å

ENTREVISTA EXCLUSIVA

El director y guionista Tirso Calero abandona 'Amar es para siempre' para centrarse en nuevos proyectos

El director de los largometrajes 'Carne cruda' y 'Blockbuster' nos habla de su trabajo como director argumental y jefe de guionistas de la serie diaria 'Amar es para siempre', así como de sus nuevos proyectos.

Por Héctor Alabadí Toledo 24 de Enero 2016 | 13:48

Comparte:

¡Comenta!

Nadie dijo que cine, televisión y teatro no pudieran convivir en perfecta armonía. El director y guionista Tirso Calero ha sabido combinar con destreza sus trabajos en la pequeña y gran pantalla, así como llevar sus creaciones a los escenarios.

Aunque está curtido en el campo del guion en series de ficción, como 'L'Alqueria blanca', 'Gran Reserva. El origen' o 'Bandolera', también se ha atrevido a tomar las riendas de proyectos cinematográficos dirigiendo 'Carne cruda' y 'Blockbuster'.

Actualmente, es director argumental y jefe de guionistas de la serie diaria 'Amar es para siempre' y autor de la novela "El último viaje de Víctor Reyes", que publicará la editorial Planeta el próximo mes de marzo. eCartelera.com ha entrevistado en exclusiva al director y guionista para conocer más detalles sobre su libro, la evolución de la serie y sus nuevos proyectos de ficción.

Tirso Calero

¿Qué cuenta la novela "El último viaje de Víctor Reyes", basada en 'Amar es para siempre'?

Tirso Calero: La novela se centra en la huida de Víctor Reyes (Juanjo Artero) y Laura Blasco (Sara Rivero), tras los apocalípticos sucesos del final de la temporada pasada (muerte de Jorge Arteche, suicidio de Julián Madariaga, muerte de Germán Arratia...). Víctor debe escapar de España y Laura decide acompañarlo porque se siente en deuda con él. Entre ellos nace una hermosa relación, que es la base para la novela.

¿Por qué elegir a Víctor Reyes como protagonista de la novela?

T.C.: Sin duda, era uno de los mejores personajes de la temporada. Como me dieron total libertad a la hora de escribir el relato, me apetecía probar con una novela de intriga, muy en la línea de los policíacos de los años 60. Y el personaje de Reyes parece sacado de una película de espías de la época. "El último viaje de Víctor Reyes" contiene un importante componente emocional, pero también ofrece mucha acción. Es una novela policíaca con elementos románticos. Además de Laura y Víctor, Asun y Bonilla tienen una gran importancia en la novela. El lector descubrirá cómo es su vida en Suiza y, por ejemplo, en qué situación se encuentra su enfrentamiento con el Marqués de Valverde del Río. Otros personajes que aparecen en la novela son Aquilino González, Ismael Blasco o la cantante Lupe Campos.

¿En qué lugares se desarrolla la acción de la novela?

T.C.: La fuga de Víctor Reyes le lleva por varios lugares como Lisboa, París o Nueva York. Las calles de Madrid y Barcelona también serán escenarios de la trama. La gran ventaja de escribir una novela es que, a diferencia de un serial diario de televisión, puedes colocar a tus personajes donde quieras sin que ello suponga un gasto para producción.

¿Cuál ha sido su mayor reto a la hora de escribir la novela?

T.C.: Intentar colmar las expectativas de los dos grupos de potenciales consumidores. Por un lado, no hay que defraudar al seguidor habitual de la serie de televisión. Por esa razón, el estilo argumental de la serie se reconoce sin dudas en la novela, y hay muchísimos guiños a personajes y situaciones de la Plaza de los Frutos. Pero también quería que la novela tuviera una vida propia, una entidad por sí misma. Por eso, la novela puede leerse y disfrutarse sin necesidad de haber visto la serie.

¿Tendremos adaptación televisiva del libro con un episodio especial?

T.C.: No lo sé. No depende de mí. Lo cierto es que en la anterior etapa de "Amar" en TVE se llevaron a cabo episodios especiales en prime-time que funcionaron muy bien.

Centrándonos en la serie de televisión, parece que 2016 arranca con nuevas incorporaciones como las actrices Susana Córdoba o Ana Fernández, ¿habrá otros nuevos actores próximamente?

T.C.: En breve, el espectador podrá ver también a Elio González interpretando un simpático personaje llamado Mariano Lasalle. Se trata de un joven científico que es un experto en complicadas fórmulas químicas pero no tiene la menor idea de socializar. Está tan centrado en los libros que ha descuidado la parcela de relaciones humanas. Entrará a vivir en la pensión "La Estrella" y caerá irremediablemente enamorado de una de las protagonistas de la serie.

'Amar es para siempre'

¿Cómo ves el futuro de 'Amar es para siempre'?

T.C.: Creo que la serie todavía tiene cuerda para rato porque la marca "Amar" es muy potente y simboliza la buena forma que tiene la productora Diagonal a la hora de confeccionar series diarias. Esta será mi última temporada trabajando en la serie porque prefiero abordar nuevos retos y comenzar una nueva etapa con otros proyectos pero estoy convencido de que 'Amar es para siempre'" seguirá muchísimas tardes más en los hogares españoles. Estaré al frente del equipo de guión hasta que finalice la presente temporada (agosto). Nos quedan unos meses apasionantes desde un punto de vista de guion, y estamos trabajando a tope para lograr un final de temporada espectacular en todos los sentidos. No creo que sea bueno en una serie diaria que el director argumental se perpetúe en su puesto. Por el nivel de intensidad creativa, 2 años seguidos sin descanso, con capítulo diario, es un tiempo suficiente. Por el bien de la serie, un cambio en la coordinación de guiones aportará nuevas ideas. Personalmente, me gusta aceptar retos. Creo que cumplí con el reto que se me encomendó hace 2 años, para dinamizar la serie y aumentar su audiencia. Ahora, hay que enfrentarse a nuevos retos.

Además de tu trabajo como coordinador de guion de la serie, ¿en qué otros proyectos te encuentras inmerso?

T.C.: Terminé de escribir una obra de teatro titulada "Swingers" que se estrenará en breve y una miniserie sobre la inundación que tuvo lugar en Valencia en el 57 pero, sin duda, mi principal ocupación es estar al frente de los guiones de 'Amar es para siempre'. La labor de coordinación de guion en una serie diaria es extenuante y te deja muy poco tiempo libre, aunque yo lo hago con gusto, porque me apasiona escribir, cualquier género y cualquier formato. Además, cuento con un equipo de guión de 13 personas que es excelente.

Escribí para TVE el primer capítulo de una serie que creé titulada '016', sobre los policías que ayudan a combatir la violencia de género. Ojalá en un futuro próximo, TVE dé luz verde para que se inicie la producción de dicha serie. Pero, lo quiera o no, me he especializado en la coordinación de series diarias, un puesto muy específico, con lo que lo más lógico es que vuelva a la televisión en ese formato.

'Love Room'

Tras dirigir los largometraje 'Carne cruda' y 'Blockbuster' ¿Hay nuevos proyectos como director de cine?

T.C.: Existe la posibilidad de adaptar al cine mi obra teatral "Love Room".

Tras las últimas novedades sobre la posible reapertura de Radiotelevisión Valenciana ¿En qué estado se encuentra la miniserie 'La riada'?

T.C.: Juan Luis Iborra y yo hemos escrito ya la miniserie 'La Riada', sobre la inundación que asoló Valencia en 1957. Son dos capítulos, que producirá TV ON. Estamos muy satisfechos por la historia que hemos escrito al aunar la acción y espectacularidad del cine de catástrofes con las tramas sentimentales. Creo que gustará, pero no sé exactamente en qué punto de la pre-producción se encuentra el proyecto.

Una de tus creaciones, la exitosa ficción valenciana 'L'Alqueria blanca', dará próximamente el salto a la gran pantalla con el largometraje 'Benidorm Mon Amour' y, además, sigue triunfando en el teatro ¿Cómo valoras el fenómeno que ha logrado esta ficción?

T.C.: Estoy muy satisfecho porque siempre llevaré a L'Alqueria Blanca en mi corazón. Fue la primera serie en la que ejercí de coordinador de guión y sirvió, también, para demostrar la gran escuela valenciana existente de técnicos y artistas.