PRECRÍTICA

'Revolver', falsas apariencias

Película de 2005 incoherente y psicotrópica que poco o nada tiene con las premisas asentadas en buena parte de la filmografía de Guy Ritchie.

Por Óscar Martínez 16 de Enero 2009 | 10:19

Ver comentarios (9)

Jason Statham, Ray Liotta, Andre Benjamin, Vincent Pastore, Mem Ferda, Mercedes Grower, Andrew Howard, Togo Igawa, Derek Mak, Terence Maynard, Vincent Riotta, Anjela Lauren Smith, Serge Soric y Mark Strong conforman el reparto de 'Revolver', la nueva película de Guy Ritchie, que cuenta con Luc Besson tanto en la producción como en la idea original.

En ella, Jake Green es un hábil jugador que tiene la mala idea de desplumar a Dorothy Macha, un mafioso local. La jugada le costará caro, ya que Macha no parará hasta conseguir venganza...

¿Ecos post Madonna?

A pesar de las apariencias, y sobretodo del hecho de tratarse la tercera colaboración de Jason Statham y Guy Ritchie tras 'Lock & Stock' y 'Snatch, cerdos y diamantes', 'Revolver' poco tiene que ver con lo anteriormente visto en la todavía exígua filmografía del británico.

Partiendo, eso sí, de un base y un trasfondo muy similares al de sus dos primeras películas, 'Revolver' es un confuso thriller con tintes filosófico-callejeros que alcanza verdaderas cotas de exasperación. Con una apertura y planteamiento que dejan intuir la falsa sensación de encontrarnos ante una nueva película de tipos duros, humor negro, trapicheos y violencia suburbial, Revolver carece desde un buen comienzo de la fuerza tanto interpretativa como argumental de los títulos anteriormente citados, amén de un Jason Statham cuyas carencias interpretativas -en el pasado ocultadas tras un brillante elenco de secundarios y un ritmo videoclipero poco menos que vertiginoso- quedan tan de manifiesto como la risible prótesis capilar que luce a lo largo del metraje.

A pesar de ello, la película de Guy Ritchie consigue avanzar a través de escenas y situaciones en más de una ocasión incongruentes, sobretodo gracias a un Ray Liotta que se sirve de su larga experiencia en papeles similares para aportar algo de nervio a un entramado tan poco atrayente como inconexo. El problema radica en que, a mitad de metraje, Guy Ritchie comienza a alterar el orden de los factores, desordenando el hasta entonces orden cronológico de unas escenas ya de por sí confusas y permitiéndose la licencia de incluir secuencias animadas con ecos de 'Kill Bill', para confeccionar un puzzle que, a priori, adquiere pleno sentido si tenemos en cuenta las cuatro máximas que introducen la película.

A partir de ese momento, 'Revolver' adquiere una trascendencia de andar por casa en la que las falsas apariencias comienzan a mostrarse tal y como son en realidad, tratando de ordenar un rompecabezas al que ya le faltan piezas desde un buen comenzo. El personaje interpretado por Jason Statham se convierte en el cazador cazado, una presa acechada y hasta el momento inconsciente de su situación, cuyos crecientes monólogos (léase pajas mentales) adquieren forma física en la pantalla en un sugerente aunque vácuo tramo final en el que un confuso efectismo visual se antepone al propio desenlace de la película.

En definitiva, 'Revolver' es una gran decepción en líneas generales, no ya por el mero hecho de distanciarse de los anteriores títulos de su director, cosa que sería absolutamente comprensible en un afán de no encasillarse, sino por la pretendida grandilocuencia de una historia que pretende revestir su simplicidad a través de un montaje caótico, del efectismo visual, y de la transmutación de la incoherencia y la confusión en una obnubilada trascendencia.

Revolver 6,0 Revolver
  • Año: 2005
  • 115 min. Reino Unido Acción