriz que generalmente no cuenta con el beneplácito del público- o el de mejor actor para Michael B. Jordan por 'Creed: La leyenda de Rocky', que hace que esta, en principio anodina secuela, cada vez se torne más interesante. En las últimas dos décadas tan solo dos películas han ganado en estos premios y se han llevado al mismo tiempo el premio a mejor película en los Oscar: 'Million Dollar Baby' y 'En tierra hostil'

Lista de ganadores de los National Society of Film Critics Awards

Mejor película

Spotlight

Mejor director

Todd Haynes ('Carol')

Mejor actor

Michael B. Jordan ('Creed')

Mejor actriz

Charlotte Rampling ('45 años')

Mejor actor de reparto

Mark Rylance ('El puente de los espías')

Mejor actriz de reparto

Kristen Stewart ('Viaje a Sils Maria')

Mejor guion

Josh Singer and Tom McCarthy ('Spotlight')

Mejor película documental

'Amy (La chica detrás del nombre)'

Mejor fotografía

Ed Lachman ('Carol')

Mejor película extranjera

'Timbuktu'