å

RACISMO VS MACHISMO

Julie Delpy explica sus polémicas declaraciones sobre el racismo en los Oscar

Julie Delpy ha sido duramente criticada por unos desafortunados comentarios que realizó durante la promoción de su nueva película como actriz 'Wiener-Dog".

Por Pedro Gómez Alberdi 25 de Enero 2016 | 11:06

Comparte:

¡Comenta!

Continúa el acalorado debate sobre el racismo en los Oscar y parece que muy pronto quedarán muy pocos actores, actrices o profesionales de la industria a los que entrevistar al respecto. Que este tema se ha hecho más grande de lo que debería parece ya algo evidente, y aunque es indiscutible que existe un problema real de discriminación en Hollywood quizás los medios estemos avivando más la discordia en lugar de darle una difusión neutral a la protesta.

Uno llega a esta conclusión cuando repara en la rapidez con que los medios aprovechan un comentario ambiguo para malinterpretarlo, conllevando a la inmediata rectificación del autor del comentario. La última víctima de esta práctica ha sido la actriz y directora Julie Delpy, que el pasado viernes se encontraba en el festival de Sundance promocionando la última película en la que ha participado como actriz; 'Wiener-Dog', del director Todd Solondz.

 Entrevista Julie Delpy

Cómo no, la actriz fue interrogada acerca del debate en curso sobre el racismo en los Oscar. Lejos de esquivar el tema, ofrece una respuesta honesta, desviándose eso sí, hacia otro problema todavía vigente: el del machismo en Hollywood. "Hace dos años dije algo acerca de que la Academia es muy blanca y principalmente masculina, que es la verdad, y fui destrozada por los medios. Es divertido; las mujeres no pueden hablar. A veces desearía ser afroamericana, porque la gente no las crítica después".

Ciertamente el comentario parece estar menospreciando el problema de los afroamericanos en Hollywood, aunque seguro que la intención de Delpy no era esa. Abajo podéis ver el video y juzgar por vosotros mismos.

Tras las críticas recibidas (otra vez), la actriz se apresuró a dar una explicación a través de Entertainment Weekly: "Siento mucho cómo me expresé. Nunca quise rebajar las injusticias cometidas contra los artistas afroamericanos, todo lo contrario. Todo lo que quería era intentar señalar los problemas de desigualdad de oportunidades para las mujeres en la industria (ya que yo soy una mujer)".

Festival de Sundance

La última edición del festival de Sundance se inauguró el pasado 21 de enero y se prolongará hasta el día 31. El festival conocido por su carácter principalmente indie ya ha dejado algún que otro titular, como la conmoción que ha causado el nuevo trabajo de Daniel Radcliffe, 'Swiss Army Man', de cuya proyección se dice que la gente salía espantada. La película en la que participa Julie Delpy, 'Wiener-Dog', es el nuevo trabajo de Todd Solondz, director con un estilo muy personal. De 'Wiener-Dog' la crítica está diciendo que se trata de una película muy peculiar, pero con grandes momentos.

Rostros