å

CRÍTICA

'La Ley del Mercado': Crisis documental

Stéphane Brizé narra como es la vida de cualquier parado y su familia, y los que muchos tienen que soportar para conseguir un trabajo.

Por Patricia Jiménez Palomares 19 de Febrero 2016 | 16:27

Comparte:

¡Comenta!

Stéphane Brizé logra plasmar de manera realista lo que muchas familias viven en su día a día, en este caso en Francia, pero que no es más distinta que la realidad que hay en nuestro país. Thierry es un padre de familia que lleva 1 año y 8 meses en paro y tras realizar diversidad de cursos, de los que no saca mucho provecho que digamos consigue un trabajo como guardia de seguridad de un hipermercado, muy distinto al trabajo que tuvo hasta su despido pero todo sea por ganar algo de dinero con el que puedan sobrevivir, él, su mujer y su hijo con discapacidad mental.

 Fotograma de 'La Ley del Mercado'

'La ley del mercado' es un drama social que se podría calificar como documental debido al paralelismo con la realidad que se vive en muchos hogares. Pese a la dureza de la situación consiguió arrancar en más de una ocasión alguna sonrisa en la sala con esos ligeros toques de humor, que eran más por ponerte en el lugar del protagonista que de humor propiamente dicho, ya que no todo es malo en la vida de Thierry si no que tanto él como su familia disfrutan de las pequeñas cosas y situaciones que les da la vida.

Rodada con cámara al hombro en su totalidad predominan los planos cortos de larga duración, primeros planos a Thierry en la mayoría de los casos. Lo que más me llamó la atención fue cuando en las escenas grupales, en las que el protagonista se encontraba con un grupo de gente mientras estos hablaban, la cámara no se despegaba de la cara de Thierry por lo que podíamos ver sus expresiones e incluso meternos en su cabeza y llegar a saber lo que él está pensando. La interpretación de Vincent Lindon le ha otorgado el premio a mejor actor en el Festival de Cine de Cannes, es uno de los actores más codiciados del cine francés pero no cabe duda del porqué.

 Fotograma 'La Ley del Mercado'

Pese a ser un tema que puede calar en el público y hacernos reflexionar pasa un poco de puntillas y se queda en un drama social que muestra cual es la situación que están viviendo muchos parados y sus familias, pero que no deja la sensación que una película de este tipo tiene que dejar.

Protagonista solitario

Vincent Lindon es el protagonista claro de 'La Ley del Mercado' pero aunque está acompañado por otros actores podría decirse que la película tiene un único y solitario personaje. Son esos primeros planos de larga duración lo que da esa sensación de soledad, aún cuando está acompañado de multitud de personajes, esos planos cortos nos llegan a mostrar los gestos y sensaciones que experimenta Thierry en cada momento.

El director para lograr una situación más realista trabajó con un grupo de personas ajenas al mundo de la interpretación y el cine lo que funciona de maravilla y trabajó con el director de fotografía francés Eric Dumont, procedente del cine documental. La interpretación de Lindon, la participación de gente anónima del cine y el trabajo de Eric Dumont logra el objetivo que buscaba el Stéphane Brizé y que sin duda el público percibe.

Nota: 5/10

Lo mejor: como se trata el tema, no dramatiza la historia ni victimiza al protagonista.

Lo peor: La excesiva duración de los planos, que la llega a hacer monótona.