å

UN ESTRENO DE MIEDO

'La bruja' triunfa en su estreno gracias al apoyo de una secta satánica

La película de terror, que llegará a las cines de España el 13 de mayo, convenció a la crítica y al público en el fin de semana de su estreno.

Por Borja Abelleira García 23 de Febrero 2016 | 14:54

Comparte:

¡Comenta!

Sobra decir que la irreverente 'Deadpool' lleva arrasando dos semanas como líder indiscutible en la taquilla estadounidense, lo cual no hace sino dar más mérito al pequeño hechizo cinematográfico que se hizo notar en las salas el pasado fin de semana. Se trata del éxito de 'La bruja', una película de bajo presupuesto, con un director novel a la cabeza (Robert Eggers) y pocas caras conocidas entre su elenco que en su estreno ya ha doblado su presupuesto en ganancias y que ha contado con el particular apoyo de una secta satánica.

'La bruja'

A decir verdad, el éxito de 'La bruja' (8,7 millones de dólares de recaudación para un film con 3,5 millones de presupuesto) se debe en gran medida a la entusiasta crítica estadounidense, que ha valorado de forma sobresaliente el primer largometraje del director Robert Eggers (premio al Mejor Director en Sundance 2015). Además, un clásico de la literatura de terror como Stephen King también reconoció recientemente a través de su cuenta de Twitter que la película lo aterrorizó: "'La bruja' ha conseguido asustarme de lo lindo. Y es una buena película, tensa, que provoca pensamientos, y también visceral" detalló el escritor de Maine.

Pero si algo ha llamado la atención acerca del estreno de 'La bruja' ha sido la oleada de apoyo recibida por parte de una secta satánica: The Satanic Temple. No en vano, dicha organización ha colaborado activamente con la distribuidora de la película, A24 ('La habitación', 'Ex Machina'), para llevar a cabo varios pre-estrenos acompañados de actividades puestas en marcha por la secta. "Había elementos rituales y discursos que fueron pensados para que la gente despierte a sus seres primigenios y se rebele contra un sistema de control basado en una realidad arcaica", explicó uno de sus portavoces, Jex Blackmore, en una entrevista a Variety.

Entre en el fanatismo cristiano y el satanismo

'La bruja' narra la historia de una familia compuesta por cinco hijos y sus padres que vive en un pueblo puritano de New England en el siglo XVII. Cuando el hijo menor desaparece, la familia busca respuestas entre una atmósfera sobrenatural que alimenta las sospechas entre los miembros de la misma. Mientras que la película se basa en algunas ideas propias del fanatismo cristiano, una interpretación de 'La bruja' podría ser también pro-satanista. Esta, al parecer, fue la interpretación de 'The Satanic Temple'. "Nos consideramos una religión con una historia compartida y rituales estéticos, menos en cuanto al elemento de Dios", dijo Jex Blackmore.

"Nuestra esperanza es ofrecer una mayor comprensión de lo que significa ser satánico: Personas de libre pensamiento, mujeres sin pelos en la lengua, la sexualidad no tradicional... Cosas que han sido consideradas 'satánicas' por los miembros de nuestras comunidades. Lo que tratamos de hacer es evitar que el término sea peyorativo", concluye Blackmore. Asimismo, el representante de la organización afirma que la película "es una crítica a una sociedad patriarcal teocrática y una representación veraz de las tensiones de una comunidad". Por ahora, lo cierto es que la crítica se ha convertido en apoyo, y éste, en éxito. Para ver las reacciones en España habrá que esperar unos meses, concretamente hasta el 13 de mayo. También estará el próximo marzo en la Muestra Syfy.

Películas
Rostros