å

10 AÑOS DE CRASH

'Crash': Qué ha sido del reparto

En el décimo aniversario de 'Crash' repasamos que ha pasado con sus protagonistas.

Por Alexander Zarate Ormaeche 13 de Enero 2016 | 18:47

Comparte:

¡Comenta!

'Crash', de Paul Haggis, tiene un lugar destacado en la historia de los Oscars. Aunque no ilustre. Nadie esperaba que consiguiera el premio a la mejor película estrenada en el 2005. Las apuestas predominantes se inclinaban por 'Brokeback Mountain', y las preferencias también, lo que determinó que muchos sintieran que se lo había usurpado injustamente, incluso que había sido utilizada como castigo por la naturalidad con la que la película de Ang Lee mostraba las relaciones homosexuales. No pensaron que, por otro lado, la película reflejaba cierta convulsión y crispación social y racial, de la que se hacía eco con agudeza, ya manifiesta en la película ganadora el año anterior, la extraordinaria 'Million Dollar Baby', con la que Haggis había ganado el Oscar al mejor guión original, y refrendada posteriormente por algunos de los ganadores más atípicos, o menos previsibles, dado su nihilismo y contundencia crítica, como 'Infiltrados' (2006), de Martin Scorsese, o 'No es país para viejos' (2007), de los Hermanos Coen.

'Crash': Qué ha sido del reparto

El 'accidentado' paisaje emocional cambiaría. Tras la elección como presidente de Obama en casi todas las ganadoras, en cambio, prima la idea de la superación. De todos modos, no será una gran película, pero tampoco un despropósito. El mismo Haggis ha realizado obras menos consistentes, aunque también superiores, como la excelente 'En el valle de Elah' (2007) y la miniserie escrita por David Simon, 'Show me a hero' (2015). Aprovechando que se cumplen nueve años de su estreno, repasemos que fue desde entonces de algunos de los actores, diez en concreto, que protagonizaron esta película de corte coral.

Crash: Qué ha sido del reparto

Sandra Bullock (Jean Cabot)

Sandra Bullock (Jean Cabot)

Su posición entre las más exitosas estrellas del firmamento hollywoodiense se había resentido un poco en el último lustro, y no recuperaría el lustre en el siguiente, pese desesperados intentos con secuelas de uno de sus previos grandes éxitos comerciales, 'Miss Agente especial 2: armada y fabulosa'. Su estrella se mantuvo, aunque con brillo más desvaído, entre melodramas románticos y comedias, más bien olvidables, hasta su sorpresivo reconocimiento como intérprete con el Oscar a la mejor actriz por 'The Blind Side' (2010), apuntalado con el positivo impacto, entre la crítica y el público, de 'Gravity' (2013) -papel para el que, de todas maneras, no fue la primera opción- . Este año estrenará comedia en ámbito político, 'Expertos en crisis'.

Sandra Bullock en eCartelera

Don Cheadle (Detective Waters)

Don Cheadle (Detective Waters)

Era también uno de los productores de 'Crash', y de la serie que inspiró (y que duró dos temporadas, 2008-09). Ha seguido demostrando que es uno de los mejores actores estadounidenses en la actualidad, con sus interpretaciones en obras tan notables como 'Traidor' (2008) o 'Los amos de Brooklyn' (2010), y ha conseguido mantener su status dentro de la industria con su participación en obras de gran presupuesto, como su personaje del coronel Rhodes en la segunda y tercera parte de la saga de 'Iron Man', en la segunda de 'Los Vengadores' y en la venidera tercera entrega de 'Capitán América: El primer vengador'. Además, ha dirigido su primera película, un biopic, 'Miles ahead', en la que interpreta al protagonista, el gran trompetista Miles Davis, y ha protagonizado con éxito ya cuatro temporadas de la sitcom 'House of lies' (2012-2016), que le ha reportado varias nominaciones, y un Globo de oro al mejor actor televisivo de comedia en el 2012.

Don Cheadle en eCartelera

Matt Dillon (Sargento Ryan)

Matt Dillon (Sargento Ryan)

Su interpretación, nominada en varios premios, incluido los Oscar, revitalizó en cierta medida una carrera que parecía atascada desde que en 1998 había protagonizado 'Juegos salvajes' y 'Algo pasa con Mary'. No demasiado de todas maneras, porque no han abundado papeles de envergadura, como el de 'Factótum' (2005), o producciones con cierta consistencia ('Nothing but the Truth'), ni tampoco ha participado en producciones con cierta resonancia hasta su protagonista en la serie 'Wayward Pines' (2015). Más bien ha primado un discreta filmografía que oscila entre comedias convencionales ('Tú, yo y ahora... Dupree') y thrillers de segunda línea o bajo presupuesto ('Blindado' o 'Ladrones').

Matt Dillon en eCartelera

Jennifer Esposito (Rya)

Jennifer Esposito (Rya)

Más allá de su participación en 'Lío en Broadway', la interesante comedia de Peter Bogdanovich, no hay nada reseñable en su posterior carrera cinematográfica. Es en el territorio televisivo donde ha dispuesto de personajes estelares con cierta resonancia, aunque, en parte, fuera por cierta enfermedad celíaca que impidió su continuación en la serie 'Familia de policías' (2010-12), y determinó ciertos conflictos con la productora. Aparte ha protagonizado series como 'Related' (2005-06), 'Samantha, ¿Qué?' (2007-09), 'Taxi Brooklyn' (2014), 'Mistresses' (2015), o la segunda temporada de 'The Affair' (2015).

Brendan Fraser (Fiscal Rick Cabot)

Brendan Fraser (Fiscal Rick Cabot)

Su carrera también empezó a perder fuelle. Ya no fue la misma que la que le había acarreado éxitos con las dos primeras producciones de la saga de 'La momia', aunque intentara reanimarla en el 2008 con la tercera entrega, o con la primera de 'Viaje al centro de la Tierra', o un año después con 'Corazón de tinta' (2009). Como si se hubiera quedado embadurnado con alguna tinta invisible, desde entonces su carrera ha quedado oscurecida en producciones irrelevantes, algunas directamente estrenadas en DVD.

Brendan Fraser en eCartelera

Terrence Howard (Cameron Thayer)

Terrence Howard (Cameron Thayer)

Cual Cenicienta, irrumpiría en el escenario de las celebridades con su interpretación en una modesta producción 'Hustle & Flow' (2005), que le reportaría una nominación al Oscar al mejor actor. A partir de ahí se consolidaría como un siempre convincente y efectivo actor de 'carácter' en 'La sombra del cazador', junto a Richard Gere, o dando la réplica a Jodie Foster en la notable 'La extraña que hay en ti' (2008), año en el que daría el salto al blockbuster con 'Iron Man', interpretando al coronel Rhodes, aunque sería suplido por Don Cheadle en sendas posteriores secuelas. Ese mismo año, 2008, protagonizaría una versión de 'La gata sobre el tejado de zinc', con actores de raza negra. Durante los ensayos agredió al compositor Tex Allen, hermano de la directora, Debbie Allen. Eso le supuso una denuncia en la que se le solicitaba cinco millones de dolares. Dos años después integraría el elenco actoral de la serie 'Ley y orden' (2010-2011). En el 2011 un juez dictaminó una orden de restricción con respecto a su esposa, a la que había acechado, amenazado y agredido. Y una segunda en el 2013 tras que ella apoyara la petición con su ojo morado. En cine, volvería a interpretar un papel de cierta envergadura en la excelente 'Prisioneros' (2013). Este año ha participado en varios capítulos de 'Wayward pines', y ha sido el protagonista masculino de otra serie, 'Empire'

Terrence Howard en eCartelera

Ludacris (Anthony)

Ludacris (Anthony)

La notoriedad cinematográfica del célebre rapero ha estado vinculada sobre todo a la saga de 'Fast & Furious'. Intervino en la segunda, en el 2002, y retomó su personaje, Tej Parker, en la quinta, en el 2011, y que ha seguido interpretando en las tres siguientes secuelas. Entremedias, abordó personajes secundarios, de modo intermitente, en 'Hustle & Flow' (2005), 'Fred Claus, el hermano gamberro de Santa Claus' (2007), 'Max Payne' (2008) o 'Gamer' (2009). Como rapero no ha dejado de desenfundar su furia, sin miedo a las controversias, como fue el caso de sus invectivas a los candidatos a presidente, Jesse Jackson, George Bush jr, John McCain o Hillary Clinton, durante las elecciones del 2008.

Ludacris en eCartelera

Thandie Newton (Christine Thayer)

Thandie Newton (Christine Thayer)

La actriz británica alcanzaría el cenit de su carrera con este papel, que le reportó premios, como el de mejor actriz secundaria en los Bafta de la Academia Británica. Posteriormente,su carrera cinematográfica no sería particularmente distinguida, aunque producciones como 'En busca de la felicidad' (2006), con Will Smith o 'Norbit' (2007), con Eddie Murphy, no fueran mucho peores que las previas 'Misión Imposible 2' (2000), la peor de la saga, o el poco afortunado remake de 'Charada' que había intepretado junto a Mark Wahlberg en 'La verdad sobre Charlie' (2002). Han sido más destacados sus trabajos televisivos, como su larga participación en 'Urgencias', desde el 2003 al 2009, o en series como 'Rogue' (2013). Ha participado en la inminente versión catódica de 'Westworld' (2015), creada por Jonathan Nolan a partir de la película de Michael Crichton.

Thandiwe Newton en eCartelera

Michael Peña (Daniel)

Michael Peña (Daniel)

Fue la interpretación que propulsó su carrera. Desde entonces, ha consolidado una sólida carrera combinando papeles protagonistas, como en 'World Trade Center' (2006), de Oliver Stone o 'Sin tregua' (2012), junto a Jake Gyllenhaal, con secundarios en 'Shooter: el Tirador' (2007), 'El inocente' (2009), 'La gran estafa americana' (2013), 'Corazones de acero' (2014), 'Marte (The Martian)' (2015) o 'Ant-Man' (2015). Su participación en los últimos años en obras de gran presupuesto y notorio éxito han sido determinantes para facilitarle papeles protagonistas, como en el estreno de este mes, 'Exorcismo en el Vaticano' (2015), o en las dos películas que acaba de rodar. En el formato televisivo participó en diez episodios de 'The shield'(2005), y este año en 'Gracepoint', el remake de la primera temporada de la serie británica 'Broadchurch'.

Michael Peña en eCartelera

Ryan Philippe (Oficial Hansen)

Ryan Philippe (Oficial Hansen)

Para cuando intervino en 'Crash', su estrella, que había brillado fugazmente a finales de los 90 como sex symbol juvenil en películas como 'Sé lo que hicisteis el último verano' o 'Crueles intenciones', se había apagado un tanto con la entrada en el nuevo siglo. No reanimó su carrera que optara por papeles más exigentes en excelentes obras como 'Banderas de nuestros padres' (2006) o 'El espía' (2008), u obras apreciables como 'Ausente' (2008), o después por personajes no precisamente simpáticos como en 'El inocente' (2011), ya de complemento de la estrella Matthew McConaughey. Tampoco recuperó el brillo en el terreno catódico donde participó, en el 2012, en la quinta temporada de 'Daños y perjuicios' (según el actor, aceptó el papel porque se inspiraba en su admirado Julian Assange). Este año lo vuelve a intentar en la televisión, ya como protagonista, en la primera temporada de 'Secretos y mentiras', y con una variación telefilmica del 'Shooter: el tirador' que protagonizó Mark Wahlberg en el 2007.

Ryan Phillippe en eCartelera
Películas
Crash 7,2 Crash