å

ESPECIAL ECARTELERA

10 curiosidades que quizá no sabías de 'Match Point'

La cinta de Woody Allen, 'Match Point', cumple 11 años. Os traemos diez curiosidades que tal vez no conocías.

Por Alexander Zarate Ormaeche 23 de Enero 2016 | 13:36

Comparte:

¡Comenta!

Los azares de la producción, o dónde Woody Allen logró encontrar financiación, determinó que una película planteada para rodarse en Estados Unidos, en concreto, en la opulenta zona de The Hampton, en Nueva York, se rodara en Inglaterra, tras que la BBC inglesa asumiera buena parte de la financiación. 'Match Point' fue la primera de las tres películas, influenciadas por 'Crimen y castigo' de Dostoyevski y 'Una tragedia americana' de Theodore Dreiser, que rodó en Inglaterra, tres reflexiones, dos en un tono más grave ('Match point', 'El sueño de Casandra'), y la otra ('Scoop') inclinándose por la perspectiva cómica, sobre el arribismo, el azar, la justicia en el universo, los escrúpulos morales y el crimen como medio para conseguir o afirmar un posición superior.

'Match Point'

El título alude al punto de partido que decide quién gana en un enfrentamiento en la pista de tenis. Ahí, y en la vida, juega tanto la voluntad como el azar. Chris (Jonathan Rhys Meyers), apuesta por el crimen para conseguir materializar sus sueños arribistas. Hay piezas que se deben sacrificar para conseguir la posición alcanzada, aunque tenga que enfrentarse a la 'nausea' del acto a realizar, o ya realizado. Y el azar resulta generoso, la bola golpea en la red, pero cae en su campo. Mordaz es el plano final que le aisla de la felicidad de la familia de su esposa, los cuales quedan fuera de campo. Su expresión delata el peso que deberá sobrellevar siempre. En la posterior 'El sueño de Casandra' está 'nausea' se intensificará en el caso de Terry (Colin Farrell) como un lastre que no puede asumir, a diferencia de Chris. Es una de las obras más sombrías de Allen, pese a la luminosidad visual. La frialdad de tono es la de la mirada distante, implacable, que desentraña a quien se desprende de su humanidad para convertirse en mecanismo y así alcanzar la ansiada posición social y económica en el engranaje.

Destacamos diez curiosidades sobre su inspiración, preparación y rodaje de 'Match Point'.

Diez curiosidades de 'Match point' que quizá no sabías

La película favorita del autor

La película favorita del autor

Según el libro de Eric Lax, 'Conversaciones con Woody Allen', 'Match point' encabeza la lista de preferencias de Allen con respecto a las películas que ha realizado, seguida de 'La rosa púrpura de El Cairo' (1985), 'Recuerdos' (1980), 'Broadway Danny Rose' (1984) y 'Misterioso asesinato en Manhattan' (1993).

La actriz que desertó

La actriz que desertó

La primera opción para el papel protagonista femenino fue Kate Winslet, pero una semana antes de iniciar el rodaje cambió de parecer ya que prefirió dedicar más tiempo a su familia.

Una buena conexión

Una buena conexión

Tras el abandono de Winslet, Allen contrató a Scarlett Johansson, lo que implicó cierta reescritura del guión al convertir el personaje en estadounidense. Actriz y director conectaron rápidamente. Johansson dijo que si fuera un hombre de setenta años, le gustaría ser Woody Allen. Ambos, aparte de ser de los escasos estadounidenses del equipo, compartían su aprecio por una buena porción de pizza.

El cineasta dormilón

El cineasta dormilón

Scarlett Johansson le admiraba la manera relajada de rodar de Allen. Se relajaba tanto que se quedaba dormido en cualquier parte. La actriz le fotografió en diversas ocasiones en esas improvisadas y fugaces siestas.

Desembarco en Inglaterra

Desembarco en Inglaterra

Es la primera película que rodó Allen en Inglaterra. Posteriormente rodaría 'El sueño de Cassandra' (2007) y 'Scoop' (2008). Condición indispensable era que la mayoría del reparto y del equipo fuera británico. No encontró demasiada diferencia con sus rodajes en Estados Unidos porque pudo seguir realizando las obras sin interferencias, como él quería hacerlas.

La recuperación de un lugar en el sol

La recuperación de un lugar en el sol

Es la primera película de Allen, en 19 años, desde 'Hannah y sus hermanas', que había proporcionado beneficios en Estados Unidos.

Odiando bajo la lluvia

Odiando bajo la lluvia

Scarlett odió el día de rodaje de la escena de su primer beso con Jonathan Rhys Meyer. En el guión no estaba escrito que fuera bajo la lluvia, pero se cambió de opinión. No entendía la razón de ese cambio. Y mojarse con vaqueros lo hacía aún más desagradable. Su sonrisa cordial se fue ensombreciendo con cada nuevo cuba de agua que lanzaban sobre ambos.

Música para las lágrimas de un buscador de perlas

Música para las lágrimas de un buscador de perlas

El tema musical que se utiliza repetidamente, incluidos los títulos de crédito iniciales y finales, es 'Una furtiva lágrima' de 'El elixir de la vida', de Gaetano Donizzeti, cantada por Enrico Caruso. También se escucha con frecuencia 'Romance de Nadir' de 'Los pescadores de perlas' de Georges Bizet, en la que uno de esos pescadores sueña con su amor prohibido.

Parecidos razonables no admitidos

Parecidos razonables no admitidos

Aunque sean manifiestas las similitudes de aspectos esenciales de la trama con respecto a la novela 'Una tragedia americana' de Theodore Dreiser, y su segunda adaptación al cine, que realizó George Stevens con 'Un lugar en el sol', no hay reconocimiento de esa influencia en los títulos de crédito, y consta como guión original. En 'Scoop' también se podía apreciar esa influencia, en el intento de asesinato final en el bote.

La influencia manifiesta

La influencia manifiesta

Hay una referencia continua a 'Crimen y castigo' de Fiodor Dostoyevski. La fuga del protagonista, Chris, tras el doble asesinato, se ajusta fielmente a la descrita en la novela cuando Raskolkinov huye después de realizar el doble asesinato. Al mismo Chris se le ve leyendo la novela. Hablando con el fantasma de Mr Eastby hace referencia al libro cuando afirma que a veces es necesario sacrificar a inocentes para conseguir el éxito.