å

VIDA PERSONAL

Irene Bedard, voz de 'Pocahontas', fue maltratada por su marido durante 17 años

La actriz nativa americana, Irene Bedard, era víctima de maltrato por parte de su marido, Deni Wilson, a la vez que se hacía popular por poner su voz en 'Pocahontas'.

Por Sara Menéndez Espina 18 de Enero 2016 | 18:13

Comparte:

¡Comenta!

La actriz Irene Bedard es nativa americana, y lleva más de 20 años trabajando delante de las cámaras interpretando personajes de sus mismas raíces. Entre sus personajes más conocidos, al que puso su voz, es Pocahontas, la protagonista del clásico Disney y su secuela, aunque más recientemente la hemos podido ver en 'El árbol de la vida'. En España la película y sus canciones nos llegaron dobladas, pero en América ha sido la voz de una de las heroínas de muchas niñas durante estos 20 años ('Pocahontas' fue estrenada en 1995).

Pocahontas

La popularidad de Irene Bedard en su país escondía la gran pesadilla que sufría cuando se apagaban las cámaras, y es que durante casi 20 años fue víctima de violencia machista por parte de su marido, Deni Wilson. Esta historia fue llevada en secreto hasta que hace unos años, en 2010, su sobrina la hiciera pública con el fin de mostrarle al mundo la realidad que vivía su tía, la necesidad que tenía de ayuda, y que cualquier persona de nuestro alrededor puede ser víctima de este tipo de abuso.

Un infierno diario

Natural de Alaska, la actriz vivía en Ohio con su marido y su hijo. Durante 17 años fue víctima de violencia psicológica, física y sexual por parte de Deni Wilson, además de que no tenía ningún tipo de libertad en su ámbito laboral. Su marido controlaba sus ingresos, y además tenía que darle el visto bueno para aceptar un papel. Esto le hacía rechazar trabajos, pero también ser rechazada por los productores, y es que él siempre la acompañaba a trabajar, cosa que no siempre era aceptada en el set. Esto se veía acompañado de que la actriz acudía a menudo con el cuerpo lleno de hematomas y golpes, así que el problema era doble (y, por lo visto, silenciado por el resto de la sociedad).

El miedo a que su marido dañara a su hijo como venganza, hizo que Irene no se atreviera a abandonarle, pero tras 17 años consiguió huir de su casa gracias al apoyo de su familia. Volvió a su Alaska natal, donde recibió tratamiento médico tras el deterioro de salud que le conllevó el constante maltrato, y también denunció a su marido. Sin embargo, el caso fue trasladado de Alaska a Ohio, donde la mujer víctima de violencia de género no es protegida como debería, y ante la falta de pruebas fue obligada a volver al hogar familiar si no quería ser acusada de abandonar a su hijo y cumplir pena de cárcel.

Una nueva vida

En el momento en que su historia salió a la luz, Bedard se encontraba de vuelta con su marido en Ohio. Pero la historia de la voz de 'Pocahontas' no acabó ahí, pues en 2012 consiguió divorciarse de Wilson y comenzar una nueva vida. Actualmente, es libre a nivel personal y laboral, y se encuentra trabajando en un proyecto como directora, 'Two Old Women', en el que, como siempre hizo en su carrera, pretende enseñar la cultura y la herencia de los nativos americanos.

Películas