Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Los 75 años de Hayao Miyazaki en sus 10 mejores películas

Diego Da Costa Martes 05 enero 2016

Queda muy claro que si mencionamos el nombre de Hayao Miyazaki, estamos hablando de uno de los maestros del mundo del cine más importantes de nuestro tiempo. Una leyenda viva, un hombre que ha conseguido transportar sus mundos de fantasía a más de una generación. El realizador ha traspasado la frontera que desgraciadamente, algunas producciones asiáticas no tienen el placer de superar. Miyazaki ha conseguido que la animación japonesa se encuentre entre los géneros mejor valorados de la industria cinematográfica.

 Hayao Miyazaki

Pese a que comenzó sus estudios de ciencias económicas, en la década de los sesenta empezó a trabajar en Toei como encargado de dibujos entre movimientos. Finalmente, se hizo con el puesto de jefe del estudio y ahí conoció a Isao Takahata, con el que luego compartiría aventuras en Studio Ghibli. A finales de los años 70, realiza la que sería su primera obra, 'Conan, el niño del futuro' y por fin en 1979 tenemos la que es considerada su primera película 'El castillo de Cagliostro', justo antes de crear Studio Ghibli junto a Takahata en 1985.

Los 75 años de Hayao Miyazaki en sus 10 mejores películas

10 'Ponyo en el acantilado'
'Ponyo en el acantilado'

La peculiar versión de La Sirenita de Hayao Miyazaki lleva por nombre 'Ponyo en el acantilado'. Los personajes de este film enamoraron a la audiencia en el año 2008, llegando a España un año después. Fue una de las favoritas para llevar el León de Oro del Festival de Venecia. La historia se fundamentó en los valores de la amistad y de la lucha por conseguir aquello que nos propongamos, pese a las limitaciones que se puedan presentar. Es una de las películas de Ghibli más infantiles, pero que aun así, consiguió mantener el tono que generalmente, tienen sus películas con factores intimistas y profundos.

Ponyo en el acantilado en eCartelera
9 'El viento se levanta'
'El viento se levanta'

Considerada la última película de Hayao Miyazaki, 'El viento se levanta' fue el broche de oro del director nipón. Tuvo una gran repercusión mediática al ser la última película del director, además de polémica en su país de origen por unas diferencias ideológicas vertidas en contra de la cinta. La película narra la historia de Jiro Horikoshi, conocido por la Guerra del Pacífico en el ataque a Pearl Harbor. Podemos ver su niñez, juventud en un contexto sociopolítico revuelto. La película consiguió la nominación a los premios Oscar a la mejor película de animación.

El viento se levanta en eCartelera
8 'El castillo en el cielo'
'El castillo en el cielo'

Oficialmente es la primera película del Studio Ghibli y Hayao Miyazaki si nos ponemos rígidos, aunque tenemos mucho cariño por 'Nausicaä del Valle del Viento'. Se estrenó en 1986 y sentó las bases del estudio de animación, aunque a día de hoy es una de las obras más desconocidas del realizador. La película nos llevaba a la isla de Lapuntu (Laputa para los más puristas), y las aventuras de Pazu y Sheeta para proteger la gema que abre las puertas de la Fortaleza Celeste. En España ha contado con dos doblajes, tras el relanzamiento del film, en el resto de países se conserva el doblaje original.

El castillo en el cielo en eCartelera
7 'Nicky, la aprendiz de bruja'
'Nicky, la aprendiz de bruja'

Junto a 'Ponyo en el acantilado' y 'Mi vecino Totoro', 'Nicky, la aprendiz de bruja' es una de las producciones de Hayao Miyazaki de tono más infantil. Pese a ello, este film de animación rebosa no solamente de comedia y momentos entrañables, sino del importante mensaje de la transición entre adolescente y adulto cuando se debe elegir qué se quiere hacer. La historia del film nos cuenta como Nicky, al cumplir 13 años, debe cumplir la tradición de las brujas y abandonar su casa para buscar una ciudad donde desempeñar su trabajo durante un año. Este viaje le sirve para crecer personalmente y ver las cosas desde otra perspectiva. Tal fue la repercusión, que hasta cuenta con una versión en live-action.

Nicky, la aprendiz de bruja en eCartelera
6 'El castillo ambulante'
'El castillo ambulante'

'El castillo ambulante' perteneció a la nueva etapa de Studio Ghibli y Miyazaki en el nuevo milenio. Tuvo una repercusión impactante en el medio, siendo una de las películas más taquilleras de la historia del cine en Japón, además de ganar premios en festivales tan famosos como el de Venecia y el de Sitges, además de la nominación a los premios Oscar. El film se centra en Sophie, una joven que ve interrumpida su vida tranquila al ser rescatada por un misterioso joven. Después de este encuentro, una bruja malvada le lanza un maleficio, teniendo que verse obligad a encontrar a Howl, el mago que la salvó. La cinta está basada en la novela de la británica Diana Wynne Jones.

El castillo ambulante en eCartelera
5 'Nausicaä del Valle del Viento'
'Nausicaä del Valle del Viento'

Aunque es considerada del Studio Ghibli, cabe recordar que 'Nausicaä del Valle del Viento' realmente forma simbólicamente parte del estudio pero originalmente no fue así, perteneciendo en su día a Topcraft. Este film tiene un importante mensaje medioambiental, lo que ha producido que su visionado sea aconsejado para la concienciación del cuidado del planeta. El film nos lleva a mil años después de una gran Guerra Mundial, produciendo una situación en la Tierra insostenible. Nausicaä, la princesa del Valle del Viento, intenta mediar y buscar una solución al bosque contaminado y los insectos que hay en él. Fue estrenada en 1984, inspirado en un manga homónimo del propio Miyazaki.

Nausicaä del Valle del Viento en eCartelera
4 'Porco Rosso'
'Porco Rosso'

Una de las películas más serias de Hayao Miyazaki en el Studio Ghibli, pese a que esté protagonizada por un cerdo parlante. La película fue estrenada en 1992 y se considera la quinta producción de Miyazaki en el Studio Ghibli. El film nos situaba en la Primera Guerra Mundial, contándonos las aventuras de un piloto italiano que hechizado acaba teniendo apariencia de cerdo. Ha tenido un gran reconocimiento internacional, obteniendo premios como el premio Cristal al mejor largometraje en el Festival de Cine de Animación de Annecy, en Francia. Como curiosidad, España fue el primer país occidental en estrenar 'Porco Rosso'.

Porco Rosso en eCartelera
3 'Mi vecino Totoro'
'Mi vecino Totoro'

La profundidad de las historias de Hayao Miyazaki no siempre tienen que tener un tono adulto desde el comienzo y un ejemplo claro es 'Mi vecino Totoro' de 1988. El film nos lleva a conocer a sus pequeñas niñas, Mei y Satsuki, y su vida rural teniendo que hacer frente a la enfermedad de su madre. Las dos jóvenes encontrarán unos seres que les harán entender que la vida no es solamente lo que se ve. Totoro ha significado todo un 'boom' en la cultura popular, siendo uno de los seres animados más queridos por los espectadores. Tal fue la repercusión, que inclusive en 2003 se realizó un cortometraje sobre 'Mei y el gatobús'.

Mi vecino Totoro en eCartelera
2 'El viaje de Chihiro'
'El viaje de Chihiro'

La película insignia tanto de Hayao Miyazaki como del Studio Ghibli no es otra que 'El viaje de Chihiro'. Por fortuna, casi todo cinéfilo ha podido disfrutar de esta película por lo menos una vez en su vida. La magia y las metáforas visuales y de la vida que nos encontramos en este film, dota de una personalidad de la que muy pocos largometrajes de animación pueden fardar. La aventura de Chihiro en un mundo de fantasía, donde hallará un nuevo significado de la vida consiguió encandilar a toda una generación. Además, subrayar que ganó en los premios Oscar el galardón a mejor película de animación.

El viaje de Chihiro en eCartelera
1 'La princesa Mononoke'
'La princesa Mononoke'

Aunque por muchos es considerada 'El viaje Chihiro' como la mejor película de Hayao Miyazaki, la crudeza y profundidad que nos muestra también 'La princesa Mononoke' hace que ambas se disputen el primer puesto en todo momento. Esta película estrenada en 1997, nos muestra un Japón medieval, donde no solamente se nos cuenta una historia bélica sino también la conexión entre la naturaleza y las fuerzas sobrenaturales que los humanos muchas veces no somos capaces de ver. Insignia del Studio Ghibli, 'La princesa Mononoke' no tiene ningún desperdicio y es de obligado visionado. Gracias Miyazaki-san por regalarnos esta joya del cine.

La princesa Mononoke en eCartelera

Desde eCartelera hemos querido hacer un homenaje al director japonés haciendo una lista de sus mejores películas, de peor a mejor, aunque cabe decir que la peor ya le gustaría a muchos realizadores tener la calidad que tiene dicho film. Por lo tanto podríamos decir que sería de menos buena a la mejor. En 2013 Miyazaki anunció que se retiraría de la realización de largometrajes, dejando una triste noticia al mundo del cine, aunque parece que va a sorprendernos.

Regreso del director

Para aquellos fans acérrimos de Hayao Miyazaki, no estéis tristes porque el director volverá muy pronto con un cortometraje. Se anunció esta nueva obra artística con la utilización de animación por ordenador, la primera del director en CGI. Este cortometraje tendrá a una pequeña oruga peluda como protagonista. El proyecto será presentado en el Museo Studio Ghibli en Mitaka, Japón.

Artículos recomendados

'Rogue One: A Star Wars Story' es oficialmente lo más esperado de 2016

'Star Wars' y Dory encabezan la encuesta de lo más esperado de 2016

Comentarios

Noticias relacionadas