'Marcial Z': Así es el spin-off zombie de 'Médico de familia' protagonizado por Jorge Roelas

Héctor Alabadí Jueves 25 febrero 2016

El artículo contiene sobrecogedores spoilers de 'Médico de familia'.

Vivimos una época postapocalíptica, al menos en la ficción. Tras el éxito de la serie 'The Walking Dead', la cultura zombie ha invadido tanto el cine y la televisión como la literatura y los videojuegos. Nada detiene a estos muertos vivientes que, incluso, han logrado que se realicen versiones zombies de clásicos como 'Orgullo y prejuicio', ahora rebautizado como 'Orgullo + Prejuicio + Zombis'. Si sumamos este fenómeno a la tendencia nostálgica de la industria audiovisual, puede dar resultados realmente surrealistas y sorprendentes como 'Marcial Z', el spin-off zombie de 'Médico de familia'.

'Marcial Z'

Probablemente, ninguno de nosotros hemos logrado levantar cabeza desde el fatídico desenlace del recepcionista del ambulatorio Ballesol. Marcial, el personaje interpretado por Jorge Roelas, fallecía trágicamente, en un accidente de coche, en el penúltimo episodio de la serie de Globomedia. Ni el doctor Nacho Martín (Emilio Aragón) ni sus compañeros pudieron hacer nada por salvar su vida. Pero ahora podría volver de entre los muertos con una webserie, o eso es lo que propone el cortometraje 'Marcial Z' de Rubén Bautista.

El corto, que participa en el festival Notodofilmfest, nos muestra a los showrunners de un proyecto muy peculiar que es presentado al actor Jorge Roelas. Su idea es recuperar al personaje de Marcial tras su mortal desenlace. No faltan los guiños a otros proyectos como 'El botones Sacarino', la autocrítica y la parodia. ¿Conseguirán sacar adelante esta versión zombie de 'Médico de familia'? Viendo cómo evoluciona la industria no sería el proyecto más descabellado del momento.

eCartelera.com ha hablado con el popular actor, así como con el director del proyecto, para conocer los entresijos que esconde este divertido corto. "Me hizo mucha gracia. Era un corto homenaje a ese personaje y sólo lo podía hacer yo. Pensé que si decía que no sería un desagradecido, ya que se tomaron la molestia de pensar en mí y en aquel personaje de aquella serie que tanto éxito logró y en la que tuve la suerte de participar", comenta Roelas.

El director del cortometraje reflexiona con nosotros sobre hasta qué punto sería interesante crear productos así. "Vivimos una época de revivals, spin-offs y refritos varios... Por poder, podría pasar, sin lugar a dudas, y creo que habría un sector de la población que respondería bien. Pero, como todo, detrás de una idea original debe haber un contenido que la respalde", comenta Bautista.

¿Podría volver 'Médico de familia'?

La industria televisiva y cinematográfica vive obsesionada por el retromodernismo que nos tiene sumergidos en una sobredosis nostálgica. 'Expediente X' o 'Madres forzosas' han regresado a la pequeña pantalla y otras ficciones se están sumando a esta moda repleta de secuelas, reboots, remakes y adaptaciones. Aunque en España lo intentamos hace algunos años con 'Manolo y Benito Corporeision' y la tv movie de 'Farmacia de guardia', no sería descabellado que alguna cadena nacional quisiera revivir algún viejo éxito. ¿Podría volver 'Médico de familia'?. "¿Por qué no? Creo que habría que cambiar los formatos. Se hacen series maravillosas y habría que estar a la altura", comenta Roelas.

El actor ya intentó recuperar al personaje con una nueva ficción: "Yo presenté un proyecto de una serie con el personaje que a los propietarios de los derechos no les pareció oportuno". Esta idea sigue en la cabeza del intérpretey no descarta volver a intentarlo, ya que la considera "estupenda". "El problema que vieron en mi proyecto fue que no querían volver atrás, pero no era lo que yo proponía. Precisamente lo que intentaba era tratar temas muy de ahora. Pero creo que no me expliqué bien o no llegaron a entender mi propuesta", añade.

Sin duda alguna, la muerte de Marcial pasará a la historia de la televisión por ser uno de los fallecimientos más dramáticos de la pequeña pantalla. "Fue una buena idea, de cara a crear una gran audiencia", asegura Roelas. "Fue una gran conmoción. Casi como la de "Chanquete". Aún me siguen recordando aquella muerte hoy en día", confiesa. El actor se muestra agradecido por esa muerte, ya que personalmente le vino bien. De hecho, la prueba de que dejó huella es este cortometraje, 'Marcial Z'. No sabemos si volveremos a ver a este personaje, pero de momento el actor ya rueda 'El Caso. Crónica de sucesos', la nueva serie de Televisión Española.

Los 16 escenarios más claustrofóbicos del cine

Series relacionadas