å

SIN AYUDA NO SE CRECE

9 curiosidades de 'Tigre y dragón' que quizá no sabías

Hace 15 años se estrenaba en España 'Tigre y dragón', dirigida por Ang Lee. Acabó llevándose cuatro Oscars y cuenta con una secuela que se estrenará próximamente en Netflix.

Por Alexander Zarate Ormaeche 23 de Febrero 2016 | 17:48

Comparte:

¡Comenta!

Se cumplen 16 años del estreno de 'Tigre y dragón' (2000), de Ang Lee. Es la única película de artes marciales que ha conseguido ser nominada como mejor película en los Oscar. Las configuración de los combates como si fueran coreografías de danzas, y la ingravidez de los desplazamientos de los personajes, como si se transcendieran sobre la realidad, obra del mismo coreógrafo de las peleas en 'Matrix' (1999), Woo Ping Chen, causaron impacto en su momento.

Tigre y dragón

Pero, pese a su espectacularidad, no dejaban de ser contrapunto de lo que se dirimía en el cuadrilátero sentimental de los cuatro personajes principales, y el armónico equilibrio entre ese conflicto emocional y las vibrantes secuencias de acción, fue lo que sedujo al público y a la industria. Ang Lee había rodado en 1995 la adaptación de la novela de Jane Austen, 'Sentido y sensibilidad'. A la actriz Michelle Yeoh le dijo que 'Tigre y dragón' era 'Sentido y sensibilidad' con artes marciales. La destreza física de los personajes, con la que parecían distinguirse de lo mundano, contrastaba con su impericia en el terreno sentimental. Amores que no se expresan durante décadas, y que se explicitan en el momento de morir. Personajes que se confrontan consigo mismos y con un hostil entorno de rígidas tradiciones (los matrimonios pactados), conflictos característicos del melodrama romántico.

En la secuencia inicial, Li (Chow Yun Fat) confiesa a la mujer que ama desde hace largos años, Yu (Michelle Yeoh), que su logro en su retiro espiritual, cuando consiguió diluir los límites del espacio y del tiempo, se tornó perturbación que necesitaba comprender, motivo por el que abandonaba su retiro. Esa perturbación no es sino un amor pendiente. El contrapunto, o reflejo, de este amor maduro que no ha logrado realizarse, por no saber manifestarse, es el amor juvenil de Jen (Ziyi Zhang) y Lo (Chang Chen), una mujer que sueña con vida de aventuras que nada tengan que ver con la perspectiva de una vida rutinaria como esposa en un matrimonio pactado, y un forajido que actúa en el desierto al que conoció tiempo atrás, y ama, pero con el que no logra decidirse a romper con el destino marcado (ni con las fantasías que no saben de tiempo desperdiciado que se convertirá en remordimiento). La espada que Li donó cuando abandonó su vida aventurera para optar por el retiro se convierte, tras ser robada, por quien, en su inconsciencia juvenil, sueña con las fantasías de una vida que le exima de la gravedad de los compromisos de la vida cotidiana, en el símbolo de lo que se dirime entre, y en, los personajes, entre la asunción de sus sentimientos y la obnubilación de las fantasías y la sujeción a unas rígidas reglas que causan daño o desperdicia sus vidas y la posibilidad de materializar sus amores.

La ingravidez de los combates, la superación de los límites espaciales, contrasta con la gravedad no resuelta de sus sentimientos. Para conseguir que se realicen hay que lanzarse sin miedo al vacío, como ejemplifica su bello final. Para celebrar su aniversario destacamos nueve curiosidades de su rodaje.

Curiosidades de 'Tigre y dragón'

Metáforas del sentimiento oculto

Metáforas del sentimiento oculto

El título original, 'Tigre en cuclillas, dragón oculto' es una frase de la mitología china que alude al ocultamiento o disimulo de la propia fuerza frente a los otros. En un poema de Yu Xin (513-581), está escrito: 'Detrás de una roca en la oscuridad probablemente se esconda un tigre, y la enroscada raíz se parezca a un dragón de cuclillas.' En los nombres de los personajes de Chang Chen y Zhang Ziyi están contenidos, respectivamente, 'Tigre' y 'Dragón'.

La película extranjera que batió récords

La película extranjera que batió récords

Fue la primera película extranjera en superar los 100 millones de recaudación en Estados Unidos. Es también la película extranjera con más nominaciones en los Oscar, los premios de la industria estadounidense. Diez nominaciones consiguió incluida mejor película. Y ganó cuatro, mejor película extranjera, banda sonora, dirección artística y dirección fotográfica.

Fantasías de infancia entre las copas de los árboles

Fantasías de infancia entre las copas de los árboles

Ang Lee había fantaseado con un combate sobre los árboles desde su infancia. Costó diez días al equipo lograr establecer el lugar de rodaje. Los tres primeros días de rodaje fueron infructuosos. El mismo Yueng Woo Ping no quería hacerlo. Los actores no requirieron a sus dobles. Fueron ambos, Yun Fat y Yiyi quienes rodaron. El único efecto digital fue la supresión de los cables que los sostenían.

La bailarina contendiente

La bailarina contendiente

Zhang Ziyi no tuvo ningún tipo de entrenamiento en artes marciales. Ella recurrió a técnicas de danza para aprender sus movimientos en la escenas de combate, como si fueran un baile más que una pelea.

El bordado de lo enrevesado

El bordado de lo enrevesado

El vestido que porta Zhang Ziyi en su primera aparición fue tejido durante dos meses por cuatro cualificadas bordadoras. Al fin y al cabo no deja de representar el personaje el enrevesamiento de los sentimientos, bajo el influjo venenoso de su tutora, y reflejo del sentimiento no expresado entre los personajes de Michelle Yeoh y Chow Yun Fat.

Un accidentado rodaje

Un accidentado rodaje

El equipo de rodaje se perdió en el desierto del Gobi. Una tormenta de arena les azotó durante el segundo día de rodaje. Y las frecuentes lluvias retrasaron considerablemente un rodaje que llegó a extenderse durante ocho meses.

Dificultades con la lengua

Dificultades con la lengua

Chow Yun Fat, que habla chino cantonés, tuvo que realizar 28 tomas para la primera escena que rodó, por las dificultades que tenía con el chino mandarín. De todos modos, ya concluido el rodaje, no quedaría nada convencido de su trabajo a este respecto. Por su parte, Michelle Yeoh, natural de malasia, y con dominio del inglés, no rodó ninguna película durante el año previo a comenzar el rodaje para aprender de modo bien fluido el mandarín. Sólo Zhang Ziyi, en el cuarteto protagonista, natural de Beijing, dominaba el mandarín.

La actriz perezosa

La actriz perezosa

La actriz hongkonesa Shu Qi fue la primera opción para interpretar el personaje que acabaría encarnando Zhang Ziyi, en su segundo papel tras 'El camino a casa' (1999), de Zhang Yimou. De hecho, Qi rodó durante varias semanas hasta que su agente le planteó que abandonara para participar en un spot publicitario de Pepsi en Japón. Tras el estreno, y el éxito conseguido, la actriz cambió de agente. Aunque también se dice que fue debido a que le dio pereza a la actriz dedicar tanto tiempo a los entrenamientos de la preparación previa e implicarse en un rodaje de larga duración.

El actor poco pespicaz

El actor poco pespicaz

Jet Li era la primera opción para interpretar a Li Mu Bai, que encarnaría Chow Yun Fat, pero dijo que la película no funcionaría y prefirió protagonizar la producción estadounidense 'Romeo debe morir', una película de acción que no tuvo demasiado éxito.