'Cuando cae la nieve': El viaje del recuerdo

Crítica de 'Cuando cae la nieve', thriller de época dirigido por Shamim Sarif. Protagonizado por Rebecca Ferguson, Charles Dance y Sam Reid. Un amor imposible y espionaje.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Enero 2016 | 17:17

Shamim Sarif es de esas escritoras, bueno escritores en general, que piensa que es capaz de realizar todo de manera óptima. Ya lo demostró con su ópera prima, 'The World Unseen', que contaba la historia de dos mujeres que vivían un amor prohibido en la Sudáfrica del Apartheid. Ya con su siguiente obra, 'I Can't Think Straight', volvió a demostrar su habilidad para crear "historias rosas entre mujeres". Con 'Cuando cae la nieve' vuelve a cometer los mismos fallos, aunque pretenda ponerse seria y de época.

Cuando cae la nieve

Ambientada en el Moscú de 1950, en plena Guerra Fría, Katia es una mujer que vivió una vida triste y humilde gracias a que Stalin asesinó a sus padres. La joven odia con fuerza el comunismo, lo que le lleva a convertirse en una espía para el gobierno estadounidense. Su nueva misión es conseguir información secreta de estado. Para logra su objetivo deberá enamorar a Alexander, secretario del gobernador ruso. Con lo que no contaba es que naciera un profundo y sincero amor entre ambos. Años más tarde, ya en 1991 en plena caída de la Unión Soviética, Lauren, sobrina de un anciano Alexander, viajará desde Estados Unidos a Rusia para conocer más el pasado familiar, conocerá a la atractiva periodista Marina, con la que iniciará una relación.

Como sus anteriores películas, esta propuesta está producida, escrita y dirigida por sí misma. Sí, Sarif es una mujer multidisciplinar. Pero eso no significa que lo que produzca sea bueno. Es más, Sarif cuenta historias ya conocidas que, realmente, serían estupendas para las sobremesas de la televisión. De hecho, su relato recuerda a telefilmes alemanes como 'Al límite de la esperanza' o 'El verano del recuerdo'. Pero Sarif no adapta novelas románticas de Inga Lindström o Rosamunde Pilcher, no. La autora crea historias idénticas pero de corte lésbica, para un público concreto que quiera novela rosa LGTB.

Cuando cae la nieve

Ejecución plana y ambiente muy frío

¿Acaso eso es malo? Claro que no, un ejemplo magnífico es 'El lustre de la perla'. Lo que sí lo es pretender vender algo como innovador, cuando realmente dista mucho de serlo. 'Cuando cae la nieve' es la clásica historia de espía que tiene dilema entre sus ideales y sus pasiones, ya visto en multitud de ocasiones. Lo que molesta es que la realizadora no pretende mostrar nada nuevo en este amor imposible. La ejecución es fría y sin alma, con unas actuaciones planas y diálogos que apenas tienen interés. Rebecca Ferguson hace lo que puede en su doble papel, igual que el gran Charles Dance o Sam Reid. Pero los intérpretes no pueden lucirse en una cinta que, claramente, no pretende ofrecer nada interesante más allá que aumentar el ego de su cineasta.

'Cuando cae la nieve' pretende emular a cintas como 'Phoenix', 'Carol' o 'El libro negro'. Demasiada ambición para un telefilme disfrazado de largometraje para cine. Una clara decepción que sólo atraerá por su interesante título.

Nota: 5/10

Lo mejor: Visualmente es muy bella.

Lo peor: Un guión lleno de aristas que no refleja nada diferente.