¿SE MANTENDRÁ?

El regreso de 'Expediente X' logra un éxito de audiencia y un frío recibimiento entre la crítica

La miniserie de Mulder y Scully da un muy buen primer paso con más de 13 millones de espectadores en Estados Unidos.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 26 de Enero 2016 | 15:36

En eCartelera, ambiciosos de nuestro y vuestro tiempo de ocio, ciframos hasta una treintena de series de esta midseason que deberíais, al menos, tener en cuenta. Entre todas ellas hay títulos muy destacados como 'Shameless', 'Daredevil', 'American Crime'... pero una cosa está clara, el nombre más morboso este principio de 2016 es 'Expediente X'. Mulder y Scully vuelven tras más de una década en una miniserie de seis capítulos, y eso es todo un acontecimiento. El despegar en Estados Unidos parece que ha sido un éxito rotundo.

Expediente X

Sabéis que una estrategia de las networks americanas para pegar un impacto a alguno de sus shows es utilizar los partidos de la Super Bowl, y programar algo que quieran potenciar justo a continuación. Tradicionalmente es una serie, este año será el show de Stephen Colbert estrenado el pasado septiembre. Sin embargo, otro de los partidos importantes de la liga de fútbol americano es el NFC Championship, que disputaron el pasado fin de semana Carolina Panthers contra Arizona Cardinals. Fox aprovechó el partido para programar a continuación la premiere de 'Expediente X', y lograr así arrastrar audiencia. Los primeros datos comienzan a amanecer, y la acogida fue apabullante.

Entre la población de 18 a 49 años, el primer capítulo de la miniserie logró un rating de 5,1, según TV by the Numbers, que supera lo que suele marcar 'The Big Bang Theory', que cada semana rondando los 4,0 tras nueve temporadas. 13,47 millones de espectadores se mantuvieron tras el partido con Mulder y Scully, lo que convierte la premiere de 'The X-Files' en una de las más importantes que ha tenido Fox últimamente, por encima de 'Empire' o 'Wayward Pines'.

¿Qué ha dicho la crítica?

Este ha sido impacto que ha tenido el primero de estos seis capítulos que vienen como caídos del cielo para los nostálgicos de los 90'. Ahora bien, estas cifras hoy por hoy son muy engañosas, ya que el efecto del partido logra impacto en los números, pero no garantiza una audiencia semanal. Ahora habrá que ver cómo se desarrolla la audiencia a lo largo de los próximos episodios. Las primeras críticas tampoco se han hecho esperar, y se muestran mucho más frías que los ratings: "De forma desordenada y tediosa, la serie de ciencia ficción protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson cojea en su vuelta", firman en The Hollywood Reporter, y "oportunidad perdida" es el estreno para Variety.

Series