å

REVELADORAS DECLARACIONES

Sean Penn entrevistó al Chapo Guzmán clandestinamente el pasado octubre

En exclusiva para la revista Rolling Stone, Sean Penn entrevistó clandestinamente al Chapo Guzmán, gracias a la ayuda de la actriz Kate del Castillo.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Enero 2016 | 13:41
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La historia del Chapo Guzmán continúa creando titulares. La revista Rolling Stone ha sido la primera en publicar una entrevista en exclusiva que el narcotraficante mexicano ofreció al actor Sean Penn y que, según publican varias fuentes, fue clave para localizar al prófugo y llevarlo a prisión el pasado viernes.

No fue fácil, El Chapo se había guardado las espaldas cuidadosamente. Sólo su gran ego ha sido su gran descuido. El narcotraficante tenía intenciones de rodar una película sobre su vida en plena fuga. De hecho, Sean Penn había estado en contacto con el Chapo Guzmán durante varios meses. Con lo cual, ahora que la entrevista ha sido publicada, las autoridades mexicanas están investigando cómo se produjo el encuentro y por qué el actor no compartió ninguna información antes, según informa ABC News.

Sean Penn y El Chapo Guzmán

La entrevista se llevó a cabo un sábado por la noche en el mes de octubre, mientras el capo estaba huido de la justicia y evadiendo a las autoridades mexicanas y estadounidenses. Sean Penn logró contactar con Guzmán gracias a un enlace de la actriz mexicana Kate del Castillo, conocida especialmente por la telenovela 'La Reina del Sur' en la que interpretaba a una peligrosa narcotraficante. La intérprete ya declaró en el pasado que creía más en el Chapo Guzmán que en el gobierno mexicano. Del Castillo también está siendo investigada por la entrevista.

El encuentro con el líder del cártel de Sinaloa no fue una entrevista directa sino que primero hubo una primera toma de contacto con una cena a la que asistió el actor Sean Penn, Kate del Castillo y el Chapo Guzmán. Al más puro estilo gonzo (en el que el entrevistador se convierte en un actor más), Penn relató en Rolling Stone cómo fue ese primer y único encuentro, puesto que la entrevista tuvo que ser, finalmente, hecha a través de una tercera persona.

Sean Penn y el Chapo Guzmán

En ese primer encuentro, Guzmán no dice a primeras que es narcotraficante, aunque después admite sus actos. Mientras cenaban el actor y el Chapo con tequilas y tacos, Guzmán comenta: "No quiero ser retratado como una monja. Puedo proporcionar más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo recursos, una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos". De hecho, admite haber conocido en persona al conocido Pablo Escobar. "Sí, lo conocí una vez en su casa. Una casa grande".

Entrevista en diferido

Sin embargo, la entrevista tuvo que ser hecha mediante terceros debido a las pesquisas policiales y militares. Se le pregunta al Chapo sobre por qué se convirtió en narcotraficante, si considera que la droga mata y si se siente responsable de haber provocado adicción a las sustancias ilegales. Con las declaraciones grabadas, el Chapo se muestra más cauto y, afligido, comenta que donde creció, el pueblo de Badiraguato, "sólo se podía trabajar con ello para sobrevivir" y también declara que "las drogas destruyen".

Sobre si se siente responsable de los altos índices de consumo de droga, el Chapo declara: "No, eso es falso, cuando yo no exista, el consumo de drogas no bajará". Sean Penn comenta en el artículo por qué quería entrevistar al líder del cártel de Sinaloa. "Como ciudadano estadounidense me siento atraído por explorar lo que puede ser incompatible con las representaciones que marca nuestro gobierno y los medios sobre los prófugos y enemigos declarados. (...) Nosotros somos los consumidores y, como tal, somos cómplices de cada asesinato que se ha cometido y de la corrupción de la instituciones que no protegen a la calidad de vida de los ciudadanos de México y Estados Unidos", declara.

Capturado el viernes

El Chapo Guzmán fue capturado de nuevo por las autoridades mexicanas el pasado viernes 8 de enero. Consiguieron dar con él gracias a que el propio Guzmán había tomado contactos con actores y productores para hacer una película sobre su fuga.

En 2014 se fugó por primera vez de una prisión de máxima seguridad. En julio de 2015 se escapó por segunda vez gracias a la construcción de un túnel clandestino. Las cámaras de seguridad grabaron el momento de la fuga. Ahora viene la gran pregunta, ¿cuándo vendrá la tercera?