å

ENTREVISTA ECARTELERA

Nacho Rubio: "Confío en que es el momento oportuno para estrenar 'Bendita Calamidad'"

Entrevistamos al actor, realizador y cocinero Nacho Rubio que protagoniza 'Bendita Calamidad', el debut en la gran pantalla de Gaizka Urresti.

Por Andrea Fuentes Ortuño 17 de Enero 2016 | 16:45

Comparte:

¡Comenta!

'Bendita calamidad' es el debut de Gaizka Urresti dirigiendo un largometraje. Basada en la obra homónima del periodista y escritor Miguel Mena, esta película se estrenó el pasado mes de octubre en la Comunidad de Aragón con tan solo 10 copias. Contra todo pronóstico, debido a que es muy difícil destacar con tan pocas copias en una industria tan competitiva como es el cine, 'Bendita calamidad' logró colocarse en el top 20 de la taquilla española en su primer fin de semana.

Bendita Calamidad

'Bendita calamidad' se centra en dos hermanos (Jorge Asín y Nacho Rubio), que están pasando un momento de vacas flacas. Para solucionar su situación económica, deciden secuestrar a un empresario de Tarazona. Sin embargo, acaban secuestrando al obispo, convirtiendo el plan en un completo desastre del que les costará bastante salir airosos. En el reparto también encontramos a actores como Luis Varela, Enrique Villén o Juan Muñoz.

Con tal éxito en la Comunidad de Aragón, el pasado viernes 15 de enero se estrenó en varias localidades de la geografía española, buscando llegar a un público más amplio. Desde eCartelera entrevistamos al actor y realizador Nacho Rubio, uno de los protagonistas de esta comedia, que nos cuenta su visión del éxito de esta pequeña gran película, de cocina y de sus proyectos de futuro

Nacho Rubio

'Bendita calamidad' se estrenó en Aragón en octubre y ahora llega al resto de España, ¿cómo esperas que la gente reciba la película ahora? ¿Es arriesgado estrenarla ahora que ha pasado tiempo?

Nacho Rubio: La verdad, espero que muy bien, al fin y al cabo para la mayoría el estreno será una novedad total y para los que no, será porque ya habrán oído del (creo que se puede afirmar rotundamente) exitoso paso de la peli por Aragón. Creo que los tiempos han estado muy medidos, en Aragón estrenamos el último fin de semana de octubre ¡y la peli se ha mantenido 11 semanas en cartel! Ahora llega el estreno a nivel nacional y en el ínterin ha habido estrenos muy potentes que habrían eclipsado a una peli genuinamente indie como la nuestra, también había opciones de fechas más adelante pero creo que esas sí habrían quedado ya lejos de los ecos de la buena acogida de la peli en Aragón. Confío en que es el momento oportuno, cruzo dedos...

¿Esperabais ese éxito sólo en Aragón?

N.R.: La verdad, esperábamos que el público la fuera a ver con cariño, pero tanto público ha superado felizmente nuestras expectativas más optimistas, haber sido la peli más vista por copia de toda España un par de fines de semana o haber entrado en el top 20 nacional con sólo 10 copias en cines de Aragón es una auténtica pasada.

La película se ha estrenado en una semana en la que se enfrentará a estrenos grandes como 'Los odiosos ocho' de Quentin Tarantino y 'La chica danesa', nominada al Oscar. Además, ya están triunfando títulos como 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' o 'Palmeras en la nieve'. ¿Cómo se hará un hueco en la taquilla una película más modesta como es 'Bendita calamidad'?

N.R.: Esperemos que por diferente. Bendita es una peli "de risas", de irte con un grupo de amigos o tu pareja a olvidarte un rato de todo y pasarlo bien viendo las desventuras de unos taradetes. Creo que es buen momento, que hay hueco entre el western, la peli indie-oscarizable, el blockbuster americano y el taquillazo patrio para colarnos con algo distinto.

El cine de Aragón es apenas conocido, pero de hecho, este año está triunfando mucho 'La novia'. ¿Crees que hace falta incentivar el cine en comunidades como Aragón o Castilla y León, por ejemplo?

N.R.: Yo creo que es interesante, se ha demostrado que hay infraestructura tanto de medios como de profesionales para "descentralizar" la producción de algunas películas de las grandes Madrid y Barcelona. Producciones así dan color al panorama y sin duda -especialmente en pelis como Bendita, que es un catálogo de bellos paisajes naturales del Moncayo y muestra un pueblo tan bonito como Tarazona-, son un reclamo turístico y deberían estar muy incentivadas y apoyadas sobre todo por gobiernos autonómicos, comarcas y ayuntamientos.

 Bendita Calamidad

¿Hasta dónde la crisis económica justifica los actos de tu personaje en 'Bendita calamidad'?

N.R.:Hasta ningún sitio, jeje... Ricardo es, como se dice en Aragón, un estalentao, es un personaje casi de tebeo, todo lo que hace está en un nivel de absurdo tan alto que desde luego no recomiendo a nadie copiarle ideas...

¿Cómo una comedia puede contar con un tema tan espinoso como el secuestro?

N.R.: Precisamente porque es una comedia, además muy blanca y muy absurda. Creo que si se evitan parecidos demasiado fieles a la realidad (que a veces ocurren por accidente, la realidad siempre supera a la ficción...), desde el respeto y dejando claro que se ficciona, que no se recrea, se puede hacer comedia tratando casi cualquier tema, mira si no ejemplos como 'La vida es bella'.

Has co-escrito un libro de cocina y presentas 'Buenas compañías' en el Canal Cocina. ¿Te animarías a hacer una película culinaria?

N.R.:¡Me encantaría! Productores y directores de España..., qué digo, ¡del mundo! (¿he dicho ya que hablo inglés y francés?) ¡Soy el actor idóneo para ese papel de Chef! ¡Para el biopic de Ferrán Adrià! Jajaja, no, en serio, me encanta mi trabajo y me encanta cocinar, si me dan un papel de cocinero en una película, podría levitar de alegría...

Has cocinado con actores como Manuela Velasco, Macarena García y pronto lo harás con Toni Cantó, Juanjo Artero y Ana María Polvorosa. ¿Con qué famoso te gustaría estar entre fogones?

N.R.: Bueno, ya que me lo preguntas y dado que los colegas de profesión de aquí se están prestando encantados a meterse conmigo en la cocina, me voy a lanzar a expresar un deseo más loco: me encantaría que David Bowie y Alan Rickman volvieran un día a la tierra para cocinar conmigo. ¡Me atrevería a hacerles un rosbif!

¿Qué otro proyecto tienes después de 'Bendita calamidad'? ¿Se te podrá ver en el cine de nuevo o en la pequeña pantalla?

N.R.: Eso espero, hace ya "unos días" que no me hacen una prueba, así que aprovecho tu pregunta para hacer un llamamiento a directores de casting. Del mundo entero por supuesto. No obstante, tengo un par de cazos en el fuego de los que puede salir algo muy rico pero de los que todavía es temprano para hablar, ahí lo dejo...

¿Algún proyecto junto con tu pareja, Itziar Miranda?

N.R.: Sí, ya que me quieres sonsacar... Vamos a seguir escribiendo mano a mano y aún no hemos dado con el momento oportuno pero después de "Historia del soldado" nos encantaría volver a hacer teatro juntos.

Películas
Rostros