å

CONTROVERSIA

Spielberg no apoya "al 100%" el plan de la Academia para aumentar la diversidad

Steven Spielberg se suma al debate sobre la diversidad en Hollywood declarando que no respalda al 100% el nuevo plan de inclusión que recientemente anunciaba la Academia.

Por Alejandro Mateos Ramírez 15 de Febrero 2016 | 12:36

Comparte:

Ver comentarios (1)

Cada vez son más voces las que se hacen oír sobre el tema más candente de la actividad cinematográfica en Hollywood: la notable falta de diversidad en la industria que tiene una consecuencia directa y muy notoria en las nominaciones a los Oscar de la Academia. Tildada de anticuada y con una mayoría blanca, masculina y heterosexual, se demanda una mirada más amplia a la variedad racial, de género y orientación.

'12 años de esclavitud'

Steven Spielberg es la última de esas voces y en una reciente entrevista, asegura no estar de acuerdo al 100% con el nuevo plan de la Academia. El director, con 'El puente de los espías' nominada este año en la máxima categoría, asegura que "hay que mirar atrás, hace un par de años, cuando Lupita Nyong'o fue premiada por '12 años de esclavitud' y la propia cinta ganó el Oscar a Mejor Película. No creo que haya un racismo dominante e inherente a la Academia por el número de miembros de raza blanca."

Por lo que considera que la medida de apartar de las votaciones a los académicos que lleven más de diez años retirados para incluir gente nueva, más diversa, no es acertado. "Quizás estén retirados ahora, pero han pagado sus cuotas y han ofrecido un gran servicio aunque no hayan obtenido una nominación -lo que los haría inmunes a las nuevas reglas- pero han servido orgullosamente a esta industria, que también es suya. ¿Por qué eliminar sus votos?"

Spielberg dirige 'El color púrpura'

Declaraciones que, aunque vienen del director de joyas sobre la cuestión racial como 'El color púrpura', se toman con cautela, después de que dos actrices internacionales hayan tenido que matizar sus opiniones sobre el tema. Si Charlotte Rampling añadía a su desafortunada mención al "racismo hacia los blancos" que lamentaba que se hubiese malinterpretado y considera que "en un mundo ideal todas las actuaciones serían tratadas con igualdad de oportunidades", Julie Delpy pide directamente disculpas.

Su "los afroamericanos lo tienen más fácil que las mujeres, a ellos nadie los golpea" ha hecho correr ríos de tinta, y ha terminado por retractarse: "Siento mucho cómo me expresé, nunca quise menospreciar las injusticias que sufren los artistas afroamericanos, o cualquier otra persona que lucha por tener las mismas oportunidades y los mismos derechos; justo lo contrario."

Julie Delpy

Los Oscar negros

Por si acaso, el empresario Russell Simmons, considerado la tercera persona más rica del mundo del hip hop con su sello discográfico Def Jam Recordings, ha querido organizar los "All Def Movie Awards", unos premios que, sin ánimo de sustituir a los Oscar, realmente muestren la diversidad de la industria. "No son los Oscar Negros, pero podrían serlo. Va a ser una celebración divertida y esperamos que llena de provocación de lo que no ha sido celebrado."

"No espero que un académico de 90 años vote por 'Straight Outta Compton', pero me preocupa que en 2016 haya esta increíble falta de variedad en los estudios, dando luz verde a determinados proyectos o a determinados actores. Esto debe resolverse institucionalmente." Y su propuesta parte del humor, con categorías como "El blanco más útil" o "El mejor superviviente negro". Se celebrará el próximo 24 de febrero, solo cuatro días antes de los Oscar, con 'Creed. La leyenda de Rocky' o Samuel L. Jackson entre los favoritos.