å

A POR EL CABEZÓN

Goya 2016: Analizamos las candidaturas de dirección y dirección novel

Repasamos los que tienen a favor y en contra los directores noveles y veteranos para alzarse con el Goya 2016.

Por Mario Abril Fernández 16 de Enero 2016 | 18:07

Comparte:

¡Comenta!

Los Goya se acercan. Queda menos de un mes para salir de dudas sobre quién se llevará cada uno de los galardones. En esta ocasión, analizamos cuáles son las ventajas y desventajas con las que corren los nuevos directores y los veteranos nominados en su candidatura para la edición de este año.

Ocho directores que se juegan un premio codiciado que puede suponer un espaldarazo para los directores noveles, y una reafirmación para quien lo logre en su ya conocida trayectoria tras las cámaras.

'Techo y comida'

Entre los directores veteranos se encuentran: Paula Ortiz por La Novia, Cesc Gay por Truman, Isabel Coixet por Nadie quiere la noche y Fernando León de Aranoa por Un día perfecto.

Y la distinción a la mejor dirección novel se la disputan: Daniel Guzmán por A cambio de Nada, Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal, Dani de la Torre por El Desconocido y Juan Miguel del Castillo por Techo y Comida.

Unas candidaturas muy reñidas, repletas de talento y sobre las que desde eCartelera hacemos nuestra particular apuesta y análisis de lo que tienen a favor y en contra para alzarse con el cabezón.

Directores a por el Goya 2016

Paula Ortiz ('La novia')

Paula Ortiz ('La novia')

Nominada a Mejor Dirección

En contra: Su esteticismo. Las corrientes más críticas con 'La Novia' han resaltado la excesiva poesía visual que, en ocasiones, recuerda más a un anuncio de perfumes que a lo estrictamente cinematográfico. Las malas críticas recibidas por su ópera prima 'De tu ventana a la mía' le han podido restar espectadores que huyeron despavoridos por la lentitud de su narración. La taquilla no le ha acompañado demasiado en esta segunda etapa.

A favor: La suma de las partes. Hay pocos directores con la delicadeza visual de Paula Ortiz. Su atrevimiento por versionar un clásico tan respetado como 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca, bien le vale un reconocimiento, y más si esta revisión cinematográfica se hace con tanto respeto. El elenco está brillante, de principio a fin, desde los protagonistas hasta los secundarios. La adaptación, nada fácil, está resuelta de manera brillante.

La novia en eCartelera

Daniel Guzmán ('A cambio de nada')

Daniel Guzmán ('A cambio de nada')

Nominado a Mejor Dirección Novel

En contra: Nada sin rumbo. En ocasiones da la sensación de estar asistiendo a una sucesión de casos. En ocasiones se eterniza el objetivo de la historia, el por qué de tanta desventura. A veces resulta inverosímil, pensar que un menor de edad sea capaz de pasear a sus anchas, a espaldas de la ley.

A favor: La cercanía. Su dramatismo cotidiano, la conjunción generacional, la impotencia de un hijo frente a la guerra abierta de sus padres. La simplicidad del mensaje, la escasa necesidad de aderezos se convierte en una virtud. Viene apoyada por cuatro premios en la 18ª edición del Festival de Málaga, al mejor Director entre ellos. La taquilla no fue tan favorable, sin embargo da la sensación de ser una historia que cobrará notoriedad con el paso de los años.

A cambio de nada en eCartelera

Cesc Gay ('Truman')

Cesc Gay ('Truman')

Nominado a Mejor Dirección

En contra: La búsqueda fácil del drama. Puede dar la sensación de que dos amigos, un cáncer terminal, un perro desamparado y una mala relación familiar son los ingredientes perfectos -y fáciles- para conmover al espectador.

A favor: Lo tiene todo. Es, sin duda, la mejor película española del año. Pese a que el mensaje, visto desde fuera, pueda sonar a una historia recurrente está tan bien lanzado que se convierte en un texto maravilloso. Una joya interpretada magistralmente por Javier Cámara y Ricardo Darín, con quienes la Academia de Cine ha sido consecuente y los ha nominado en categorías diferentes para poder premiar a ambos. Cesc Gay vuelve ha imprimir su sello, su delicadeza y su inteligencia en una de sus mejores narraciones.

Leticia Dolera ('Requisitos para ser una persona normal')

Leticia Dolera ('Requisitos para ser una persona normal')

Nominada a Mejor Dirección Novel

En contra: Previsibilidad. Desde el principio puedes descubrir qué va a ocurrir finalmente en la película. Su mensaje con pretensión de autoayuda puede alejar al espectador más indeciso.

A favor: Su cuidado estilo. Su preciso colorismo, estructura, grafismo y sonoridad. Leticia Dolera ya venía demostrando sus habilidades detrás de las cámaras a través de sus cortometrajes. Además, goza de cariño entre la profesión que ha avalado su trabajo.

Isabel Coixet ('Nadie quiere la noche')

Isabel Coixet ('Nadie quiere la noche')

Nominada a Mejor Dirección

En contra: Su desgaste. La primera parte se consolida, atrae y engancha al espectador. Sin embargo, su segunda parte flojea, cae y se cierra a la baja. La frialdad de su entorno llega a traspasar a su argumento. Los seguidores de Isabel Coixet la echan de menos en una película en la que cuesta encontrar su sello de identidad.

A favor: El tratamiento del mensaje. La lucha de una mujer por el amor. La manera precisa en la que abarca Coixet el tema en una cinta delicada con una fotografía espectacular.

Dani de la Torre ('El desconocido')

Dani de la Torre ('El desconocido')

Nominado a Mejor Dirección Novel

En contra: Inverosimilitud. Suena a thriller americano. Al espectador raso puede darle la sensación de que algo así no ocurriría en nuestro país. Es demasiado hollywodiense, de hecho su director puede beber de los clásicos de este género y queda demostrado.

A favor: Su ritmo. La película se vuelve vertiginosa de principio a fin. Los actores, tanto principales como secundarios están sobresalientes. Una acción complicada de dirigir para alguien que llega de nuevo a la dirección de alto voltaje.

El desconocido en eCartelera

Fernando León de Aranoa ('Un día perfecto')

Fernando León de Aranoa ('Un día perfecto')

Nominado a Mejor Dirección

En contra: Su indefinición. León de Aranoa ha querido abarcar varios géneros en esta película. Precisamente el rozar varios palos en ocasiones parece una virtud, pero otras veces hace perder la dirección de la historia. Por cierto, su escaso patriotismo también puede pasarle factura a la cinta. La Academia no acepta de buen grado no echar mano de lo nuestro, véase 'Regresion' de Amenábar. Comprobaremos cuántas de las ocho nominaciones se materializan en cabezón.

A favor: Su reparto. Nombres de primera línea con los que León de Aranoa ha querido contar para una de sus películas más complejas, pero a la vez más especiales. Parte de la crítica la ha considerado una joya. Su capacidad de hacer humor de cuestiones delicadas supone una virtud en un texto complicado de abarcar pero que su director lo ha conseguido de manera meritoria.

Un día perfecto en eCartelera

Juan Miguel del Castillo ('Techo y comida')

Juan Miguel del Castillo ('Techo y comida')

Nominado a Mejor Dirección Novel

En contra: Excesiva crudeza. Hay espectadores que no asumen un cine con tanto dramatismo, y a su vez tan realista. En ocasiones, los personajes parecen quedarse a medio gas, necesitan más desarrollo del que se recibe.

A favor: Natalia de Molina. La naturalidad, la cercanía, la dureza que encarna la actriz no tiene discusión. Lleva el metraje con rotundidad pavorosa. La dirección de Juan Miguel del Castillo es necesaria para que la interpretación no se sobrepase y quede en su justa medida. Un digno merecedor del Goya.

Techo y comida en eCartelera

La apuesta

La apuesta

Goya al Mejor Dirección: Cesc Gay

Cesc Gay es el merecedor del premio. No hay cabida para más nombres. Ha sido la película del 2015. Ha conseguido unir a crítica y espectadores en su juicio. Cómo de una manera tan sencilla se puede abordar una historia que puede resultar conocida, pero que sin embargo te lleva como si jamás hubieses oído hablar del tema. La manera en la que los dos actores ejecutan sus papeles demuestran las dotes indiscutibles de Gay a la cámara. 'Truman' no necesita más que un mensaje claro en su intención y un reparto a la altura de lo que se quiere transmitir.

Goya al Mejor Dirección Novel: Dani de la Torre

Esta candidatura está más reñida. Sobre todo entre dos nombres, el de Juan Miguel del Castillo ('Techo y comida') o el de Dani de la Torre ('El desconocido'). Si nos ceñimos a las dificultades que entraña la dirección de cada una de las películas, 'El desconocido' conlleva una mayor implicación y despliegue. Mientras que 'Techo y comida' se centra más en la dirección artística. Ambas son merecedoras del galardón. Ambas parten con posibilidades. Nos descantamos por 'El desconocido' por su impecable puesta en escena, su elogioso manejo de actores y su buen argumento.