å

1926 - 2016

Muere el actor nominado al Oscar Frank Finlay a los 89 años

Víctima de un ataque cardíaco, el actor británico Frank Finlay ha fallecido a los 89 años de edad. Reconocido por sus trabajos en la trilogía de 'Los tres mosqueteros', 'Asesinato por decreto' o 'El pianista'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Febrero 2016 | 11:58
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

El actor británico Frank Finlay, conocido por películas como 'Los tres mosqueteros', 'Un cuento de Navidad' y 'El pianista', falleció el sábado 30 de enero a los 89 años de edad. Según publicó su hijo mediante redes sociales, la causa de la muerte ha sido un ataque al corazón Su interpretación del Inspector Lestrade en 'Asesinato por decreto' fue una muy recibida por el público.

La noticia de su muerte se hizo oficial cuando David Finlay, hijo del actor, lo publicó en su cuenta de Facebook. Posteriormente Josh Coombes, nieto de Finley y baterista en la banda Tigress, le dedicó unas sentidas palabras por Twitter.

Frank Finlay (1926-2016) Goodbye to a wonderful Father, loving Grandfather and a damn fine Actor. At home, very peacefully, surrounded by his family.

Posted by Daniel Finlay on Sábado, 30 de enero de 2016

Frank Finlay (1926 - 2016). Adiós a un maravilloso padre, querido abuelo y un fantástico acto. En casa, en paz, rodeado por su familia.

Descanse en paz mi abuelo Frank Finlay. Divertido, cariñoso, un increíble narrador, una inspiración y uno de los mejor actores que dado el Reino Unido.

Frank Finlay destacó sobre todo en la escena teatral, en la que obtuvo un destacado reconocimiento en representaciones de 'Hamlet', 'Mucho ruido y pocas nueces' y 'Otelo'. Su paso por cine y televisión fue notable. En 1965 se metería en piel del infame Yago en la versión cinematográfica de 'Otelo', por la que se alzó con un premio por su interpretación en el Festival de San Sebastián y estuvo nominado al Oscar a Mejor Actor.

Otelo

Una vida dedicada a la actuación

También estuvo inmerso en las tres entregas sobre 'Los tres mosqueteros' de Alejandro Dumas entre 1973 y 1989. En esta saga coincidiría con actores como Oliver Reed, Michael York, Geraldine Chaplin, Charlton Heston y Christopher Lee. En 1979 encarnó al Inspector Lestrade en 'Asesinato por decreto', en la que Christopher Plummer interpretaba al mítico Sherlock Holmes. Esta película es una de las más recordadas y queridas por los fans del detective creado por Arthur Conan Coyle. En televisión destacó por haber sido Sancho Panza en una obra 'El Quijote' en BBC Play of the Month, donde también interpretó a Voltaire , con la que estuvo ganó un BAFTA.

Entre sus últimos proyectos estuvieron 'El pianista', el telefilme de 'El príncipe perdido' y series como 'Life Begins' y 'Four Seasons'.

Rostros