å

MÁS EDUCACIÓN

Risas en el cine (II): 'Carol' también incomoda a parte del público

Igual que 'La chica danesa', la última película de Cate Blanchett provoca reacciones inesperadas en algunas salas.

Por Javier Pérez Martín 8 de Febrero 2016 | 14:12

Comparte:

Ver comentarios (5)

Hace menos de un mes nos hacíamos eco de algunas alarmantes reacciones que se daban en proyecciones de 'La chica danesa', la película de temática transgénero que aún podemos ver en muchas salas de cines españoles. Pues bien, algunos usuarios de Twitter nos vuelven a recordar que en algunos temas el público sigue necesitando mucha educación.

'Carol'

Cualquiera diría que la sociedad está preparada para ver una historia de amor entre dos mujeres (pues eso, ni más ni menos, es 'Carol', como os contamos en nuestra crítica), pero parece ser que en algunas salas sigue habiendo risas incómodas, sobre todo en un momento concreto bien avanzada la cinta.

Es curioso que una década después de que 'Brokeback Mountain' llevara la homosexualidad al primer plano de Hollywood, una película como 'Carol' despierte estas reacciones, o algunas más encendidas incluso como el abandono de la sala.

Es sorprendente que haya tanto rechazo ante un romance lésbico por parte de un público que lleva viendo tramas de este tipo en producciones televisivas nacionales ya varios años (ha habido mujeres lesbianas en 'Amar en tiempos revueltos', 'Seis hermanas', 'El Ministerio del Tiempo' o 'Vis a vis').

Polémica y más polémica

El estreno de 'Carol' no ha estado exento de cierta controversia. Por ejemplo, no han sido pocas las críticas ante la decisión comercial tras el póster, que muestra separadas a las dos protagonistas de la cinta, con el título en letras grandes, los nombres de las actrices y ninguna información sobre la trama. A mí personalmente me gusta el estilo sutil y elegante de los carteles que he visto, y creo que acompaña muy bien al pulso del director, Todd Haynes. Pero es cierto que ayuda a que cierta parte del público se sienta desinformada al descubrir el argumento de la cinta.

Posters de 'Carol'

Otro debate es el ninguneo que la película se ha encontrado en los Premios Oscar. Tras estar nominada a Mejor Película y Mejor Guion Adaptado en los BAFTA, y Mejor Película de Drama y Mejor Dirección en los Globos de Oro, la Academia de Hollywood ha nominado a Cate Blanchett y a Rooney Mara, además del guion de Phyllis Nagy, pero la cinta se queda fuera de las candidaturas a Mejor Película y Mejor Director. Es cuestión de opinión, sin duda, pero hay quien argumenta que si la película de Ang Lee sobre los cowboys homosexuales se merecía una nominación en 2006, este caso no es menos, y que 'Carol' es mejor que cintas que sí han pasado la criba como 'Marte (The Martian)'.

Por otra parte, la cadena de televisión ABC rechazó un spot del film en el que se veían escenas de sexo entre las protagonistas. Según The Hollywood Reporter, la cadena le pidió a la distribuidora de los Weinstein que "las mujeres enseñaran menos en las escenas". Por su parte, la distribuidora aprovechó la polémica para promocionar la película como "demasiado sexy para televisión". Lo triste es que una película que trata un romance lésbico con la misma elegancia y naturalidad que cualquier film romántico no se reciba con la misma normalidad por parte del público.

Películas
Carol 8,3 Carol