å

OSCAR 2016 MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

OSCAR 2016: Pros y contras de las candidatas a Mejor Actriz Secundaria

Analizamos una de las categorías más impredecibles de los Oscar 2016: Mejor Actriz Secundaria. Pros y contras del quinteto de nominadas.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 17 de Febrero 2016 | 17:39
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (4)

La categoría de Mejor Actriz Secundaria es, por costumbre, una de las encargadas de romper el hielo en la ceremonia de los Oscar. Por eso, salvo cambio inesperado de las tradiciones, la próxima madrugada del 28 de febrero, Kate Winslet, Alicia Vikander, Jennifer Jason Leigh, Rooney Mara o Rachel McAdams, recogerá su estatuilla entre una ovación plenamente justificada. Porque estamos ante un quinteto de nominadas deslumbrante, a la altura de las circunstancias, representativo y merecedor de todo tipo de vítores y alabanzas.

Cinco interpretaciones espléndidas en cinco películas que, salvo la excepción de ese desastre llamado 'La chica danesa', están entre lo mejor del año pasado y comienzos de este 2016. A continuación, analizaremos los pros y contras de todas ellas, teniendo en cuenta que, afortunadamente, estamos ante una de las carreras más abiertas e interesantes de los últimos años.

 Mejor Actriz Secundaria

De este modo, llegaremos hasta el momento de la apertura del sobre sin tener ni mucho menos claro quien es la máxima favorita. Cinco nombres, cinco apellidos, cinco rostros, cinco actuaciones por encima del notable. ¿Quién ganará? Aquí están las nominadas al Oscar a Mejor Actriz Secundaria organizadas en base a sus (teóricas) posibilidades. De menos a más:

Mejor Secundaria

Jennifer Jason Leigh

Jennifer Jason Leigh

Pros: 'Los odiosos ocho' no ha gustado en la Academia. La evidencia es total cuando su ausencia se extiende incluso a la categoría de Mejor Guión Original, lugar en el que el libreto de Tarantino debería partir como uno de los favoritos y en el que su desaparición se puede atribuir, exclusivamente, a las polémicas que ha protagonizado su director en los últimos meses y a sus decepcionantes resultados en la taquilla. Sin embargo, la gran superviviente de la catástrofe es Jennifer Jason Leigh. Su fugitiva Daisy Domergue es uno de los grandes aciertos de una película destinada al culto, pese a estar entre lo mejor de su autor. Leigh es una de las pocas presencias femeninas de la cinta, consiguiendo brillar gracias a una interpretación muy física, gestual, un volcán incontenible que, en el tramo final, termina por explotar. Tarantino facilita una nueva resurrección y Leigh aprovecha la oportunidad. Si la Academia decide sorprender a lo grande en la categoría, Daisy puede ir relamiendo sus estropeados dientes.

Contras: Las opciones reales de Jason Leigh parecen nulas. Ha estado nominada a casi todo y no ha ganado prácticamente nada. La situación en la que llega su película tampoco es, digamos, la más favorable. Si se apellidará Waltz, quizás.

Rachel McAdams

Rachel McAdams

Pros: Si estamos ante la noche de 'Spotlight', el efecto arrastre puede llevar a McAdams hacia un triunfo que sería tan inesperado como merecido. En un año tan fantástico para las interpretaciones femeninas, la intérprete canadiense construye un personaje que tiene, a priori, menores opciones de lucimiento que sus compañeras nominadas pero que en sus manos consigue ser toda una demostración de sencillez y naturalidad cautivadora. Su normalidad, su día a día, la unión que mantiene con su abuela y sus compañeros de trabajo, su capacidad para conectar con las víctimas a las que entrevista, son los elementos que maneja McAdams para dotar de alma al personaje de 'Spotlight' con el que más puntos de unión puede encontrar el espectador. La película de McCarthy tiene muchas, muchísimas virtudes, y McAdams es una de las más evidentes.

Contras: Se trata de la interpretación menos espectacular dentro de la categoría. 'Spotlight' es una película en la que todo el reparto trabaja en equipo, sin grandes destellos individuales. No tiene ninguna escena especialmente destacada y la sencillez de su trabajo puede confundirse con la ley del esfuerzo mínimo. Grave error.

Rooney Mara

Rooney Mara

Pros: Entre las muchas y variadas sorpresas que han dejado las nominaciones de esta nueva edición de los Oscar, casi todas ellas relacionadas con la decepción más que con el entusiasmo, la ausencia de 'Carol' en categorías como la de Mejor Director o Mejor Película, es una de las destacadas. De manera incomprensible, el soberbio trabajo de Todd Haynes ha pasado desapercibido para una Academia que, al menos, ha sabido valorar (¿cómo no hacerlo?) el trabajo de Cate Blanchett y Rooney Mara. Palabras mayores. Sus interpretaciones son el alma y el corazón de una película que consigue convertir la prosa romántica en poesía conmovedora. Mara, tan protagonista como Blanchett o puede que más, captura la esencia de su personaje, débil, insegura, frágil, indefensa frente al terremoto emocional que provoca Blanchett, con la grandeza de una intérprete capaz de hipnotizar con una sola mirada. Sensibilidad en estado puro. Merecería este premio como la que más.

Contras: Partía como una de las favoritas pero el fenómeno Vikander parece llegar más fuerte que nunca a la próxima madrugada del 28 de febrero. 'Carol' no está presente en las principales categorías, indicativo de que los Oscar no han conectado con esta historia de pasión y dolor. Mara tendrá más opciones, es lo que tiene ser una de las gigantes de tu generación.

Kate Winslet

Kate Winslet

Pros: Hubo un momento en el que 'Steve Jobs' tenía críticas de ganadora. Fue un instante, semanas, pero en ese tiempo uno de los premios que apuntaban como claros era el de Kate Winslet como Mejor Secundaria. Una vez vista la película, se entiende. Winslet, una de las más grandes, consigue lo que parece imposible, mostrar corazón en una película en la que las emociones brillan por su ausencia. En medio del cálculo, los planes de dominación mundial, las nuevas tecnologías y las presentaciones multitudinarias, sobreviviendo a un panorama humano más cercano a los androides que al afecto y el cariño real y tangible, Winslet consigue aportar humanidad, calidez, ternura. Su interpretación, llena de detalles, define a la perfección la evolución de su personaje. Brillante en todo momento, sus miradas en el tercer y último acto de la película son la guinda de un recital Made in Winslet.

Contras: Ese momento de luz y confeti para 'Steve Jobs' al que hacía referencia en la argumentación anterior, se evaporó. A día de hoy, ella es la única opción real de la película para conseguir alguna estatuilla. Si la Academia no ha tenido en cuenta ni el guión de Aaron Sorkin es porque la película, a diferencia de gran parte de la crítica, no les ha cautivado lo más mínimo. Su batalla contra la gran favorita, pese al pequeño impulso que pudo suponer el Globo de Oro, parece decidida tras su derrota en los SAG. Pero, cuidado, hablamos de Kate Winslet.

Alicia Vikander

Alicia Vikander

Pros: Es la gran favorita. Pese a que su película, ese desastre pretencioso y artificial llamado 'La chica danesa', no está presente en ninguna de las principales categorías, afortunadamente, ella ha conseguido sobrevivir y mantener su estatus de primera opción. Vikander, que podría estar en esta misma categoría representando 'Ex Machina' sin que nadie se llevara las manos a la cabeza, es una de las actrices de moda y su interpretación en la cinta de Tom Hooper es, con muchísima diferencia, lo más destacado del conjunto. Esquivando todas las trampas, su drama y sufrimiento es la única tabla de salvación a la que agarrarse en medio del naufragio. Vikander es, en definitiva, la única verdad de 'La chica danesa'. Y su más que previsible triunfo, incontestable.

Contras: Tras una carrera de premios casi perfecta, coronada por el SAG, Vikander está rozando la estatuilla con la punta de sus dedos. Salvo sorpresa mayúscula, ella se llevará el Oscar a casa. Aunque hay que tener en cuenta que estamos en una de las categorías favoritas de la Academia para romper quinielas.