å

CUMPLEAÑOS

8 curiosidades de 'Memento' que quizás no sabías

La película de Christopher Nolan fue muy valorada por la estructura narrativa tan peculiar que presenta. Hace 15 años se estrenaba en España.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 19 de Enero 2016 | 12:20

Comparte:

¡Comenta!

'Memento' consiguió que un todavía desconocido Christopher Nolan consiguiera el respeto de la industria cinematográfica y se posicionara como uno de los directores con mayor potencial de Hollywood. Actualmente es uno de los cineastas mejor valorados, con películas como 'Origen', la trilogía de 'Batman' y más recientemente 'Interstellar'. Aunque todos crean que 'Memento' fue su ópera prima, la realidad es que anteriormente ya había hecho un largometraje: 'Following'.

 'Memento'

La curiosidad de 'Memento' principal fue que se realizó con un presupuesto bastante bajo, pero su calidad narrativa fue excelente. De esta forma Nolan demostró al mundo la importancia de una buena historia, y luego que el cine que grandes presupuestos no tenía que estar reñido con un guion sólido. Fue nominada dos premios Oscar, al mejor guion para Christopher Nolan y su hermano, y a mejor montaje. No se llevó ninguno.

La carrera de Christopher Nolan ha ido en ascenso desde entonces, después de 'Memento' llegó 'Insomnio' y más adelante volvería a sorprendernos con 'El truco final (El prestigio)' donde nuevamente su estilo narrativo y el jugar con el espacio-tiempo daría una estructura propia que permitiera descolocar al espectador hasta ver la totalidad del film y llegar a entenderlo. Por el momento, 'Memento' ha quedado para los anales de la historia del cine como uno de los thrillers psicológicos más importantes de los últimos 20 años.

Así es 'Memento'

Leonard es un joven investigador de una agencia que tiene una característica muy peculiar: no consigue crear recuerdos, únicamente dejando en su memoria el asesinato de su mujer como el último recuerdo en su mente. Para investigar y vengar la muerte de su esposa, decide ir tatuándose notas en el cuerpo y tomando fotos con una cámara instantánea para poder seguir el hilo de su propia búsqueda.

8 curiosidades de 'Memento' que quizás no sabías

¿Verdad o ficción?

¿Verdad o ficción?

La enfermedad que presenta Leonard es un estado de salud que existe en la realidad. Esta enfermedad se llama Amnesia anterógrada, un estado que hace que el paciente pierda la capacidad de hacer nuevos recuerdos, al haber sido dañado el hipocampo. Como dato curioso, la historia fue escrita originalmente por el hermano de Christopher Nolan, Jonathan, Chistopher solamente lo convirtió en guion.

Actor de método

Actor de método

El papel de Stephen Tobolwsky como Sammy parece que le venía que ni pintado. Años atrás el actor había sufrido una grave amnesia de la que consiguió recuperarse. Según contó el actor, le dieron un fármarco experimental para una cirugía que provocó esta secuela en su mente. El actor afirmó que este contratiempo en su vida pudo haber hecho que consiguiera el papel al haber experimentado realmente la situación de su personaje.

Casi Radiohead

Casi Radiohead

Para los fans de Radiohead esto será un poco como una frustración. El grupo de música podría haber formado parte de este proyecto cinematográfico de Christopher Nolan. El director iba a incluir la canción 'Paranoid Android' en los créditos finales, pero finalmente Nolan tuvo que reconsiderar su decisión al ver que el presupuesto se inflaba mucho. Al final, como sabéis, se cambió la decisión para poder hacer frente al prespuesto.

Violencia in extremis

Violencia in extremis

*Atención SPOILER

Es sabido por todos que muchas veces en las escenas de acción se les va la mano a los actores, y es lo que le pasó a Guy Pearce. Durante la escena en la que Leonard mata a Jimmy, Larry Holden quien interpreta a Jimmy le dijo a Peacer que le atacase con todas sus fuerzas. El actor no dudó en hacerlo y Holden acabó lleno de golpes y hematomas. ¿La razón? Pearce no controló su fuerza como ex-culturista en el pasado.

Conexión con David Fincher

Conexión con David Fincher

'El club de la lucha' ha sido una de las películas que marcaron los 90, además de ser considerada por muchos como la mejor película de Fincher y en general, una de las mejores de la historia del cine. Parece que Christopher Nolan quiso hacer un homenaje a dicha película, dado que el número de teléfono de Teddy (555-0134) es el mismo número de Maria Singer, personaje interpretado por Helena Bonham Carter en 'El club de la lucha'. ¿Coincidencia? No lo creemos.

Caso real

Caso real

El personaje de Sammy Jankis y su prueba con objetos electrificados está inspirado en un caso real. El paciente fue conocido como HM y sufría también de amnesia tras una cirugía por una epilepsia severa. La prueba que se muestra en el film es una ejemplificación de la condición humana, además de mostrar que la condición de Sammy no es idéntica al de la vida, pero tampoco hubiera sido excluido de la cobertura de su seguro.

Posibles Leonard

Posibles Leonard

Antes de que Guy Pearce fuese seleccionado para el papel, la realidad es que Christopher Nolan tuvo en mente otros actores para desempeñar tan importante papel. Entre los nombres que sonaron fueron Aaron Eckhart, Brad Pitt, Thomas Jane e inclusive un entonces joven Charlie Sheen. Finalmente, el papel cayó sobre las manos de Pearce quien hizo un trabajo impecable.

Versión cronológica

Versión cronológica

En los extras de la edición especial del DVD de la película se podía encontrar escondida la posibilidad de ver 'Memento' con el montaje en el orden cronológico de los hechos y no como llegó a los cines. Esa versión se incluyó años después en el Blu-Ray e incluso llegó a unos pocos cines de Estados Unidos en 2011 con motivo de su décimo aniversario.