Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Warner Music pagará 14 millones para no ir a juicio por 'Happy Birthday'

Pilar Baena Miércoles 10 febrero 2016

Si alguna vez has subido un video a Internet, has realizado un corto, película o anuncio donde se cantaba el 'Cumpleaños Feliz' en inglés tenías que pagar a Warner Music por los derechos de autor. Muchos pensaban que esta canción era de dominio público y a veces se han sorprendido con una bonita demanda por parte de Warner Music. Precisamente Aaron Sorkin se burló de esta polémica en su serie 'Sports Night' donde uno de los protagonistas, presentador de deportes, le dedicada la canción en antena a su compañero.

Friends

La canción fue creada por Mildred J. y Patty Smith Hill y la empresa Summy Co fue su propietaria en primer lugar. Sin embargo cuando los demandantes acusaron a Warner Music de haber estado cobrando los derechos de autor de una canción que debería ser de dominio público el juez sentenció que Summy Co nunca llegó a poseer los derechos por lo que el documento adquirido por Warner tampoco le hacía benefactor de estos.

Algunos de los demandantes que aplaudieron esta sentencia preparaban un documental sobre el origen de 'Happy Birthday' y se encontraron enfrentados a Warner Music durante el desarrollo. Algunos detalles que descubrieron durante la documentación para el documental fue que la canción aparece en un libro de 1927 sin ninguna aclaración sobre sus derechos y de fecha anterior a su adquisición por Summy Co o Warner.

Por fin, para todos

Warner Music se enfrentaba así a una demanda por haber estado cobrando durante cerca de 80 años derechos de autor por una canción que no le pertenecía. Ante esta situación según THR la empresa ha decidido llegar a un acuerdo y pagar 14 millones para no ir a juicio y por fin la famosa canción 'Happy Birthday' será de dominio público.

Artículos recomendados

Rich Moore: "Lo más difícil de 'Zootrópolis' fue el pelo de los animales"

Rich Moore y Byron Howard ('Zootrópolis'): "Tenemos setenta especies de animales, y cada ...

Comentarios

Noticias relacionadas