'Memento' consiguió que un todavía desconocido Christopher Nolan consiguiera el respeto de la industria cinematográfica y se posicionara como uno de los directores con mayor potencial de Hollywood. Actualmente es uno de los cineastas mejor valorados, con películas como 'Origen', la trilogía de 'Batman' y más recientemente 'Interstellar'. Aunque todos crean que 'Memento' fue su ópera prima, la realidad es que anteriormente ya había hecho un largometraje: 'Following'.

La curiosidad de 'Memento' principal fue que se realizó con un presupuesto bastante bajo, pero su calidad narrativa fue excelente. De esta forma Nolan demostró al mundo la importancia de una buena historia, y luego que el cine que grandes presupuestos no tenía que estar reñido con un guion sólido. Fue nominada dos premios Oscar, al mejor guion para Christopher Nolan y su hermano, y a mejor montaje. No se llevó ninguno.
La carrera de Christopher Nolan ha ido en ascenso desde entonces, después de 'Memento' llegó 'Insomnio' y más adelante volvería a sorprendernos con 'El truco final (El prestigio)' donde nuevamente su estilo narrativo y el jugar con el espacio-tiempo daría una estructura propia que permitiera descolocar al espectador hasta ver la totalidad del film y llegar a entenderlo. Por el momento, 'Memento' ha quedado para los anales de la historia del cine como uno de los thrillers psicológicos más importantes de los últimos 20 años.
Así es 'Memento'
Leonard es un joven investigador de una agencia que tiene una característica muy peculiar: no consigue crear recuerdos, únicamente dejando en su memoria el asesinato de su mujer como el último recuerdo en su mente. Para investigar y vengar la muerte de su esposa, decide ir tatuándose notas en el cuerpo y tomando fotos con una cámara instantánea para poder seguir el hilo de su propia búsqueda.