å

TAQUILLA EEUU

'El renacido' lidera un fin de semana apagado en la taquilla estadounidense

'El renacido (The Revenant)' logra alzarse con el primer puesto de la taquilla estadounidense en un fin de semana de estrenos flojos.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Enero 2016 | 19:28
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Fin de semana de estrenos flojos, ninguna novedad ha logrado entrar en el podio de las tres películas más taquilleras del fin de semana, hay que bajar hasta el puesto cuarto para encontrar un estreno. De hecho, todas las películas del top 10 descienden en recaudación respecto a la semana anterior. En este panorama, 'El renacido' se hace con el primer puesto de la taquilla al lograr unos datos aproximados 16 millones de dólares y ya en quinta semana en cartelera. Aumenta 152 salas, exhibiéndose en 3.711.

Su dato es un 49,7% menos que el de la semana anterior. Su mantenimiento es sólido y lleva ya 119,2 millones acumulados en Estados Unidos. El "efecto Oscar" le ha beneficiado cuantitativamente al ser considerada un must-see. Con 135 millones de coste y una carrera internacional prometedora (lleva ya casi 60 millones en el resto del mundo y todavía le faltan territorios donde estrenarse), se está ante un éxito absoluto de taquilla y crítica.

El renacido

En segunda posición se encuentra 'Star Wars: El despertar de la Fuerza', que sube un puesto pero también baja en recaudación. El Episodio VII consigue 14,25 millones, un 45,9% menos que la semana anterior. Un descenso menor del esperado después de seis semanas en taquilla. Lleva 879,2 millones acumulados sólo en Estados Unidos y 1.939 en la recaudación mundial. Tendrá que sudar para llegar a los 2.186,8 de 'Titanic'.

'La quinta ola' no arrasa entre el público

La número uno de la semana pasada, 'Infiltrados en Miami', desciende al tercer puesto y un 63,2% en comparación a su fin de semana de estreno, la bajada más alta del top 10. Obtiene 12,96 millones y acumula 59,1 millones. Sigue teniendo opciones a los 90 millones, con lo cual será un éxito para su estudio. En la cuarta posición se encuentra el primer estreno de la semana, 'Dirty Grandpa' que consigue 11,5 millones. Con una calificación R, se convierte en el estreno más flojo de Zac Efron desde 'We Are Your Friends' y también debut regular para De Niro, que en 2015 consiguió buenos datos para 'El becario'.

Star Wars: El despertar de la Fuerza

En quinta posición se encuentra 'The Boy', esta cinta de thriller y terror obtiene 11,5 millones de dólares. Sin apoyo de la crítica pero con un coste de sólo 10 millones de dólares y una campaña muy focalizada, se puede catalogar de éxito su entrada en la taquilla al recuperar lo invertido en su prime fin de semana. Gracias a diversas plataformas, esta cinta dará beneficios finalmente. La que está dando un problema de cabeza es 'La quinta ola', que debuta en una muy irregular sexta posición. El filme distópico protagonizado por Chloë Grace Moretz queda lejos de crear una nueva saga basada en un fenómeno literario. Sus datos palidecen frente a los de 'Los Juegos del Hambre' o 'La serie Divergente' y está por debajo de filmes de temática similar como 'Skyline', que logró 11,69 millones en su fin de semana debut y sólo logró finalmente 21,37 millones en Estados Unidos. Con un coste de 38 millones y una campaña publicitaria bastante notable, aún tiene opciones de salvar los muebles.

A séptima posición baja '13 horas: Los soldados secretos de Bengasi', lo nuevo de Michael Bay consigue 9,75 millones en su segunda semana, un 39,8% y aumenta salas a 2.917. Lleva un acumulado de 33,48 millones. Con un coste de 50 millones y escasa viabilidad comercial a nivel internacional, no será un fracaso pero estará lejos de los éxitos de la saga 'Transformers'. A octavo puesto llega 'Padres por desigual', que logra 5,27 millones para un total de 138,8 millones. Sin duda, un éxito redondo para Will Ferrell y Mark Wahlberg. La cinta animada 'Norman del norte' baja al noveno puesto con 4,1 millones para una recaudación total de 14,3 millones. Cierra el top 10 de esta semana la nueva favorita en los Oscar, 'La gran apuesta', que tiene el descenso más leve del ranking de las diez más vistas y baja apenas un 34%. Con 3,5 millones, lleva ya reunidos 56,7 millones. Un éxito de crítica y público y la primera alegría del año para Paramount.

Dirty Grandpa

Magníficos datos de 'Brooklyn', 'La habitación' y '45 años'

Entre el circuito más limitado, toca resaltar los estupendos datos de 'Brooklyn', que aumenta en casi mil salas y apenas desciende un 6,6% respecto a la semana anterior. La campaña medida de Fox empieza a darle frutos a la cinta, que lleva 12 semanas en cartel. Tiene un acumulado de 27,53 millones y todavía varios mercados internacionales por abrir. También hay que mencionar los datos más que positivos de 'La habitación', que parte como gran favorita al Oscar a Mejor Actriz para Brie Larson, que aumentan un 87,5% sus datos respecto a la semana anterior, sube cinco puesto hasta el 15 y aumenta a 862 salas. Tras 15 semanas en cartel y 7,9 millones de dólares recaudados, el "Efecto Oscar" empieza a dar sus frutos. Lleva casi 2,5 millones en el resto del mundo.

La habitación

Por contra, 'Spotlight', 'Los odiosos ocho' y 'Carol' son las que más descienden. La primera, gran favorita al Oscar hasta que se concedieron los premios del Gremio de Productores, desciende un 16,5%, consigue 1,4 millones aunque aumenta en número de salas. De todas formas, su dato global es excelente (33 millones) y tiene un largo camino en territorios internacionales. 'Los odiosos ocho' se convierte en la cinta más floja de Tarantino desde 'Jackie Brown', al menos en Estados Unidos. Baja un 59,7% respecto a la semana anterior, abandona el top 10, sólo consigue 1,44 millones y pierde más de mil cines. Tiene un acumulado de 51 millones y un coste relativamente bajo (44 millones). Juntando con los datos globales, la cinta lleva ya 88 millones. Le costará llegar a los cien mundiales. 'Carol' sigue con su perfil bajo al lograr 639.000 dólares (un 56,2% menos). Lleva acumulados 10,57 millones y se espera que sus datos internacionales se van vistosos.

'Anomalisa' sigue teniendo un éxito notable en el circuito más independiente de la taquilla. Aumenta un 22,8% y ya acumulado 1,41 millones. 'El puente de los espías' vive una regeneración y consigue un 82,1% más en taquilla, 361.000 dólares, tras 15 semanas en cartelera y una recaudación de 71,5 millones. '45 años', pese a la polémica surgida con Charlotte Rampling, aumenta un 128,4% respecto a la semana anterior, logra 219.794 en sólo 40 salas, un éxito notable dentro de los estrenos limitados.

Películas
Carol 8,3 Carol
Anomalisa 8,1 Anomalisa