å

PREDICCIONES

Oscar 2016: Análisis de las nominadas a Mejor Película de Habla No Inglesa

Es momento de hacer una predicción de la victoria en la categoría a la Mejor Película de Habla No Inglesa. ¿Qué país tiene más posibilidades?

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Febrero 2016 | 17:27
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Con los Oscar a la vuelta de la esquina, es momento de hacer repaso a las favoritas en las diferentes categorías. Aunque España no esté entre las nominadas a Mejor Película de Habla No Inglesa, lo cierto es que las nominadas son cinco películas que van más allá del mero interés comercial, innovadoras en su técnica y más arriesgadas que las películas de otras categorías.

De las cinco nominadas, tres provienen de Europa, una de América y otra de Asia. Una demostración de diversidad muy distinta a la que existe en otras secciones de los premios de este año. De hecho, las candidatas a este Oscar suelen ser obras más arriesgadas, incluso polémicas. Este año no es una excepción.

Nominadas

Lo mejor de esta sección es predecir a la ganadora. Aunque exista una clara favorita, los académicos suelen sorprender y provocan que otro título "le robe" la estatuilla a esa ganadora. Ya ocurrió en 2001, cuando Bosnia-Herzegovina ganó el Oscar por 'En tierra de nadie' y dejó a la clara favorita, Francia, sentada en la butaca con 'Amélie'. Al año siguiente ya pasó con Alemania y su victoria con 'En algún lugar de África', premio que debió haber ido para China y su 'Hero'. También son famosos los casos de 'La vida de los otros' y 'Despedidas', que les arrebataron el Oscar a 'El laberinto del fauno' y 'Vals con Bashir'.

Sin más, es momento de repasar las candidatas a Mejor Película de Habla No Inglesa.

Oscar 2016: Nominadas a Mejor Película Habla No Inglesa

El abrazo de la serpiente

El abrazo de la serpiente

A FAVOR:

Colombia debuta en las nominaciones con un drama preciosista. 'El abrazo de la serpiente' ya llamó la atención en su debut en el Festival de Cannes, donde se alzó con el premió Art Cinéma de la Quincena de Realizadores. Sus comentarios se hicieron fuertes cuando pasó por la sección de Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. Los académicos podrían darle su bendición, sobre todo porque sólo un país iberoamericano ha ganado la estatuilla: Argentina, y lo hizo dos veces.

EN CONTRA:

No es precisamente una película fácil de acceder, su estilo visual y su narrativa no consiguieron conquistar a toda la crítica. Además, ha sido una de las sorpresas entre las nominaciones puesto que no sonaba nada entre las nominaciones, de hecho su puesto lo podría ocupar Alemania o Irlanda. Otros países como Hungría o Francia suenan con más fuerza y sí que sería una sorpresa su victoria.

El abrazo de la serpiente en eCartelera

Mustang

Mustang

A FAVOR:

Premio Especial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, favorita a los premios César, premio Discovery a la Mejor Ópera Prima en los Premios del Cine Europeo y una de las triunfadoras de la Seminci de Valladolid. 'Mustang' es la película europea del momento por su significado y su mensaje: A favor de la libertad de expresión y del derecho de las mujeres y las niñas. El debut de la realizadora Deniz Gamze Ergüven podría darle a Francia ese Oscar que busca desde 1992, última vez que ganó con 'Indochina'.

EN CONTRA:

Realmente lo que provoca que 'Mustang' no sea la clara favorita a la victoria son cuatro palabras: 'El hijo de Saúl'. La campaña de Hungría lleva tiempo ya en Hollywood, el país centroeuropeo ha hecho una fuerte promoción semejante a la que hizo Polonia el año pasado con 'Ida'. Francia ha llegado tarde, su elección fue en octubre cuando Hungría ya llevaba tiempo promocionando entre los académicos su película. En esta sección es importante labrar una carrera de fondo, para que los votantes se acuerden de la cinta.

Mustang en eCartelera

El hijo de Saúl

El hijo de Saúl

A FAVOR:

Hungría fue sabia y la eligió como candidata poco después de su triunfal paso por el Festival de Cannes, donde se hizo con el Gran Premio del Jurado y el FIPRESCI. Ha triunfado todo círculo y festival al que se ha presentado, favorita en los premios César y gran triunfadoras de la crítica, esta particular visión de un campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial tiene a los académicos embelesados. Como ya sucedió el año pasado con 'Ida'.

EN CONTRA:

Realmente no es una película típica de Oscar, cierto es que la Academia en esta categoría abre mucho la mano. Pero lo cierto es que su visionado angustia e incomoda. Además, ya premiaron el año pasado a una película relacionada con la Segunda Guerra Mundial y 'Mustang' tiene unos elementos políticos que pueden dar una imagen comprometida de los Oscar.

El hijo de Saúl en eCartelera

Theeb

Theeb

A FAVOR:

Este relato jordano encandilará a aquellos amantes del buen cine de época con tintes de western. La historia de superación de un niño en el que el honor familiar y los propios acontecimientos históricos hacen de esta historia una particular visión de la Primera Guerra Mundial. Su éxito en el Festival de Venecia, en el que ganó el premio al Mejor Director en la sección Orizzonti ayuda.

EN CONTRA:

Como le pasa a 'El abrazo de la serpiente', su nominación ha sido toda una sorpresa, como lo fueron en años anteriores las de 'Mandarinas' o 'Katyn'. Su temática no atraerá demasiado a aquellos académicos que deseen premiar a algo más arriesgado y, para ello, tienen a 'El hijo de Saúl' o 'Mustang'.

Lobo en eCartelera

Krigen (A War)

Krigen (A War)

A FAVOR:

Dinamarca pretende volver a alzarse con la estatuilla con un drama bélico que ahonda en la psique de un soldado que tiene el dilema moral de rendir cuenta a su país o a su familia. Una historia lo suficientemente potente para que la academia se haya fijado en ella pese no haber obtenido ningún premio reconocible en festivales a los que se ha presentado como los de Venecia o Palm Springs. Tiene como protagonista a una estrella en ciernes, Pilou Asbæk, que estará en la próxima temporada de 'Juego de Tronos'.

EN CONTRA:

La ausencia de premios o menciones importantes en otros festivales provoca que su nombre suene poco. Se trata de una de las propuestas que puede dar sorpresa pero que, lo más seguro, es que no logre mención especial ninguna. De hecho, su nominación es todo un logro. Lejos está el año en que 'La caza' estuvo a punto de arrebatarle la estatuilla a 'La gran belleza'.

A War (Una Guerra) en eCartelera