å

#SALVEMOSELELÍSEOS

Almodóvar y Trueba quieren ayudar a rescatar el Cinema Elíseos de Zaragoza

La asociación ha redactado un manifiesto en defensa de la conservación del Cinema Elíseos de Zaragoza, cerrado en el año 2014.

Por Jesús Márquez 24 de Febrero 2016 | 12:09

Comparte:

Ver comentarios (1)

Poco a poco un gran número de cines de España ha ido desapareciendo: la subida del IVA produjo una de las mayores devastaciones de salas del país. Algunos de los cines caídos eran verdaderos iconos de su ciudad: es el caso del Cinema Elíseos, que si bien sigue existiendo como edificio, lleva cerrado desde el año 2014. En octubre de este pasado año se formó la Asociación Cinema Elíseos, destinada a salvar el cine homónimo, y ahora lanzan un manifiesto con el apoyo de un buen número de nombres importantes de la industria.

Cinemas Elíseo

En este manifiesto, la asociación explica: "la sociedad aragonesa y, en particular, la zaragozana están cansadas de lamentar, una y otra vez, la pérdida de lugares especiales que han marcado la historia cultural de la ciudad". Es por esto que, como describen, la pérdida del Cinema Elíseos como lugar de encuentro cultural sería otra gran tragedia. Este cine se inauguró en 1944 y en 2009 fue calificado como bien catalogado por el gobierno de Aragón pero esto no basta para que el edificio no pueda convertirse en otra cosa que no sea un cine o un lugar de difusión cultural.

Desde la asociación tienen muy claro el camino a seguir. Bajo la perspectiva de que la solución más optima sería la reapertura como sala de cine pese a ser una de las opciones más complicadas, la siguiente propuesta sería "una mínima modificación del espacio para poder hacer programaciones culturales diversas, especialmente aragonesas, tales como cine de autor, festivales, teatro, poesía, música y cualquier otra actividad cultural que decida el público con su participación activa en la organización y gestión".

Como se apunta en el manifiesto: "las personas que suscriben este manifiesto son una representación muy importante de la cultura en Aragón y en España, especialmente del sector cinematográfico". Entre ellas podemos encontrar a Alexandra Jiménez, Ángel Sala (el director del festival de Sitges), Cesc Gay, Nacho Rubio, Laura Contreras, Fernando Trueba, David Trueba o Pedro Almodóvar.

La Asociación Cinema Elíseos acepta ayuda de cualquier tipo y para ello pone a su disposición su Facebook, Twitter, email y página web.

Pamplona se queda sin cines en el centro

Pero la historia negra de los cines en España continúa con el cierre de los cines Carlos III de Pamplona. El 3 de marzo será el último día de los últimos cines que quedaban abiertos en el centro de la ciudad. También supone el cese de la empresa Saide como exhibidora, quedándose solamente como inmobiliaria. Hace dos años ya habían cerrado los cines Olite, también en Pamplona.