'Mejor... solteras': El humor como guía hacia la independencia

Dakota Johnson no logra sacar su lado cómico en un film en el que las carcajadas vienen de la mano de Rebel Wilson y Leslie Mann.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 12 de Febrero 2016 | 15:36
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Suena una canción como para ponerse una ronda de chupitos y el film abre de negro para presentarnos una pista de baile en la que Rebel Wilson lo da literalmente todo, en una clara asociación de la soltería femenina con el despiporre más absoluto que nos recuerda a como se suele plantear la masculina. Y por aquí el film, dirigido por Christian Ditter, empieza bien, mostrando a las claras lo que es, una comedia ligera en la que la fiesta se convertirá en el hilo conductor de unas reflexiones insospechadas que terminarán sorprendiendo al espectador que se plante en la sala esperando no encontrarse con nada demasiado profundo.

Dakota Johnson y Rebel Wilson

La moraleja pues, que se oculta bajo capas y más capas de escenas cómicas acertadas y otras que no tanto, diálogos correctos tan sólo, y un elenco de personajes masculinos bastante peculiares, se hace esperar, pero llega. Llega con pinzas, incompleta, torpe y básica, pero se agradece igualmente porque probablemente entre canciones de moda, tíos buenos y momentos de chicas, el espectador acabe interiorizando un par de cosas sobre la independencia femenina, o la falta de ella, algo que sigue siendo más que necesario.

La estructura de la película no esconde en ningún momento que su baza cómica es Wilson, una actriz conocida por haber provocado numerosas carcajadas con sus personajes en films como 'Despedida de soltera' o 'Dando la nota', que hace lo que puede para mantener la ironía sin ayuda de su compañera de aventuras Dakota Johnson que, aunque se desenvuelve bastante bien a la hora de plasmarnos la confusión en la que se sume su personaje durante ese viaje a una verdadera independencia, no tiene demasiado dominado eso de dar la réplica con gracia. Total, que si la protagonista hubiese tenido un lado irónico más afilado, la comedia habría salido bastante más redonda y coherente. Menos mal que estaba por ahí Leslie Mann para encargarse de que la sonrisa no se eche a perder en esos momentos en los que Wilson no se encuentra presente.

Leslie Mann

Esta actriz, representación en la película de la mujer madura y exitosa que ha invertido toda una vida en su carrera para despertar un día al borde del fin de sus días fértiles, es la sorpresa absoluta del film. Mann si que sabe como hacerse querer mientras aborda su personaje con una sencillez tan efectiva, potente, adorable e inteligente como para dar algunas de las escenas más hilarantes de la película. Parte del mérito por supuesto lo comparte con Jake Lacy, un intérprete que ensalza, abraza y complementa el lado gracioso de su compañera de reparto hasta darnos instantes estupendos.

Total, que tenemos a Wilson en el papel de Robin, una amante de la fiesta que disfruta de su sexualidad con tanta libertad como alcohol, a Johnson como Alice, la nueva compañera de trabajo de Robin, una joven dispuesta a encontrarse a si misma en ausencia de una pareja, y a la hermana de Alice, interpretada por Mann, una especialista en traer bebés al mundo que de repente se ha dado cuenta de que quiere el suyo, y de que lo va a hacer sola, como todo en la vida, por elección y porque puede. Y si nos hubiésemos plantado aquí no habría estado nada mal, porque la historia funciona a la perfección sin la cuarta en discordia, personaje al que da vida Alison Brie.

Alison Brie

La cuarta en (mucha) discordia

Brie no es que lo haga mal, es que sencillamente sobra y es algo evidente. Y es que, si bien es cierto que en muchos films hay personajes que podrían desaparecer sin hacer ningún daño a la historia, hay formas y formas de disimularlo, y en este caso salta demasiado a la vista que su obsesa de la búsqueda del romance por internet no encaja en absoluto con todo lo demás, un detalle de guion que viene a deslucir los méritos de una película que ya tiene que luchar para que la gente la tome en serio.

Abby Kohn, Marc Silverstein y Dana Fox firman el guion de un film que de entrada ha de pelear contra unos prejuicios firmes e implacables, esos que se aseguran de que no valoremos las películas que nos hacen reír, por mucho que cumplan su cometido, o por mucho que tengan un guion y un ritmo envidiables. Este no es el caso de 'Mejor... solteras', un film que está lejos de la redondez de las mejores comedias recientes como 'Resacón en Las Vegas' o las más excelentes de antaño como 'Con faldas y a lo loco', pero que igualmente se ve afectada por una devaluación previa contra la que hay que revelarse para apreciar la película por lo que es, una comedia femenina con un toque tan solo de feminista y un mensaje que transmitir.

Lo Mejor: Los momentos cómicos protagonizados por Leslie Mann y Jake Lacy.

Lo Peor: Que el personaje de Alison Brie no acaba de encajar con todo lo demás.