å

¡YIPIYAKEI!

5 guiños de cine en el regreso de 'El Ministerio del Tiempo'

La serie de Javier y Pablo Olivares estrena segunda temporada liderando en audiencia y siendo lo más comentado en redes. ¿Qué la hace tan especial?

Por Javier Pérez Martín 16 de Febrero 2016 | 13:51

Comparte:

Ver comentarios (1)

Vuelve la "ministeria": el primer episodio de la segunda temporada de 'El Ministerio del Tiempo' volvió a ser lo más comentado en redes sociales en su noche de estreno, y además ha liderado en los audímetros, consiguiendo 2,8 millones de espectadores y un 14,6% de share. En Twitter, el hashtag #VuelveMdT fue Trending Topic, y los "ministéricos" llenaron la red social de alabanzas al episodio 'Tiempo de Leyenda'.

'El Ministerio del Tiempo', temporada 2

El 2x01 de la serie solo ha tenido buenas críticas (la nuestra, por ejemplo), comentarios entusiastas por parte de los fans y ahora los datos de audiencia respaldan el éxito de la serie de Cliffhanger y TVE. Pero ¿qué la hace tan especial? Entre otras cosas, lo más celebrado de sus guiones es el tono autoconsciente, lleno de guiños a la serie, a la sociedad española y a la historia de nuestro país. Esto es lo que hace de 'El Ministerio del Tiempo' un evento social, ya que sus referencias y chistes la convierten en el producto perfecto para comentar entre amigos (o entre desconocidos, tal y como funciona twitter).

Además, se nota que el equipo detrás de la serie, encabezado por los guionistas Javier Olivares, Anaïs Schaaff y el director Marc Vigil, no solo aman lo que tienen entre manos, sino que son seriéfilos y cinéfilos empedernidos. Y lo demuestran llenando los episodios de referencias, algunas más reconocibles, otras simples guiños que pasarán desapercibidos para muchos. Hemos seleccionado cinco menciones al cine del regreso de la serie, 'Tiempo de Leyenda'. ¿Te perdiste alguno?

1 'Terminator'

'Terminator' en 'El Ministerio del Tiempo'

La primera temporada de la serie ya hizo inevitables alusiones a las películas más míticas sobre viajes en el tiempo, y la saga protagonizada por Arnold Schwarzenegger no iba a ser menos. Esta vez la serie ha ido un paso más allá, insertando la película en el imaginario general de los personajes: Amelia Folch (Aura Garrido), Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda) y el mismísimo Velázquez (Julián Villagrán) han visto 'Terminator 2: El juicio final' y han quedado, como todos nosotros, obnubilados por la cinta de James Cameron.

Este visionado no está incluido en el episodio, sino que forma parte de la completa estrategia transmedia de la serie: solo está disponible como vídeo promocional en Internet. Pero ya en el capítulo los personajes hicieron varias referencias a la película: Velázquez le hizo un retrato a Julián (Rodolfo Sancho) como si fuera el propio "Chuache" sobre su moto, y el pintor de 'Las Meninas' ya se despide al son del "Sayonara, baby" (que Constantino Romero hizo célebre en España, traduciendo el original "Hasta la vista, baby").

Velázquez despidiéndose a lo 'Terminator'

2 'Jungla de Cristal'

Este es el guiño definitivo. Ramón Langa interpreta en 'El Ministerio del Tiempo' a Ambrosio Spínola, aquí un funcionario del Ministerio que se une a la patrulla en este episodio para sustituir a Julián. La evolución de "cuñao" machista del siglo XVI a compañero y amigo de Amelia es muy divertida, pero nada supera a este momento, "meta" donde los haya. Langa es también conocido por ser la voz española de Bruce Willis, así que verle decir "Yipikayey" al estilo de McClane en 'Jungla de cristal' casi nos hace explotar la cabeza.

Ramón Langa en 'El Ministerio del Tiempo'

3 'El Cid'

5 guiños de cine en el regreso de 'El Ministerio del Tiempo'

La historia detrás del episodio está tan libre de complejos que roza la obra maestra: el filólogo Menéndez Pidal se reunió con Charlton Heston para asesorarle sobre la figura del Cid, de la cual era experto, pero le vio tan perdido y confundido con respecto a la historia de España que directamente le pidió al Ministerio del Tiempo que mandaran a agentes al siglo XI para grabar de lejos al mismísimo Rodrigo Díaz de Vivar con unas cámaras Súper 8. La conversación entre Menéndez Pidal y Heston fue de lo más comentado de la noche, pero detrás de todo esto hay una historia real y una película que existe. 'El Cid', protagonizada por el actor de 'Ben-Hur' y dirigida por Anthony Mann, que se rodó en nuestro país, en localizaciones de Burgos, Cuenca, Madrid, Valladolid y Peñíscola. Nunca sabremos si realmente Heston se tuvo que estudiar las imágenes del caballero castellano o preparó el personaje con documentación menos directa.

Charlton Heston en 'El Ministerio del Tiempo'

4 'El Señor de los Anillos'

Batalla de 'El Ministerio del Tiempo'

El clímax del episodio es tan épico como inteligente. Una gran batalla entre moros y cristianos enmarca algunas escenas realmente emotivas protagonizadas por El Cid de Sergio Peris-Mencheta. Pero 'El Ministerio del Tiempo' tiene sus limitaciones presupuestarias, y, gracias a un buen guion y una buena dirección, el episodio consigue crear la atmósfera de acción y épica grandilocuente con pocos recursos. Lo más explícito que vemos son planos de grandes ejércitos en la lejanía, que recuerdan directamente a las escenas de acción de 'El Señor de los Anillos' (por los conseguidos efectos digitales, obra de usert38), pero vemos reminiscencias de 'Braveheart', '300', 'Gladiator' y otras películas del género. Bravo.

Batalla en 'El Ministerio del Tiempo'

5 'Rambo'

Al final del episodio, Julián decide desaparecer por una puerta del tiempo hasta que pueda purgar sus demonios. Esta decisión viene motivada por su conversación con un funcionario cuyas misiones en guerras pasadas le recuerda que hay mucho trabajo que hacer en otros momentos y lugares (gran escena con David Sainz de 'Malviviendo'). Julián se va a la Guerra de Cuba (como se puede oír en otra raíz del arbol transmedia de la serie, el diario sonoro de Julián), y su atuendo y su equipaje recuerdan a otro soldado de cine, el Rambo de Sylvester Stallone.