'La Quinta Ola': Muy lejos de suceder a 'Los Juegos del Hambre'

Chloë Grace Moretz no logra construir a una heroína tan potente como la que interpretase Jennifer Lawrence en un blokcbuster flojo que acaba luciendo serios problemas de tono.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 22 de Enero 2016 | 16:16
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Ver comentarios (7)

Con todas las películas es importante y siempre lo damos por hecho, o se nos olvida. El caso es que perder la perspectiva puede engrosar ampliamente la mochila con la que un espectador se sienta a disfrutar de un film. Esa mochila en la que llevamos nuestras experiencias, nuestros gustos, las historias que hemos disfrutado antes, y tantas cosas que condicionan absolutamente lo que sentimos o pensamos a la salida del cine. En este caso es importante recordarlo porque 'La Quinta Ola' es un film por y para adolescentes.

Chloë Grace Moretz y Zackary Arthur en 'La quinta ola'

Basada en las novelas del autor estadounidense Rick Yancey, la lucha por la supervivencia de la especie se plantea a través de los ojos de Cassie, una joven de dieciséis años que complementa su corta edad con la de un puñado de personajes que se mueven en su mismo círculo. El problema de un reparto coral tan joven, ya no es que los actores encargados de dar vida a los protagonistas sean mejores o peores, sino que gran parte del público encuentra una dificultad importante a la hora de crear un vínculo con los personajes. Véase 'Harry Potter'. En la famosa saga de aquel mago que de infante pasó a adulto, los films contaban con figuras adultas de peso para contrarrestar tanta hormona, algo que falta en este film de J Blakeson destinado a perecer entre los blockbusters denostados.

Y pensaréis que todo esto no debería influir, que más allá de estas cuestiones esta claro cuando un film es bueno, o de lo malo, lo peor, pero el caso es que por mucho que se sepa de cine, separarse completamente de la identidad de uno a la hora de criticar un film es más que difícil. Pero hay que intentarlo. E intentándolo pienso que 'La Quinta Ola' no es ni la mitad de mala de lo que dirá la mayoría. Porque a pesar de la juventud de sus protagonistas, que aparentan la edad que tienen (no como las estrellas de 'Los Juegos del Hambre', por ejemplo), el planteamiento arranca solido e incluso interesante.

Alex Roe y Chloë Grace Moretz y 'La quinta ola'

Chloë Grace Moretz, no es ni de lejos Jennifer Lawrence, reina del genero juvenil gracias a su Katniss, pero tampoco es tan terrorífica como para no creértela. Tiene un problema de seriedad acuciante, eso si, se ahoga absolutamente en el drama que la rodea, acarrea una ansiedad constante fruto de una tensión nivel "vamos a morir todos" nunca antes vista en las películas de este tipo, que quizá habría funcionado de no ser por los serios problemas de tono que revela el film en su última media hora (algo de lo que hablaremos después). ¿Qué de donde viene tanta gravedad? Los alienígenas nos han invadido, y en cuatro olas han dejado KO a la mitad de la población. Los supervivientes han de enfrentarse a un quinto ataque destinado a dar el golpe de gracia a los terrícolas.

Los cadáveres se apilan y ese estilo tan pegado a la realidad, tan de planos detalle, tan de angustia, sienta unas bases en las que los momentos irónicos o los toques cómicos no tienen cabida. Y no es que no debiesen tenerla, al contrario, esos toques han venido a equilibrar otros films del género tanto teen como de ciencia ficción. Se me ocurre que si 'Independence Day' se hubiese tomado tan en serio a sí misma, no me habría conquistado igual, una pena que 'La Quinta Ola' no pensase que era mejor aligerar la carga de una historia que de por si se esperaba liviana.

Maria Bello y Nick Robinson en 'La quinta ola'

En la escala de películas para adolescentes que me han llenado y entretenido a pesar de ser un adulto, podríamos decir que este film apocalíptico esta bastante por debajo de 'En llamas' uno de los mejores de la saga protagonizada por Lawrence, y algo por encima de 'Insurgente', la más que fallida adaptación de las novelas de Veronica Roth. Los compañeros de viaje de Moretz, Nick Robinson y Alex Roe, son potables, sobre todo este segundo que pasea un semblante ambiguo más que adecuado a lo largo de un film que no está nada mal de ritmo. Las escenas de romance azuzadas por la posibilidad de una muerte cercana, se equilibran inteligentemente con aquellas centradas en la base militar que esconde el secreto de 'La Quinta Ola', por lo que pudiendo convertirse en un paseo por el bosque soporífero y edulcorado, se presenta más bien como un film palomitero grácil. Si bien es cierto que el villano en cuestión, el Coronel Vosch, interpretado por Liev Schreiber, también abrazando esa técnica de minimalismo en la expresión, no convence lo mismo. Nada tan garrafal como para cargarse la diversión inherente a este tipo de films de no pensar... Hasta que en una escena todo cambia.

Liev Schreiber en 'La quinta ola'

Unos minutos nada más

Tan solo una situación inconsistente con todo lo demás puede lograr que una película de casi dos horas pierda fuelle hasta despertar el lado realmente cruel de las lenguas más viperinas. Un pequeño fallo que se hace grande en la mente de aquellos espectadores que ya se habían presentado en la sala del cine con sus reservas "¡buah! Esta no es más que otra peli para adolescentes". Después de trabajar por establecer unas pautas de narración distintas a lo que se suele ver en el género, de acarrear una protagonista que se ahoga en la tragedia para atraer y provocar rechazo a partes iguales, de casi hacernos olvidar que los pequeños saltan de una conclusión a otra con una celeridad increíble... Nos presentan una situación "cómica".

Y aquí es donde se encuentra el guisante que no va a dejar pasar esa parte del público que tan fácilmente olvida lo que esta viendo. Y es que los problemas de tono son muy difíciles de ignorar. Así en un mar de escenas de las de no reírse ante la tragedia, digerir de repente un guiño con humor, es prácticamente imposible. A la secuencia de la discordia le acompaña un pequeño detalle irónico momentos antes, que no ayuda en absoluto a cambiar la seriedad del film por el tono ligero que necesitaba en esos instantes del metraje próximos al final. Total que de un blockbuster decente pasamos a un film que veremos si logra capear el temporal.

Las comparaciones son odiosas

Pero necesarias. Necesarias para establecer unas referencias que permitan al lector ubicar a este film entre aquellos que ya conocemos. De ahí que mencionemos 'Harry Potter', 'Divergente' o 'Los Juegos del Hambre'. Ante la pregunta, ¿podría ser 'La Quinta Ola' la sucesora de aquella historia distópica que tanto gustase? Lo habría sido, desde luego. Esta heroína cercana a lo que podría ser cualquier hijo de vecino, podía haber construido en torno a si la nueva 'Los Juegos del Hambre', pero probablemente se quede en el camino, dejando pasar una corona jugosa que sigue a la espera de encontrar sucesor.

Nota: 5/10

Lo mejor: La primera mitad del film

Lo peor: Los problemas de tono que surgen hacia el desenlace