å

TAQUILLA EEUU

'Star Wars: El despertar de la Fuerza' sigue imbatible en la taquilla estadounidense, aunque 'El renacido' le pisa los talones

'Star Wars: El despertar de la Fuerza' mantiene el primer puesto por cuarta semana consecutiva, mientras que 'El renacido' sorprende y acecha a 'La Guerra de las Galaxias'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Enero 2016 | 19:43
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Por cuarta semana consecutiva, 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' lidera la taquilla estadounidense recaudando 41,3 millones de dólares. El Episodio VII de 'La Guerra de las Galaxias' desciende un 53,9%, su descenso más notable hasta la fecha. Pero no hay que alarmarse, este fin de semana era de caída más notable debido al fin de las vacaciones navideñas. Con todo, su dato es el cuarto con menor descenso, todo un hito que convierte a 'El despertar de la Fuerza' no sólo en la película más taquillera de la historia de Estados Unidos (sin contar la inflación) sino también en la que más rápido lo logra. La cinta lleva ya 812 millones de dólares acumulados sólo en Estados Unidos.

Un fin de semana de magníficos datos, ya que el total de la taquilla es de casi 155 millones de dólares, un 29% menos que la semana pasada. Un descenso mínimo, más teniendo en cuenta el fin del período vacacional. En un segundo puesto entra con fuerza 'El renacido' con 38 millones de dólares. La nueva película de Alejandro González Iñárritu sorprende con este robusto dato. La cinta ya llevaba dos semanas en un circuito limitado, que le ha permitido crear un fuerte boca-boca que se ha traducido en un más que digno segundo puesto. La película aumenta en 3.375 pantallas. El filme protagonizado por Leonardo DiCaprio llevaba ya un acumulado de más de un millón de dólares sólo en cuatro cines. Supera con creces los datos de 'Birdman' que, en su estreno global, entró en un décimo puesto sólo en 857 salas.

Star Wars: El despertar de la Fuerza

Buen dato para 'Padres por desigual' y 'Hermanísimas' y flojo para 'El bosque de los suicidios'

La que cede una posición es 'Padres por desigual', la comedia protagonizada por Will Ferrell y Mark Wahlberg desciende un correcto 48,6% con 15 millones de dólares y un acumulado de 116,3 millones. Con un presupuesto de 50 millones, la cinta ya está entrando en el terreno de los beneficios, los 37 millones que lleva en el resto del mundo son un extra para esta comedia. Paramount ha sabido venderla.

La cinta de horror 'El bosque de los suicidios' entra directa al cuarto puesto logrando 13 millones en su primer fin de semana. Las críticas han sido feroces y, pese a la polémica surgida, no se le espera un gran recorrido por cines. Sin embargo, con un coste de 10 millones, la cinta entrará rápidamente en el terreno de los beneficios, sin contar que será un éxito en otras plataformas como el VOD. Otra que desciende correctamente es 'Hermanísimas', la comedia de Tina Fey y Amy Poehler logra 7,17 millones en un digno quinto puesto. La película lleva ya 74,8 millones en Estados Unidos y ocho en el resto del mundo. Con un presupuesto de 30 millones y varios países aún sin estrenar, esta comedia aún tiene carrera por dar.

El renacido

Sexta plaza para 'Los odiosos ocho', que da un alarmante bajón de casi el 60%. La cinta recauda 6,3 millones y aumenta en salas a un total de 2.938. Con 44 millones de presupuesto, la falta de nominaciones en premios le ha afectado negativamente. Con todo, lleva en Estados Unidos 41,4 millones y se esperan más de 100 millones en cifras internacional. Con lo cual, finalmente resultará más rentable que la cinta predecesora de Tarantino, 'Django desencadenado'.

'La gran apuesta' mantiene y 'Joy' se hunde

Le sigue el excelente dato de 'La gran apuesta', que mantiene su séptima posición y es la que menos desciende del top 10 (un 30,5%). La comedia dramática sobre la especulación inmobiliaria genera un fantástico boca-boca. Esta semana genera 6,3 millones y ya lleva un total de 42,8 millones. Favorita en los premios, con 28 millones de presupuesto y esperados buenos datos internacionales, la cinta de Adam McKay es todo un éxito.

Octava posición para 'Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas', que logra 5,5 millones esta semana. Es un 54,4% menos que la semana anterior y lleva un acumulado de 75,6 millones. La cinta lleva ya 100 millones en todo el mundo. Con 90 millones de presupuesto, será la entrega menos rentable de la franquicia. Noveno puesto para 'Joy', que desciende un alarmante 55,9% en su segunda semana. Debido a la falta de premios, a una crítica regular y un débil boca-boca, el drama de David O. Russell sólo logra esta semana 4,5 millones para un total de 46,5. Tendrá que sudar la gota gorda para si quiere sobrepasar los 60 millones sólo en Estados Unidos, que ha sido su presupuesto. Se trata del dato más flojo de un filme protagonizado por Jennifer Lawrence desde 'Serena'. 'La verdad duele' de Will Smith cierra el top 10 con 4,5 millones y un total acumulado de 30,9 millones. No es precisamente un éxito pero tampoco un fracaso, se espera que rasque alguna nominación en los Oscar, especialmente para Will Smith.

La gran apuesta

Buenos resultados para 'Carol' y 'Anomalisa'

En el circuito independiente, las películas también han notado el inicio del nuevo período laboral. 'Carol' es la que mejores datos congrega subiendo un 24,8%, aumentando a un total de 525 salas con 1,61 millones esta semana. Lleva ya ocho semanas en taquilla y un total de 6,9 millones en Estados Unidos. Al ser una de las favoritas a los premios, se espera un impulso en las próximas semanas aunque dependerá más de los datos internacionales. 'Brooklyn' y 'Spotlight' siguen dando buenos resultados. La cinta protagonizada por Saoirse Ronan logra 1,05 millones en 294 salas, mientras que el filme periodístico obtiene 941.499 en 368 pantallas. La primera lleva ya 22 millones recaudados y la segunda 28,5 millones. Con varios países pendientes de estreno, su rentabilidad vendrá tras las nominaciones al Oscar.

'Anomalisa' sigue con su sólido recorrido por el ámbito independiente consiguiendo 221.000 en sólo 17 salas. El ser favorita al Oscar a Mejor Film de Animación tras 'Del revés (Inside Out)' y el reclamo de la crítica le están funcionando perfectamente. 'La juventud' desciende un 46,2% y obtiene 190.000 en 95 salas. 'Trumbo' también baja un 38,1% y logra 106.656 dólares. Mejor le está yendo a '45 años' subiendo un 3,5% logrando 90.567 en sólo nueve salas; también a 'Mustang' con 21.774 en 14 pantallas y el reestreno de 'Recuerdos del ayer' de Studio Ghibli, que consigue 12.000 dólares en sólo una pantalla.

Películas
Carol 8,3 Carol
Anomalisa 8,1 Anomalisa