å

COLEGIO AZCONA

La pandilla de 'Compañeros' se reencuentra casi 15 años después de su salida del colegio Azcona

Los antiguos alumnos del colegio Azcona se reencuentran casi 15 años después del desenlace de la mítica serie juvenil de Antena 3.

Por Héctor Alabadí Toledo 19 de Enero 2016 | 09:29

Comparte:

¡Comenta!

Los años pasan sin darnos apenas cuenta, hasta que algo nos hace descubrir que ya no somos tan jóvenes como pensábamos. El próximo 25 de marzo se cumplirán 18 años del estreno de la mítica serie juvenil 'Compañeros'. Si la ficción de Antena 3 alcanza su mayoría de edad y nosotros la veíamos con... Sí, no lo pienses, nos hacemos mayores. Pero seguimos disfrutando como antaño de ver a toda la pandilla reunida y feliz. Los inolvidables alumnos del colegio Azcona vuelven a reencontrarse y nos dejan esta entrañable instantánea.

'Compañeros' en la actualidad

Eva Santolaria (Valle), Julián González (César), Manuel Feijóo (Luismi), Nicolás Belmonte (Eloy), Lara de Miguel (Sara) y Virginia Rodríguez (Isabel) siguen igual de unidos que siempre y posan así de felices para este selfie que han compartido en sus redes sociales. Aunque se echa de menos a algunos actores ausentes como Antonio Hortelano que dio vida al rebelde Quimi.

Esta ficción de Globomedia, estrenada en 1998, se convirtió en la primera gran producción española para el horario de máxima audiencia. 'Compañeros' no era sólo una serie que narraba el día a día de un colegio con sus alumnos y profesorado, también es una de las ficciones que más han innovado y apostado por romper barreras que hasta entonces permanecían inmóviles.

Las claves de 'Compañeros'

Manuel Ríos San Martín era el auténtico showrunner de la serie que, además de ser creador y guionista, se encargaba de la dirección y producción ejecutiva. Su labor fue realmente crucial para aportar una mayor riqueza visual, más cercana al cine, dentro de sus posibilidades, con planos imposibles, utilización de steadycams, composiciones de plano lejanas al standard televisivo, riesgo en el montaje... Además, se atrevió a tratar temas tabú que no tenían demasiada presencia en la pequeña pantalla y apostó por episodios arriesgados y cargados de acción dignos de ser revisionanados.

Serie 'Compañeros'

Tras el éxito en televisión, apostaron por dar el salto a la gran pantalla con 'No te fallaré', una secuela cinematográfica que se ubicaba tres años después de que los alumnos terminasen sus estudios en el Azcona, donde también encontramos un fantástico plano secuencia. Posteriormente, la serie continuó con una nueva pandilla que no logró cumplir las altas expectativas creadas por sus predecesores y desencadenó un final más precipitado de lo planificado. A pesar de ello, los nuevos 'compañeros' han logrado una carrera más sólida, como es el caso de Raúl Arévalo, Álex García o David Janner, entre otros.

Pero la historia podría no haber acabado ahí. El propio Rios San Martín confesó, en una entrevista concedida al programa de radio 'Sospechosos Habituales', que presentaron un proyecto a Atresmedia. "Nosotros intentamos hacer en Antena 3, para Neox, una cosa pequeña que se llamaba '10 años después', el protagonista era Manuel Feijóo (Luismi) y a través de sus monólogos metíamos a la pandilla para saber qué había sido de ellos 10 años después. Yo creo que hubo un momento en que se lo llegaron a pensar en Antena 3", explicó. "Queríamos hacer la broma de que en el piso de enfrente vivieran algunos de "Al salir de clase" y fueran enemigos. Era una especie broma que yo creo que habría ido muy bien", añadió. 

En este mismo espacio radiofónico propusieron a algunos de los protagonistas realizar un episodio especial o tv movie que reuniera a los personajes del Azcona más de una década después. "A mí me encantaría", confesó Santolaria. Antonio Hortelano también se mostró abierto y Miguel Rellán añadió que le "parece divertido, porque aquellos jóvenes son ahora padres". "La gente sigue acordándose de 'Compañeros'. Fenómeno sociológico que me temo que va a durar", explicó Rellán. 

Santolaria bromeó sobre el posible argumento de una hipotética secuela de 'No te fallaré': "También podríamos hacer una película de miedo donde algunos de los personajes van muriendo y es César (González) que se quiere vengar". ¿Veremos alguna vez este reencuentro en la pequeña o gran pantalla?

Series